24/06/2019


Noticias de guion

Manuel Gutiérrez Aragón escribe sobre "Una rosa de Francia"

Gutiérrez Aragón y Perugorría
Gutiérrez Aragón y Perugorría

Por Manuel Gutiérrez Aragón (*)

Como se dice al principio de la película, “Érase una vez en Cuba...”. En realidad, esta historia, aunque esté fechada en los años cincuenta, tiene el tiempo de los cuentos, o sea, que no quiere ocurrir en unos años concretos. Una historia cubana en la que un hombre cruel pero seductor gobierna despóticamente a unos chicos que quieren buscar su felicidad lejos de la isla... es de muchas épocas.

¿Por dónde se empieza una película? A veces, las menos, por un lugar. En el caso de mi película anterior, La vida que te espera, el punto de partida era el escondido Valle del Pas. Luego se inventó la historia del padre, de la hija, del novio... En "Una rosa de Francia" el punto de partida son las relaciones perversas entre un hombre y sus protegidos, unos chicos casi adolescentes, ingenuos pero cómplices del mal. Pero sin duda el director de la película se ha dejado llevar sobre todo por la sensualidad de la isla. No voy a hablar de nuevo sobre mis vínculos personales y familiares con la isla de Cuba. Pero sí que yo “conocí” Cuba antes de visitar por primera vez la isla. Una isla contada —y comida— por padres y abuelas muchas veces en mi infancia cántabra. Y que quizá eso es el fermento de la verdadera creación de una novela, una película o un poema.

¿Es "Una rosa de Francia" una película de amor y aventuras? ¿Es más bien una metáfora política? ¿Es un sueño erótico? Bueno, nunca hay que hacer demasiado caso a los directores cuando se ponen a definir sus películas.

Una vez más, para mí ha sido una excelente oportunidad reencontrarme en el guion con Senel Paz. Y escribir una historia pensando en Jorge Perugorría para el papel de malo encantador. Y trabajar con nuevos actores y actrices, ése ha sido el placer de hacer la película.

(*): El prolífico cineasta cántabro vuelve a las pantallas españolas desde el 3 de febrero con este su segundo film de temática cubana, como el anterior coescrito por Senel Paz y protagonizado por Jorge Perugorría, Álex González y Ana de Armas.

© Alta Films-abc guionistas

01/02/2006 08:48:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.