20/10/2014


Noticias de guion

Pedro Pérez Rosado escribe sobre "Wilaya"

Pérez Rosado
Pérez Rosado

Por Pedro Pérez Rosado *

Un campo de refugiados siempre es una tierra provisional, donde los animales deambulan como las personas. Donde la miseria tiene un orden extremadamente desordenado. Donde caminas siempre acompañado y todos te miran con extrañeza y pensando en que tú si te irás pronto… Sus miradas piden ayuda y no sabes que hacer y es cuando descubres que en la Wilaya caminan entre lagrimas de arena porque de un campo de Refugiados no se puede salir. Aunque ahora este lleno de móviles que comunican con rapidez la tristeza y el dolor de vivir de donde quieres huir.

Tras muchas visitas a los campamentos saharauis, descubrí que las verdaderas víctimas del conflicto eran los seres humanos nacidos en el exilio, los jóvenes de hoy: la nueva generación saharaui que crece mezclada entre culturas propias y occidentales y que construyen su futuro de vida a medida que se alarga el tiempo; los que han crecido con la economía de la solidaridad - me sorprenden todos estos años de ese, para mi extraño, movimiento solidario que educa a jóvenes entre padres originarios y padres de acogida.

Jóvenes que viven en culturas difíciles y deben elegir. Se llenan de emociones en el paisaje de las ciudades españolas y en los campos de refugiados convertidos en una patria que siempre piensan efímera. Escoger entre la vida en España, el trabajo, la cultura, la forma libre de vivir o la vida en los campamentos con su originaria cultura, no es una decisión fácil.

Con el tiempo pude acercarme a la sensibilidad de José María Morales y nos contagiamos mutuamente de la historia que queríamos hacer de esa generación y comenzamos a trabajar en "Wilaya", siempre teniendo claro el alejarnos de ataduras y compromisos para poder mostrar en libertad la vida de los jóvenes de la nueva generación que se debaten en sentimientos y culturas diferentes, entre padres españoles y saharauis, entre amores en España y la vida en los campamentos.

Construida nuestra historia queremos mostrar emociones, sentimientos, vidas cruzadas, separadas, atrapadas. Descubrir las vidas de las mujeres saharauis que viven la historia de su pueblo enfrentándose a sus orígenes, sobreviviendo entre amores y fracasos. "Wilaya" es una historia de dos hermanas que se necesitan y están atrapadas en dos sociedades.

(*): Tras una larga trayectoria como ayudante de dirección de grandes nombres del cine español y luego como documentalista, Pedro Pérez Rosado debutó en el cine de ficción la década pasada, y hasta la fecha ha dirigido cuatro películas, de las que la última, "Wilaya", escrita por él, se estrena este viernes tras pasar por los festivales de Berlín y Málaga.

03/05/2012 19:25:12