18/09/2019


Noticias de guion

Ramón Costafreda escribe sobre "Abrígate"

Costafreda
Costafreda

Por Ramón Costafreda (*)

"Abrígate" es una historia que lleva un romance dentro como un pastel de “loto rojo”. Ives, Valeria y Marcelo forman un triángulo en el que uno de los vértices juega con la extraordinaria ventaja de estar muerto, la ventaja de los héroes mejor considerados. Qué conflicto ¿no?: un muerto requiere una temporada de fidelidad, una mujer le pertenece durante un tiempo, es una viuda, pero Valeria el mismo día de la muerte de su amante se empieza a enamorar de nuevo. Quién sabe si Valeria, libre y sensible, no representa a un montón de viudas que se enamoraron durante ese periodo de fidelidad porque necesitaban más que nadie, más que nunca, que alguien las abrazara. Y es que el dolor de la muerte es gélido. De viudas en Galicia se sabe mucho, de mortos e de vivos. Adela es una mujer gallega, viuda de un vivo, que tiene el don de la acogida, aquello que la hace tan cálida es exactamente lo contrario de la muerte. Marcelo también es exactamente lo contrario de la muerte, pero él es además otra cosa: el relevo.

Con estos personajes, lo que más me apetecía hacer era una buena comedia. Según mi parecer, las mejores comedias tienen un fondo dramático. Nadie va al cine a reírse como si le hicieran cosquillas, en general nos reímos de “una caída” bien hecha.

El marido de la peluquera es una comedia romántica maravillosa que destila el fervor por la vida y la sensualidad que caracterizan a Laconte, pero acaba con una muerte. En Abrígate ocurre todo lo contrario, empezamos por el final y queremos saber qué ocurre después. La sensualidad y la sexualidad serán un arma poderosa contra la nada que intenta imponer la muerte.

Estéticamente no me interesaba esa estética que fuerza su presencia de una manera gruesa. En una peluquería de barrio compiten los rostros ejemplares de las modelos de las grandes marcas parisinas con los espejos que devuelven la imagen de las clientas esperanzadas en sus cambios. ¿Quién dice que una cosa es más bonita que la otra?. Por otro lado he usado el mar, el río y la naturaleza que en Galicia es potente y dulce como un perfume masculino. También me atrae el mundo fronterizo gallego, que deja recortado sobre ese paisaje natural maravilloso, algún edificio sin intención estética alguna, pegado a otro igual. Boca está más cerca de Galicia que París.

(*) Costafreda es realizador de spots publicitarios desde 1989 y cuenta con más de
trescientas producciones a sus espaldas. Ha trabajado en el equipo de dirección de diversos largometrajes de Javier Aguirre y Mariano Ozores y ha colaborado con realizadores de la talla de Gonzalo Suárez y Víctor Erice. "Abrigate", coescrita con Fernando Castets, es su primer largometraje para cine.


© abc guionistas

19/05/2008 22:35:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.