19/09/2019


Noticias de guion

La controversia con "Escuadrón Suicida / Suicide Squad": ¿Realmente hay una guerra entre crítica y público?


 

A cuenta de la polémica generada entre fans de "Escuadrón Suicida" y la crítica, que ha valorado en general negativamente la supeproducción de supervillanos, destinada a triunfar este fin de semana en los cines, se ha reabierto una vieja herida. A veces existe una brecha evidente entre las opiniones de los expertos y los gustos del público mayoritario, que viene a traducirse en los ingresos obtenidos en taquilla. Pero la pregunta es si realmente el peso de la crítica sigue teniendo la influencia de antaño o bien tiene un efecto rebote que convierte una mala reseña en una invitación para que el espectador acuda al cine por fidelidad a la cinta y refute al crítico. Y más allá... ¿Los éxitos de la taquilla tienen que ser necesariamente películas mediocres? Hemos comprobado que no...

De este tipo de contradicciones está lleno el mundo del cine. Después del desastre (en cuanto a crítica) de "Batman v Superman" dirigido por Zack Snyder, todas las esperanzas estaban puestas en los esfuerzos de la próxima oleada de películas de DC Comics, y parece que "Escuadrón suicida / Suicide Squad" no ha empezado con buen pie. El destacado elenco, en el que brillan Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie, no parece compensar un argumento demasiado enrevesado, confuso y que discurre a trompicones.

RottenTomatoes.com, una de las varias webs que recopila textos publicados sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra y obtiene una media de valoración sobre cada película de todos ellos. En el caso que nos ocupa los expertos dieron desde principios de esta semana un suspenso claro a la cinta de David Ayer (73% de críticas negativas). La reacción no se hizo esperar de parte de los fans, que primero respondieron con una petición para cerrar el portal, al suponer que existe una corriente de crítica especializada con un interés particular en hundir la reputación del Universo Extendido DC Comics (y como si RottenTomatoes hiciera críticas propias, lo que no ocurre, ya que usa la media de las opiniones de medios consagrados). Incluso en la mañana de este viernes, el servidor de la web estuvo caído un rato, sin que de momento se sepa si fue por un ataque externo o un problema técnico propio.

Anotemos inmediatamente que el efecto entre los cinéfagos de esas críticas ha sido irrelevante, ya que en las sesiones nocturnas del jueves la película recaudó 20,5 millones de dólares. Hollywood Reporter calcula que este domingo debería superar un acumulado de 130 millones como poco.

Los especialistas reconocen que unas malas críticas no afectan a un estreno tan potente como el de la cinta de villanos contra más villanos, al menos no en su primer fin de semana, pero sí puede haber una rápida decadencia, si una parte importante del público coincide finalmente con los columnistas. Los comentarios negativos en las redes sociales o simplemente la no recomendación verbal a amigos y familiares reducirán la afluencia los siguientes días.

Ahora echemos un vistazo a las 10 películas más taquilleras de este año hasta el momento actual. ¿Las más vistas han tenido en general malas críticas? La respuesta es clara: en su mayoría no, todo lo contrario. Siete superan el 80% de críticas positivas, y sólo tres se quedan por debajo del 50%, que podríamos considerar un suspenso.

El peor porcentaje es el de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia / Batman v Superman: Dawn of justice", que contra todo pronóstico se posiciona como la cuarta película más taquillera de 2016 con unos ingresos de 872,7 millones de dólares en todo el mundo, según Box Office Mojo. Y es que parece que los superhéroes son la principal fórmula del éxito para los estudios, si bien sus películas pueden ser buenas o malas, con independencia de su género o especialización.

Entre los 10 títulos que encabezan la lista de películas más taquilleras de 2016, un 50% corresponden a producciones de superhéroes frente a la otra mitad, que reúne películas de animación, salvo la china "The Mermaid / Mei ren yu". La cinta de Stephen Chow de género fantástico arrasó en Asia y destaca del grupo por diferente, ocupando el séptimo puesto con 553,8 millones de dólares de recaudación y un 93% de comentarios elogiosos.

