19/08/2017


Noticias de guion

Pablo Berger revela las claves de "Abracadabra"


 

El cineasta vasco Pablo Berger ha querido describir, bajo múltiples ópticas, lo que es su nueva película, "Abracadabra", que se estrena esta semana en los cines Españoles. Se trata de su tercer largometraje, y llega cinco años después de la criticamente elogiada "Blancanieves", con la misma protagonista, Maribel Verdú, acompañada por Antonio de la Torre, José María Pou, José Mota, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado y Ramón Barea.

- Es una comedia hipnótica. Comedia, porque el espectador se va a reír viendo a nuestros protagonistas "sufrir" delirantes aventuras. E hipnótica, porque el cine, como el hipnotismo, es soñar despierto.

- Es la historia de Carmen, una ama de casa que sigue, a pie juntillas, el viejo refrán español "más vale malo conocido que bueno por conocer". Sin duda, la razón por la que sigue con el zafio de su querido marido Carlos.

- Es una historia de amor loco. Amor a fin de cuentas. Todas mis historias son de amor. Por amor seria capaz de hacer cualquier cosa... hasta viajar al infierno pero riéndome en el camino. ¡Bon voyage!

- Es el reverso de "Blancanieves". Mi anterior película, era en blanco y negro contrastado. "Abracadabra" es en colores saturados. Donde "Blancanieves" era muda, "Abracadabra" es ruidosa. Donde "Blancanieves" era un melodrama gótico, "Abracadabra es una comedia negra". Y así, ad infinitum.

- Es una película de actores y emociones. Donde la mirada es la sublimación de la acción. Y donde el humor, como filtro desmitificador, nace de lo humano y del comportamiento sincero de nuestros queridos protagonistas ante la adversidad.

- Es un bus turístico por Madrid. El espectador desayunará unas tortitas con nata en una cafetería de la Gran Vía. Visitará una obra en Parla. Comerá tortilla de patatas con cebolla en un pisito de Moratalaz. Y a la noche se irá a bailar a una sala de fiestas del Centro. ¿Qué más se puede pedir?

- Es un delirio musical. En la banda sonora conviven grandes éxitos de Mike Oldfield, Steve Miller Band, 10cc, Camilo Sesto o La Zowi, con la sentida música de cámara de Alfonso de Vilallonga.

- Es ir a una boda por todo lo alto (y bajo). Pero con la ventaja de que no tienes que comprar el regalo, ni bailar "Los pajaritos", ni sentarte en la mesa con tus cuñados. Como un invitado más, el espectador será coprotagonista y testigo de esta singular historia

- Es una muñeca rusa. Una comedia, dentro de un drama, dentro de un thriller, dentro de una película fantástica, dentro de... Mestizaje de géneros para atrapar al espectador
y sorprenderle hasta los títulos de créditos finales.

- Es un reencuentro. La actriz Maribel Verdú, el productor Ibon Cormenzana, el director de fotografía Kiko de la Rica, el director de arte Alain Bainée, el diseñador de vestuario Paco Delgado y muchos más, nos hemos vuelto a juntar "para jugar". Lo tenía claro, quería hacer algo muy distinto a "Blancanieves", pero con el mismo equipo técnico y artístico.

abcguionistas

04/08/2017 10:59:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.