04/06/2020


Noticias de guion

Nacho G. Velilla escribe sobre "Villaviciosa de Al Lado"


 

Por Nacho García Velilla *

La historia de "Villaviciosa de Al Lado" está inspirada en hechos reales. Pero ahí empieza y termina toda coincidencia porque, partiendo de una anécdota real, pero que, por universal, podría ocurrir en cualquier parte de mundo, pretendemos llevar nuestra historia a un escenario muy reconocible para el espectador: un pueblo.

Y es que, aparte de que hay pocas localizaciones más paradigmáticas para la comedia, un pueblo no deja de ser una metáfora, un microcosmos en el que todos nos podemos ver reflejados y que sirve para retratar, desde la ironía, a la sociedad actual.

Por eso, los personajes de "Villaviciosa de Al Lado" se mueven entre lo sublime y lo patético, entre lo mezquino y lo tierno, reflejando esa lucha entre su honorabilidad y su verdadera necesidad. El sarcasmo, la mala leche y la crítica a lo políticamente correcto estarán muy presentes en sus calles. Algo, por otro lado, muy normal si tenemos en cuenta que se trata de un ambiente en el que eso de "meter las narices donde no te llaman" puede considerarse parte de la idiosincrasia local.

Situar la acción en un pequeño pueblo que, además, cuenta con un Balneario Termal nos ha abierto una serie de posibilidades narrativas y, sobre todo, estéticas muy interesantes a la hora de conseguir un atractivo diseño de producción. Con ello hemos intentado conseguir que Villaviciosa sea un municipio reconocible, un pueblo de los muchos que hay a lo largo y ancho de toda nuestra geografía pero que, a la vez, tenga un encanto y una personalidad especiales.

En este entorno rural y con estos personajes, lo que hemos pretendido en "Villaviciosa de Al Lado" es explicar qué pasa cuando sacamos lo peor de cada uno, de qué manera luchamos entre lo que queremos ser, y lo que realmente somos, entre nuestra parte más noble y la más miserable y, en definitiva, de qué manera somos esclavos de las apariencias, de la hipocresía y de cómo la doble moral es el instrumento que manejamos para poder vivir en sociedad.

(*): El español García Velilla estrena su segunda película este año, tras la que rodó y estrenó en México, la exitosa "No manches, Frida", su nueva comedia rural española "Villaviciosa de Al Lado". Surgido de la telecomedia, donde triunfó con series como "7 vidas" y "Aída", el escritor y director ha obtenido también éxitos en la gran pantalla, como "Fuera de carta", "Que se mueran los feos" y "Perdiendo el Norte".

abcguionistas

08/01/2017 10:54:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.