18/09/2019


Noticias de guion

Jaime Chávarri escribe sobre "Camarón"

Chávarri
Chávarri

Por Jaime Chávarri (*)

Seguramente el mejor cantaor que haya existido nunca, José Monge, el Camarón de la Isla, nos ha dejado una herencia de cientos de soberbias interpretaciones y el peso y la gloria de las leyendas. Los que le escuchamos en vida no le podemos olvidar; los que le conocieron más tarde han renovado su leyenda, generación tras generación.

Al margen de su indiscutible calidad como artista, el mito sobrevive entre nosotros no solamente porque murió joven, sino porque su legado personal está rodeado de misterio. Un amigo suyo me contaba que podía estar en silencio en una reunión de veinte personas y conseguía que todos estuvieran pendientes de él. “Nos comunicábamos con la mirada”, me contaba otro de sus próximos allegados. El callaba y los que le rodeaban construían, palabra a palabra, verdad a verdad y mentira a mentira, al Camarón de la Isla por encima de José Monge.

¿Cómo construir una historia alrededor de Camarón? Alvaro del Amo tiene el inmenso mérito de ordenar algunos acontecimientos de su vida en forma de guion; luego entre los dos le hemos dado forma pensando siempre en una película, más que en un reflejo exacto de los hechos y los personajes. Eso queda para los documentalistas, y qué gran documental será algún día.

Miguel Menéndez, el productor del proyecto, me llamó para realizar una película de ficción basada en el personaje real, y todo el planteamiento era inútil hasta hallar al actor que interpretara al protagonista. El encuentro con Oscar Jaenada y el resultado de sus pruebas fue el disparo de salida. No queríamos un reparto de nombres demasiado conocidos; sino caras nuevas, actores y actrices que se lanzaran al proyecto, igual que la totalidad de los técnicos, con el entusiasmo que el personaje merece.

Dolores Montoya, la “Chispa”, nos ha concedido un maravilloso regalo. Espero que lo sea también para todos los admiradores de Camarón y para los que todavía no lo conocen.

(*): Jaime Chávarri, guionista y director, ha realizado una treintena de films y producciones televisivas. El 4 de noviembre estrena "Camarón", coescrita con Alvaro del Amo, "biopic" del célebre cantaor gaditano prematuramente fallecido.

© Monoria Films / abc guionistas

26/10/2005 08:43:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.