15/08/2020


Noticias de guion

Gabriel Ochoa escribe sobre "El amor no es lo que era"

Ochoa
Ochoa

Por Gabriel Ochoa *

Si tengo que recordar la primera vez que apareció "El amor no es lo que era" en mi mente, me remonto casi al año 2004 o 2005. Después de una crisis personal, reflexioné sobre qué era el amor. Sí, os parecerá un tópico, pero me puse muy crítico y objetivo porque quería conocer cuáles eran los mecanismos del amor. ¿Por qué la gente se enamora? ¿Por qué nos atrae una persona y no otra? ¿Por qué aquella personas que mirabas mal, ahora la miras bien? ¿Por qué el amor duele más que sacarte las cuatro muelas del juicio a la vez?

Encontré una ley de física que encajaba a la perfección: la ley de trayectorias divergentes.

"En la parábola parece que las trayectorias no volverán a unirse, pero en un punto lejano, siempre vuelven a acercarse. Por el contrario el comportamiento en la hipérbola es distinto: los cuerpos nunca volverán a su punto de origen. El factor determinante es la velocidad de fuga, valor fijo que marca cuál será la trayectoria del objeto en el futuro".

Había algo que me atraía de ser objetivo con la vida de las personas, vidas subjetivadas por decisiones personales y amorosas que pueden cambiar de trayectoria. Y así surge "El amor no es lo que era", mi primera película, tratando de ser una puerta a las segundas, terceras o quintas oportunidades.

En la línea de algunos de mis cortos anteriores como "Tiquismiquis" o "Birth, school, work, death" y utilizando el humor y el drama a partes iguales (¿será una comedia triste o un drama alegre?) he intentado filmar el porqué andamos perdidos en el amor, porqué nos divertimos, o porqué disfrutamos cuando nos reencontramos.

Si tuviera que citar, algo que hago constantemente, hablaría de pequeñas-grandes películas que me han servido como referente y entonces me acordaría de la nueva comedia francesa, "El primer día del resto de tu vida" o "Pequeñas mentiras sin importancia", un cine de actores, y donde drama y comedia se entremezclan para ofrecernos el sinsentido y la diversión que es, en ocasiones, la vida.

"El amor no es lo que era" es por tanto una historia de encuentros, desencuentros y reencuentros.

(*): El valenciano Gabriel Ochoa, tras varias series televisivas dirige y escribe (con Ada Hernández y Rafael Cobos) su opera prima, que se estrena -más de un año después de estar terminada- esta semana en España. La protagonizan Nicolás Coronado, Aida Folch, Alberto San Juan, Blanca Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa y Petra Martínez.

abcguionistas

17/09/2014 23:07:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.