23/10/2017


Noticias de guion

Los guiones mexicanos deben ser más creativos

Senel Paz
Senel Paz

Escritores de Cuba, Colombia y México reprueban que busquen copiar modelos

La no repetición de estereotipos, contar lo que conmueva personalmente y escribir sin importar las presiones del mercado es lo que deben hacer los escritores mexicanos de cine.Esos fueron los puntos que se tocaron durante la segunda jornada del primer Encuentro de Escritores Cinematográficos, que se realiza en el Centro Cultural Tlatelolco (CCT).

Marcela Fuentes Berain, quien durante los últimos 16 años ha trabajado en el taller de guion de Sundance, uno de los más reconocidos a nivel mundial y escritora de "Hasta morir", expresó:

"No podemos seguir manejando películas de estereotipos, esas son las que no funcionan, lo que se necesita es encontrar nuevas formas de expresión. Me sorprende que he llegado a leer 10 guiones y ninguno trae una propuesta nueva. Falta de imaginación es lo que ha permeado nuestra cinematografía y no es lo que el gran público necesita."

Lo anterior se dijo durante la mesa denominada "Las historias que contamos, que queremos contar, que necesitamos y urge contar".

En la misma se encontró el cubano Senel Paz, creador del filme "Fresa y chocolate", quien consideró que los noveles escritores no deben sentirse condenados a vestirse como Latinoamérica.

"Se debe contar cualquier historia, cualquier tema y cualquier personaje. No se está condenado a vestirse como Latinoámerica, no es de pensar que si se hace cine es Cuba, es comedia, o si es mexicana debe haber tequila", comentó.

"Creo que hoy tenemos claro que esto no es así. Sí creo que hemos tenido sucesivas crisis de dramaturgia, aunque aun así se han hecho películas que han llegado al corazón, como Danzón y Como agua para chocolate", añadió Paz.

¿Es cierto?

Durante los últimos años el público ha considerado que el cine mexicano es oscuro y triste, por mostrar lo que ocurre en las grandes ciudades como fue en las ganadoras internacionales "Amores perros" y "De la calle".

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, en el top ten en taquilla del nuevo siglo se encuentran "Sexo, pudor y lágrimas"; "El crimen del padre Amaro"; "Una película de huevos" y "Kilómetro 31". El año pasado las más exitosas fueron la comedia "No eres tú, soy yo", y la controvertida "El infierno".

Francisco Vargas, director de El violín, alertó que al público nacional no le gusta su propio cine.

De las casi 300 películas estrenadas en 2010, poco más de 40 fueron mexicanas, la mayoría de las cuales sólo estuvieron dos semanas en cartelera en la ciudad de México.

Por su parte, el realizador Ignacio Ortiz (Mezcal), estimó que lo más importante es sacar guiones propios.

"Deber ser historias que nos conmuevan, el escritor debe tener un compromiso, primero, consigo mismo, así debe ser", consideró.

07/07/2011 14:57:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.