18/06/2019


Noticias de guion

La mexicana Erika Grediaga escribe sobre "31 días"

Grediaga
Grediaga

Por Erika Grediaga *

En 1995 comienzo a escribir la historia junto con Oscar González, inspirados ambos en experiencias personales. Tras terminar el primer tratamiento del guion lo dejamos para dedicarnos a otros proyectos, retomamos a finales de los 90 y fue en esas fechas donde se lanzó la convocatoria de operas primas del CUEC, asi que decidí armar la carpeta con la ayuda de Antonio Hernandez. No ganamos, pero gracias a Patricia Weingarsthofer del IMCINE tuve notas sobre el guion y decidí seguir trabajando en él pero nuevamente lo postpuse debido a que fui a estudiar a la UCLA y el American Film Institute.

Ya en 2004, decido regresar al guion de "31 días" al considerar que de mis proyectos ese era el más factible de producirse. Antonio me contactó por esas fechas para revivir el proyecto, gracias a todas las posibilidades de producción que se empezaron a abrir gracias a que se aprobó lo del 226. En 2007-2008 estuvimos a punto de filmarla, pero se cayó el patrocinador más importante del proyecto. Luego se suma al proyecto Sandro Halphen, y Goliat, y empezamos a trabajar el guion un poco más. En el 2009, con Videocine y Pirelli como parte del proyecto, se hace la reescritura más importante del guion, ahora sí enfocándose 100% en el género de la comedia romántica.

La película se filmó curiosamente durante 31 días en Jalisco (Guadalajara y el foro de Chapala), y 3 días en la Ciudad de México, en el Desierto de los Leones.

Irán Castillo fue una decisión tanto de dirección como de producción. Llegamos a ella después de hacer varios castings a varias actrices que daban la edad y el perfil. El personaje de Eva es difícil, ya que puede llegar a ser un poco agresivo y poco querible gracias a sus teorías y lo que hace en la película. Irán le dio al personaje un lado de dulzura al igual que una determinación de mujer de armas tomar.

El italiano Lorenzo Balducci llegó al proyecto gracias a un amigo en común, Francesco Roder, quien es también productor asociado de la película. Yo necesitaba a un extranjero que no hablara español, por necesidades dramáticas del guion. En términos de actuación, experiencia profesional, físico y química con Irán, Lorenzo era absolutamente perfecto. Le envié el guion con Francesco y hablé con él a los dos días. Le gustó mucho la historia y aceptó durante esa llamada telefónica. Un mes y medio después, estaba llegando a México.

(*): La debutante guionista y directora Erika Grediaga nació en la Ciudad de México, y estudió la carrera de guion y dirección cinematográfica en el CUEC, graduándose en 1997, luego perfeccionó sus conocimientos en Estados Unidos. En 2004 obtuvo una maestría en dirección de cine del American Film Institute, donde le fue otorgada la beca de Dan y Dorothea Petrie para cursar el último año. Este viernes estrena su opera prima "31 Días", protagonizada por Irán Castillo, Lorenzo Balducci, Antonio Gaona, Karla Souza y Pedro Mira.

abcguionistas con información de Goliat Films

10/01/2013 21:24:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.