20/06/2019


Noticias de guion

Lluís Arcarazo resume la historia de su guion de "Salvador" y describe a sus personajes


"Salvador"

El escritor y guionistas Lluís Arcarazo narra así su "biopic" del ejecutado militante anarquista Salvador Puig Antich, una de las últimas víctimas del régimen franquista. El film, dirigido por Manuel Huerga, se estrena el 15 de septiembre.

A principios de los años setenta, el MIL, un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía, al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero.

En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes, proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía.

Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, a la espera de un consejo de guerra.

A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida al joven activista.

Pero el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y, Salvador Puig Antich se convertirá en el chivo expiatorio que un sector del Régimen Franquista reclama.

El Consejo de Guerra contra Puig Antich es una farsa y el joven Salvador es condenado a muerte.

Todos los intentos por salvarlo, incluso una improbable y rocambolesca fuga, resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 Puig Antich es ejecutado mediante el “garrote vil”.

Su muerte trágica y cruel deja una gran huella, durante años, a toda una generación que aún se pregunta si pudo hacer algo más para evitar una ejecución tan terrible como inútil.

LOS PERSONAJES

DANIEL BRÜHL es Salvador Puig Antich, (El Metge) 25 años. Militante del MIL.
Rebelde, valiente, atractivo, sensible. Con un acusado sentido de la justicia. Consecuente con sus ideas. Alegre, con sentido del humor, pero con arrebatos depresivos. La militancia política sirve de vehículo para su espíritu rebelde.
Enfrentado a la frialdad de su padre, que lo compara sistemáticamente con su hermano Quim, un brillante estudiante de medicina. Esta relación conflictiva marca desde su infancia su carácter indomable. Aunque tiene mucho éxito con las mujeres, dos amores que marcan su vida: Montse Plaza y Margalida Bover.

LEONOR WATLING es Cuca, 24 años. El gran amor de Salvador Puig Antich.
Progresista, aunque sin inquietudes políticas. Su objetivo es conseguir un buen trabajo y formar una familia. Sus diferencias ideológicas no impidieron que, tras la ruptura, mantuvieran una gran amistad tras la que se escondía una evidente atracción mutua.

INGRID RUBIO es Margalida, 21 años. Última novia de Salvador.
Apasionada, soñadora… Es la antítesis de Montse Plaza. La personificación del espíritu libertario. Conoce a Salvador poco antes de su detención y viven una apasionada relación con una fuerte carga sexual.

TRISTÁN ULLOA es Oriol Arau, 31 años. Abogado de Salvador Puig Antich.
A pesar de no comulgar con las ideas y métodos de su defendido, arriesga su carrera y lo deja todo para tratar de salvarle. Durante los meses que dura todo el proceso nace una fuerte amistad entre ambos y la evidencia de que no podrá salvar a Salvador, le llevará a iniciar un proceso de autodestrucción.

LEONARDO SBARAGLIA es Jesús, 23 años. Funcionario de prisiones.
Procedente del penal del Puerto de Santa María, llega a “La Modelo” con fama de duro y es asignado a la quinta galería donde coincide con Salvador. La animadversión inicial se transforma primero en respeto y más tarde en una gran amistad. El shock producido por la ejecución de su amigo le llevó a replantearse las que hasta ese momento fueron sus ideas. Posteriormente se comprometió con la lucha por los derechos de los presos comunes colaborando con la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha).

LAS HERMANAS DE SALVADOR PUIG ANTICH.
Referencia y apoyo constante durante el trágico episodio de la vida del protagonista. Cada una, a su manera, asiste y lucha con impotencia y rabia contra el proceso que llevará a su hermano Salvador al garrote vil.

OLALLA ESCRIBANO es Imma Puig, 27 años
De carácter fuerte, luchadora, tenaz, fuerte, inconformista. Lleva el peso de la situación. No se rinde jamás.

BEA SEGURA es Montse Puig, 22 años
Creyente, afectuosa, comedida.

CARLOTA OLCINA es Carme Puig, 20 años
Impulsiva, visceral, rebelde. De todas las hermanas quizá es la que más se parece a Salvador. Relacionada sentimentalmente con Oriol Arau, el abogado.

ANDREA ROS es Merçona Puig, 13 años
Fascinada por Salvador, a quien ve como un héroe. Participa activamente en todo lo que suponga dar apoyo a su hermano. Vive esta época con cierta inconsciencia.
Con el entusiasmo propio de su edad, disfruta entrando y saliendo de la cárcel, llevando octavillas, entrando en contacto con un mundo que hasta entonces desconocía. La ejecución de su hermano, a quien no puede acompañar en su última noche, la hará despertar de este sueño.

© Lluís Arcarazo / abc guionistas

07/09/2006 20:46:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.