23/09/2019


Noticias de guion

Paolo Sorrentino escribe sobre "Il Divo"

Sorrentino
Sorrentino

Por Paolo Sorrentino *

Giulio Andreotti es el político más importante que ha dado Italia en el último medio siglo. La fascinación que ejerce reside en su ambigüedad, y su psicología es tan compleja que ha intrigado a todo el mundo durante años. Siempre he querido hacer una película sobre Andreotti, pero cuando empecé a leer sobre él, me topé con una literatura tan extensa y tan contradictoria, que la cabeza me daba vueltas. Durante mucho tiempo pensé que todo este "material" no podría sintetizarse para conformar la estructura esencial que exige una película. Además, la imagen de Andreotti como la quinta esencia de la ambigüedad no sólo ha sido difundida por especialistas, periodistas e italianos en general, sino que él también la ha cultivado jugando y explotando esa ambigüedad.

Lo primero que hay que decir es que su película favorita es "Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

Después, cuando escribía sus best séller urbanos, irónicos y predecibles, dejando caer datos de sus archivos personales repletos de nombres y secretos que sólo él parecía conocer.

Esta constante dualidad entre la máscara de un hombre normal, predecible y una persona misteriosa y oscura ha dado lugar a múltiples historias sobre Andreotti.

Una cantidad tan gigantesca de literatura exigía el don de la síntesis, un talento poco extendido. Así que voy a citar a dos mujeres que sí poseen ese don, en mucha más media que yo u otros.

Una de ellas es Margaret Thatcher, que no se anda con rodeos al describir a Andreotti: "Parecía tener una aversión positiva a los principios. Estaba incluso convencido de que un hombre de principios estaba condenado a ser un hazmerreír".

La otra es Oriana Fallaci: "Me da miedo, pero ¿por qué? Este hombre me recibió con enorme cortesía, afectuosamente. Su ingenio me hizo reír a mandíbula batiente. No me dio la impresión de ser peligroso. Con esos hombros tan redondeados, como los de un niño. Con esas manos delicadas y largas, de dedos blancos como velas. Siempre estaba a la defensiva. ¿A quién le da miedo una persona enfermiza que se asusta de una tortuga? Tuvo que pasar mucho tiempo para que me diese cuenta de que eran precisamente esas cosas las que me asustaban. El verdadero poder no necesita arrogancia, ni una poblada barba ni una voz aterradora. El verdadero poder te estrangula con lazos de seda, con encanto e inteligencia".

De los miles de textos que leí, fueron estos dos comentarios sobre el hombre más influyente de Italia los que me dieron las claves sobre las que podía girar una película.

(*) El guionista y director Paolo Sorrentino nació en 1970 en Nápoles. En 2001 dirigió su primer largo, "Un hombre de pie", que fue seleccionado en el Festival de Venecia. En 2004 le siguió "Las consecuencias del amor", que fue seleccionada para participar en la competición oficial del Festival de Cannes. Allí también estuvo su tercera película, "El amigo de la familia" y este año "Il Divo", que logró en Cannes el Premio del Jurado. Además, su protagonista Toni Servillo acaba de lograr el Premio del Cine Europeo al mejor actor. Este viernes llega "Il Divo" a los cines españoles.

© Wanda / NOTICINE.com

10/12/2008 22:45:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.