21/11/2017


Noticias de guion

Lucas Figueroa escribe sobre el estreno de "Despido procedente"

Figueroa
Figueroa

Por Lucas Figueroa *

Me interesa contar una historia partiendo de una premisa ínfima, anecdótica, como es dar mal una dirección, me inspira ver cómo una causa tan simple puede generar una consecuencia tan demoledora, a la vez que se tratan temas, emociones y actitudes como el engaño, el amor, la ambición y el trabajo. Creo a su vez que es un momento ideal para contar historias donde se hable de los entornos laborales y que tengamos la capacidad de hacer autocrítica, desde una comedia.

Una de las partes que más me motivan del proyecto es el trabajo en el inconsciente colectivo del prejuicio. El diálogo se plantea en numerosas ocasiones sin "velo", sin prejuicio, por lo que todos los personajes son tratados, cuestionados y enfrentados de igual forma, sin tener en cuenta sus supuestas minusvalías.
Quiero intentar mostrar en esta historia ese sentimiento de igualdad.

La temática de "expatriados" haciendo hincapié en las diferencias lingüísticas entre España y Argentina, sumado al folklore de "malas palabras" es una combinación que deja el humor a flor de piel.

Finalmente, creo que no hemos visto aún una película sobre la crisis, desde una perspectiva de trama irónica. "Despido procedente" es una mirada ácida sobre el gran mal de esta generación que saca todos nuestros fantasmas y miserias a la luz y que, por otro lado, muestra también nuestras grandezas como personas.
Esta historia cuenta que nada es lo que parece, que el prejuicio es uno de los principales culpables de nuestros malestares, que en todo lo malo, hay algo bueno y viceversa, que el amor lo puede todo, que las empresas están formadas por personas, y que todo puede cambiar.

Respecto al tono, me gustan las comedias que trascienden un poco el mero chiste, contar una historia que pueda levantar sonrisas y carcajadas, pero que, a la vez, nos ofrezca una reflexión acerca de la sociedad y de nuestro papel en ella. Me interesan los juegos de tramas y subtramas e independientemente del género, construir una historia escalonada, donde siempre haya algo por descubrir. La influencia de películas como 9 Reinas, donde nada es lo que parece, inspiraron muchas situaciones de esta historia. Me apasiona el humor negro y los personajes muy pegados a la realidad, personas comunes, haciendo cosas extraordinarias.

Las historias que viven los personajes de "Despido procedente" son tragicómicas, se emplea el humor como vía natural y sana de escape ante una realidad dramática. Que la historia tenga elementos cómicos, pero que esté basada en una realidad muy negra, nos permite jugar con unas reglas donde el humor ácido se mezclará con la acción.

(*): El cineasta argentino radicado en España Lucas Figueroa estrena este viernes en las salas ibéricas "Despido Procedente", una coproducción entre ambos países en cuyo elenco hay un puñado de reconocidos actores, tanto australes como europeos, como Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva, Miguel Ángel Solá, Luis Luque y Paula Cancio. Suyo es -según el libro Guinnes de los Récords- el corto más premiado de la historia, "Porque hay cosas que nunca se olvidan". Su debut en el largometraje fue "Viral" (2013), y éste es el segundo, que se estrenará en meses próximos en la Argentina. Figueroa es autor del guion, basado en el relato de Juanjo Muñoz y Javier Pascual "El acosador".

abcguionistas

30/06/2017 15:06:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.