24/06/2019


Noticias de guion

Paco R. Baños escribe sobre su opera prima, "Ali"

Baños
Baños

Por Paco R. Baños *

"Ali" es una manera descarada de vivir, de luchar contra los dragones emocionales que aparecen en cada esquina y de tratar de vencerlos. En su país, los niños juegan a ser mayores, los adultos se comportan como adolescentes y los adolescentes se quedan a medio camino de todo… Un país desubicado. Ali es una especie de superheroina dentro de ese mundo.

Hay que dejarse llevar por la flauta de Ali. Ella es la que lo hace todo verosímil y especial, es la que crea la atmósfera que contagia el tratamiento estético poco convencional de la película. Todos los personajes de la historia están dibujados a imagen y semejanza de ese mundo propio. Eso hace que broten diálogos y situaciones especiales, emocionantes. Un realismo mágico que lejos de ser elevado es cercano, comprensible, reconocible.

Algunos referentes cinematográficos en cuanto a atmósfera, manera de contar o caracterización de personajes son: el descaro de Juno de Jason Reitman; la eterna y tierna sonrisa de "The royal Tenenbaums", de Wes Andersson; la cercanía y sencillez de "Una historia de Brooklyn" ("The squid and the whale") de Noah Baumbach; la verdad sentimental que refleja "Wonderland" de Michael Winterbottom; la irónica frescura de "Punch drunk love" de Paul Thomas Anderson o el minimalismo de "Búfalo’66" de Vincent Gallo…

Una pequeña historia insolente y fresca que remueve emociones y sentimientos dentro de un mundo particular… Un espíritu rebelde y a veces crítico con la sociedad, provocador e inteligente. Mirar de manera diferente… directa y explosiva, esa es la mirada de Ali. La mirada que Ali quiere compartir con el espectador.

(*): Paco R. Baños (Sevilla, 1971) se formó en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla a mediados de los 90 fundó la productora Letra M, con la cual lleva a cabo diversos cortos en 16 y 35 mm, hasta debutar en el largo con esta historia sobre una chica de 18 años que tiene miedo a conducir y pánico a enamorarse, presentada el año pasado en el Festival de Málaga y que se estrena un año después en cines españoles.

abcguionistas con información de LETRA M

16/05/2013 18:31:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.