15/11/2019


Noticias de guion

Guionista de cine, otra faceta de "Lichi"


 

Eliseo Alberto fue guionista o coguionista en cintas como Bodas de odio, El beso que me diste, Salón México, Guantanamera, El elefante y la bicicleta, Cartas del parque, Copablanca y El bárbaro del ritmo

Como la poesía que marcó su obra, el cine fue determinante en la creación de Eliseo Alberto. El poder de las imágenes que caracterizó mucha de su escritura estaba presente en los guiones para cine y televisión.

En su país, el narrador fue subdirector de la revista Cine Cubano. Además fue profesor en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, así en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México y en el Sundance Institute en los Estados Unidos.

Fue guionista o coguionista en cintas como Bodas de odio, El beso que me diste, Salón México, Guantanamera, El elefante y la bicicleta, Cartas del parque, Copablanca y El bárbaro del ritmo.

En el caso de Guantanamera, que cuenta la historia de Yoyita, quien regresa a sus 67 años a Guantánamo para visitar a su sobrina Gina y encontrarse con Cándido, un antiguo amor de juventud, pero todo cambia cuando muere Yoyita y su cuerpo debe ser trasladado siguiendo un nuevo plan estatal diseñado para ahorrar dinero en el traslado de los fallecidos, en este caso hay pues una crítica de Eliseo Alberto a los problemas de Cuba, situaciones que evidenció a mediados de los años 90; la cita es de 1995.

Al lado de Gabriel García Márquez, Eliseo Alberto colaboró en los guiones de la película Cartas del Parque, que fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea; en el guion para televisión Un domingo feliz, el cual fue parte de la serie “Amores difíciles”, con argumentos del premio Nobel colombiano y dirección de Olegario Barrera. Así mismo, colaboraron en el cortometraje Contigo en la distancia, de 1991.

Esta fuerte presencia en el mundo del cine, llevó a que ayer algunos actores lo recordaran en sus cuentas de Twitter. Fue el caso de Cecilia Suárez, Gael García Bernal y José María Yazpik.

Gael García Bernal comentó: “Descanza en paz querido ‘Lichi’. Quedan floreciendo la infinidad de anécdotas y reflexiones que sembraste en mí y en muchos más”.

La actriz Cecilia Suárez dijo por su parte:

“Adios ‘Lichi’ querido, gracias por tus libros, tus historias y tu corazón abierto... Buen viaje hacia los brazos de papá.”

El actor José María Yazpik sólo escribió: “Eliseo Alberto....” Mientras, el productor Epigmenio Ibarra, de la productora Argos, también consignó el deceso del autor cubano:

“Para ‘Lichi’: En esta vieja mesa de los domingos familiares faltas ahora tú. En definitiva ya no somos nosotros. Somos los que quedamos”. (Yanet Aguilar)

 

abc guionistas / eluniversal.com.mx

01/08/2011 13:08:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.