19/09/2019


Noticias de guion

Los hermanos Ulloa escriben sobre "Pudor"

Mínguez y Tristán Ulloa
Mínguez y Tristán Ulloa

Por David y Tristán Ulloa (*)

Dos días después de terminar de leer el libro de Santiago Roncagliolo, ya estábamos hablando con él sobre los derechos para hacer nuestra película. Habíamos encontrado el tipo de historia que los dos teníamos ganas de hacer y pensábamos realmente que lo que teníamos en la cabeza podíamos plasmarlo en la pantalla.

La novela es una historia de sentimientos contenidos, de secretos entre personas de una misma familia que no se atreven a contar. Una incomunicación derivada del pudor. De ese pudor que surge ante el miedo a sentirnos rechazados si permitimos a los demás la entrada en nuestros pensamientos más íntimos. La historia refleja también, la contención y la angustia que sentimos al tratar de ocultarnos.

Esa contención que sufren los personajes la queríamos plasmar también en la estética de la película. Así, el propio pudor se convirtió en nuestro sentimiento a la hora de rodar, como si tuviésemos que pedir perdón cada vez que colocábamos la cámara, cada vez que la música sonara o cada vez que algún personaje levantase la voz. En el mejor de los sentidos, el pudor nos mostró la clave para contar esta historia.

Cuando te embarcas en algo tan complejo como un largo, intentas que el resultado final se aproxime a lo que durante un par de años has estado rumiando en la cabeza. Es frecuente que con un primer proyecto, como puede ser, estés tan ilusionado con toda la parafernalia que conlleva rodarlo que te dejes llevar y lo acabes haciendo de la manera más insospechada.

Los dos queríamos intervenir en todos los procesos de la producción. Como directores hemos estado presentes en todos los aspectos de la realización de PUDOR, sobre todo en la preproducción y posproducción. Lo que nos ha permitido dividir tareas en el rodaje, cada uno en un campo sin dejar de tener un ojo en el del otro. Así, en el rodaje, la responsabilidad técnica fue asumida por David, realizador de profesión. Tristán, como actor con cierta experiencia en la dirección de actores, estuvo al frente del trabajo actoral, así como del guion.

Teniendo en cuenta que es una película de personajes y que todo, incluso la realización, gira en torno a ellos, nos propusimos realizar un concienzudo trabajo de ensayos antes del rodaje, en torno a un mes de duración. El mayor riesgo, obviamente, estuvo en el trabajo con los niños. Para ello realizamos una exhaustiva labor de casting hasta dar con nuestros jóvenes protagonistas.

A la hora de trabajar con los actores nuestra apuesta estaba en la sobriedad y la contención, nada autocomplaciente, sin concesiones de corrección política para los personajes (la intimidad es algo hermoso y duro) y entendiendo que, incluso en las situaciones más tremendas, siempre hay que darles un respiro.

(*): Los hermanos David y Tristán Ulloa estrenan este próximo viernes su opera prima, "Pudor", basada en la novela homónima del escritor peruano Santiago Roncagliolo. Ya antes habían escrito y dirigido el cortometraje "Ciclo" que recibió numerosos premios. David Ulloa ha desarrollado la mayor parte su trayectoria en televisión, como realizador de diversos programas, como a serie policíaca "El Comisario", en sus tres últimas temporadas. Por su parte, Tristán Ulloa es actor. Protagonizó entre otras "Lucía y el Sexo", de Julio Medem."Pudor" se presentó a concurso en Málaga el pasado marzo, obteniendo el premio de interpretación femenina para Elvira Mínguez.

© Tesela - abc guionistas

11/04/2007 08:08:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.