15/09/2019


Noticias de guion

Lucía Puenzo escribe sobre "El niño pez"


"El niño pez"

Por Lucía Puenzo *

Desde la primera publicación en el 2004 de "El niño pez" estoy tentada de transformar la novela en una película. En esa época era una escritora que escribía novelas y guiones para otros directores. No me imaginaba que mi primera novela se iba a transformar en mi segunda película. Pero mientras editaba "XXY" empecé a escribir la adaptación que un año después finalmente encontró los productores, el equipo y los actores que estaban tan entusiasmados como yo con la leyenda del mitay pyra. 

Las protagonistas de "El niño pez" son dos adolescentes que esconden más de un secreto: lo que una de ellas hizo en un pasado, lo que planean hacer en un futuro y el romance secreto que las une. Filmada en condiciones similares a "XXY", tanto formales como estéticas, en 16 mm, en una geografía que me intriga desde hace años (Paraguay) esta historia que se alimenta del cruce de géneros no es más que una excusa para contar una historia como un estallido. No por capricho: porque el mundo estalla en pedazos para las dos protagonistas de "El niño pez". Y lo único que importa, más que la trama -infinitamente más que el tema- es el recorrido emocional que ellas hacen.

Con "XXY" tuve la suerte de recibir tanto el apoyo de la crítica como el del público. Mi desafío más grande con "El niño pez" era encontrar un ritmo en la narración que pudiera hilvanar esos cruces de géneros. Una tensión que estuviera presente de principio a fin contagiando el clima de huída, de angustia y de confusión de la protagonista. Y conseguir ese clima sin abusar de las palabras y del peligro de caer en lo literario.

(*) La argentina Lucía Puenzo, hija del conocido cineasta Luis Puenzo ("La historia oficial"), llegó al cine y la televisión como guionista, a principios de esta década, y este jueves estrena en Argentina -el día 24 en España, país coproductor- su segunda realización, protagonizada por Inés Efrón y Emme.

© Wanda-abc guionistas

09/04/2009 09:55:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.