Desde luego, las proporciones responden a la incómoda competencia entre las franquicias Marvel y DC Comics, que ha acelerado la producción de supuestos éxitos comerciales. Y es que ya no se trata de hacer buenas películas, sino películas rentables en términos económicos. Como resultado, se cierran tratos con socios de marca y merchandising por todo el mundo para un blockbuster que aún es el germen de un proyecto. Luego, la acuciante fecha de estreno obliga a arriesgarse y apostar por la improvisación del director, los intérpretes y el propio estudio sin una base sólida.

Esta polémica es lo que ha llevado a los expertos a calificar la nueva producción de Warner Bros. como un "sprint para alcanzar el éxito de Marvel", solo que no ha conseguido mantener los estándares de calidad y coherencia argumentativa establecidos por la marca.

Las cifras dan la razón a Marvel

"Capitán América: Civil War" se encuentra a la cabeza de la lista con 1151 millones de dólares recaudados en todo el mundo y con excelentes críticas. La clave de este éxito es que a pesar de hacer referencia a los cómics, la película se preocupa más por transmitir la profundidad de ciertas ideas sobre la política y el gobierno en lugar de limitarse a presentar un puñado de superhéroes delineados como "los buenos y los malos" luchando entre sí.

"Deadpool" también consiguió conciliar en buena medida a la crítica y la audiencia. Aunque no llegó a tener una puntuación sobresaliente por ninguna de las partes, ambas coincidieron en que sí ofrecía algo nuevo al mundo del superhéroe, parodiando al propio estudio de Marvel con un tono mucho más adulto y socarrón.

Es el mismo discurso del que se ha valido el conglomerado Disney Pixar –que a este paso van a terminar recaudando 1000 millones de dólares mensuales- para impulsar sus películas. Son conscientes de que un argumento disfrutable también para los padres fomentará las críticas positivas y, por ende, la peregrinación al cine de un público más mucho más amplio.

De ahí que el segundo puesto se lo lleve la comedia "Zootrópolis / Zootropia", a la que le sigue la maravilla visual que supuso el regreso del clásico "El libro de la selva / The jungle book" y el quinto puesto de la entrañable "Buscando a Dory / Finding Dory", todas con críticas positivas.

El problema de Warner Bros. puede que haya sido intentar abarcar demasiado en un campo que aún no parece dominar y que, a largo plazo, puede perjudicar la imagen de una marca que nos ha traído joyas "Matrix" u "Origen / Inception". Aun así, parece que "Escuadrón suicida / Suicide Squad" apunta a 130-140 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos a la espera de ver su progresión, según ha informado The Hollywood Reporter. El tiempo dirá si la crítica tenía o no la razón, y en que porcentaje cae la taquilla en su segundo fin de semana, cuando veamos si los fans coinciden o no con los columnistas.

Películas más taquilleras en lo que llevamos de 2016 y sus críticas:

1. "Capitán América: Civil War / Captain America: Civil War"
Recaudación: 1 100 millones de dólares en todo el mundo, según Box Office Mojo
Porcentaje de críticas positivas: 90%, según Rotten Tomatoes

2. "Zootrópolis / Zootopia"
Recaudación: 1 000 millones
Porcentaje de críticas positivas: 98%

3. "El libro de la selva / The Jungle Book"
Recaudación: 940,7 millones
Porcentaje de críticas positivas: 94%

4. "Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia / Batman v Superman: Dawn of Justice"
Recaudación: 872,7 millones
Porcentaje de críticas positivas: 27%

5. "Buscando a Dory / Finding Dory"
Recaudación: 883,3 millones
Porcentaje de críticas positivas: 94%

6. "Deadpool"
Recaudación: 782,6 millones
Porcentaje de críticas positivas: 84%

7. "La Sirena (The Mermaid) / The Mermaid (Mei ren yu)"
Recaudación: 553,8 millones
Porcentaje de críticas positivas: 93%

8. "X-Men: Apocalipsis / X-Men: Apocalipse"
Recaudación: 534,6 millones
Porcentaje de críticas positivas: 48%

9. "Kung Fu Panda 3"
Recaudación: 519,9 millones
Porcentaje de críticas positivas: 87%

10. "Warcraft"
Recaudación: 433 millones
Porcentaje de críticas positivas: 28%

INGRID ORTIZ abcguionistas

07/08/2016 18:15:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.