26/06/2019


Noticias de guion

Marcos Carnevale escribe en La Nación sobre calidad y comercialidad

Carnevale
Carnevale

Por Marcos Carvenale *

Una de las razones que pueden explicar, en parte, este gran momento que está atravesando el cine nacional es que, lentamente, estamos recuperando un público durante años perdido. Con el recambio de directores, productores y nuevas propuestas poco a poco se está venciendo el prejuicio hacia las producciones locales.

Durante años, los argentinos fueron reticentes a ver cine argentino. No les resultaba atractivo, más bien todo lo contrario. Los directores que actualmente estamos en actividad hemos tenido que librar una ardua lucha para hacer reingresar a ese público a las salas. Al menos, se producen dos o tres películas que alcanzan y, a veces, superan el millón de espectadores y otras tantas que pasan los doscientos mil. El tema está en esas otras producciones de cosecha magra que no consiguen más de dos o tres mil espectadores. Y otras ni siquiera eso. Y no son pocas.

Creo en el apoyo para el desarrollo de nuevos talentos, en el "cine no comercial", en el cine de autor, en la diversidad de géneros y miradas, pero creo también que a la hora de decidir nuevos proyectos, los responsables de darle luz verde deberían evaluar mejor el potencial que tienen en términos artísticos y de recuperación económica, para que el sistema no se agote en sí mismo y podamos seguir generando nuevas producciones. Muchas veces, esto no sucede. Vale el intento, puede salir mal, claro que sí. Me pasó.

Pero, a veces, el mal destino de una película se conoce a priori cuando a las claras no reúne los elementos necesarios para apostar al intento de ganar o, al menos, recuperar el dinero invertido, y ,de todas maneras, se la apoya. Eso no debería ocurrir.

Deberíamos estar todos enmarcados en el mismo objetivo: hacer un cine argentino responsable y respetable, nacional e internacionalmente.

(*): El director-guionista argentino Marcos Carnevale, autor de la exitosa comedia "Corazón de león", protagonizada por Guillermo Fracella, que acumula en cinco semanas 1,4 millones de espectadores nacionales, publicó este pasado fin de semana este artículo en el diario porteño La Nación.

LA NACION / Noticine

17/09/2013 22:54:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.