24/07/2014


Noticias de guion

Guionistas de telenovelas: ¿ Quienes son los mejores fabricantes de sentimientos?

Zarattini
Zarattini

Cuando se habla de la personalidad de la telenovela se mencionan directores, productores y por supuestos protagonista. Pero los verdaderos artífices de la historia son sus narradores. Es el escritor quien realmente importa en una telenovela, se dice en la web de Univisión.

Historias inmortales

Llámense guionistas, libretistas o simplemente escritores, ellos son los que imprimen su sello a una historia. Una telenovela puede tener varias versiones, algunas ser éxitos otras fracasos, incluso sumergirse en el olvido, pero la historia permanece y es inmortal aun cuando los adaptadores la destricen

Otra virtud del guion es que no tiene fronteras ni geográficas ni cronológicas. Estamos viendo Mar de Amor telenovela mexicana basada en un libreto que Delia Fiallo escribiera en Venezuela en los 70’s. Corazón Salvaje de Caridad Bravo Adams nació en los 50’s en formato de libro. Saltó a la pantalla grande y ha tenido versiones telenoveladas en varios países latinoamericanos. Para que decir de Betty La Fea de Fernando Gaitán que de una oficina colombiana ha renacido en empresas en lugares tan dispares como la India u Holanda.

Las mejores guionistas

La pregunta del millón es quien merecería ser coronado como el mejor guionista de todos los tiempos. Tarea ciclópea ultra difícil. Por eso, en Novelas y Series tomamos los nombres de 10 escritores exitosos de toda América Latina de diferentes épocas y se los presentamos al público para que eligiese su favorito.

Curiosamente hasta ahora va ganando María Zarattini, seguida por Inés Rodena. Ambas le ganan a escritores más contemporáneos y autores de ustorias trasgresoras y audaces.

En realidad no es tan curioso, puesto que María Zarattini Dan, escritora de origen italiano ha sido una pionera en muchos temas tabúes como lo ha demostrado en su atrevida adaptación de su idea original Tu o Nadie, que recientemente vimos como Sortilegio. Sin embargo, la Sra. Zarattini sabe mantener lo fuerte en perfecto equilibrio con lo rosa.

Más curioso es el caso de Inés Rodena, ya fallecida, cuyas clásicas telenovelas como soy tu dueña estaban modeladas en los radioteatros de la Cuba pre castrista. Pero demostrando su intemporalidad, historias de su pluma como Doménica Montero siguen cosechando éxitos en el Siglo XXI, ahora bajo el nombre de Soy tu Dueña.

© Univision - abc guionistas

24/09/2010 12:02:00