24/08/2019


Noticias de guion

Gonzalo Suárez escribe sobre la génesis de "Oviedo Express"

Gómez, en
Gómez, en "Oviedo Express"

Por Gonzalo Suárez (*)

Hace tiempo, Juan Gona me propuso hacer una película con actores franceses sobre un relato de Stefan Zweig. El proyecto no llegó a llevarse a cabo por mis compromisos literarios y teatrales. Años después, para “Oviedo Express”, retomé, como punto de partida, el relato de Zweig (“Angustia”) y di curso a la imaginación, con remotas reminiscencias del relato original.

Ante todo, quería hacer una comedia. “El mundo no está para comedias”, se me decía. Esa es, precisamente, la mejor razón para hacer una comedia (conocedor, por su puesto, de que tras toda comedia subyace un drama).

Me gustaba la idea de una Compañía de cómicos que llegan a Oviedo en un tren de los de antaño, como el Oriente Express, y que trastocan con su presencia el acontecer cotidiano de la ciudad. Así surgió una historia al tiempo actual y anacrónica, valga la paradoja. Una historia atemporal y de nuestro tiempo en la que la ciudad de Oviedo, donde por cierto nací, fuera el escenario en el que imágenes y pasiones jugaran al escondite por las esquinas de una película saludablemente descontextualizada.

Para ello se necesitaba recuperar el humor, el buen humor, y reunir un extraordinario reparto, ya que “Oviedo Express” es un cóctel de personajes, luego de actores. Tanto en el aspecto técnico como artístico, he tenido la buena fortuna de encontrarme, o reencontrarme, con excelentes compañeros de viaje. Doy gracias al cielo y al productor.

(*) Gonzalo Suárez, tras una gran acogida en la Seminci, estrena en las salas españolas el 31 de octubre su film "Oviedo Express", del que es guionista y director. Esta comedia protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Najwa Nimri, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Bárbara Goenaga y Jorge Sanz, narra las peripecias de un grupo de teatro que viaja a Oviedo para realizar una representación de "La Regenta", que dará lugar a diversas historias hasta que baje el telón.

© Gona Films / abc guionistas

02/11/2007 16:53:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.