17/06/2019


Noticias de guion

Reportaje: "Una vida en tres días / Labor day", el trabajo de vivir


 

Llega este fin de semana tanto a las salas norteamericanas como a las españolas "Una vida en tres días / Labor day", la nueva película del director Jason Reitman, nominado al Oscar en cuatro ocasiones y ganador del Globo de oro. Es conocido por éxitos como "Up in the air / Amor sin escalas", "Juno / Juno, crecer, correr y tropezar" o "Gracias por fumar / Thank you for smoking". El reparto está encabezado por dos grandes estrellas, Josh Brolin y Kate Winslet, y lo completan Gattlin Griffinth, Tobey Maguire, J. K. Simmons o Clark Gregg entre otros. El guion está basado en la novela "Como caído del cielo / Labor day" de la americana Joyce Maynard.

La historia se centra en Henry Wheeler, un niño de 13 años que en pleno cambio hacia la adolescencia tiene que cuidar de su solitaria madre. Un día conocen a un hombre necesitado de ayuda que les convence de que le acojan en su casa. Ellos aceptarán sin saber que es un convicto fugado. El fin de semana que pasarán juntos lo recordarán el resto de sus vidas.

La novela en la que se basa el film fue publicada en el año 2009 y en poco tiempo se convirtió en un best seller. Se la calificó como una historia poco convencional pero intrigante y emocional. Reitman, que ganó el Globo de oro al mejor guion por "Up in the air /Amor sin escalas", leyó el libro por recomendación de la productora y en seguida se pusieron en contacto con la escritora que se mostró muy dispuesta, "me sentí encantada y afortunada por poder poner mi historia en manos de Jason Reitman. Conocía bien su trabajo y me parecía el director ideal para este proyecto", dice Joyce Maynard.

Por su parte el director está encantado de haber contado con dos grandes actores como Kate Winslet y Josh Brolin. "Necesitaba -cuenta Reitman- unos actores que llevasen el ADN de esta película tan dentro de ellos que, incluso aunque estuviesen de pie sin hacer nada, simplemente con tan solo respirar, se pudiera sentir a los personajes, y francamente no conozco a mejores actores que Josh Brolin y Kate Winslet para hacer exactamente eso… para hacerte sentir algo aunque aparentemente estén haciendo muy poca cosa".

Winslet, que ganó el Oscar por "El lector / The reader" y que ha sido nominada en otras cinco ocasiones se mostró cautivada por el guion y no dudó en interpretar a Adele, la solitaria madre de Henry. "Todo es pequeño, pero todo tiene un gran significado en esta película, una gama de emociones muy complejas. La propia historia es realmente hermosa y pura, y me sentí muy atraída por ella y por cómo esas dos personas, contra todo pronóstico, se conocen y se ven arrastrados juntos de una forma que cambia literalmente sus vidas. Para mí, hay algo muy poderoso en todo eso", comenta la actriz.

Brolin, otro actor en estado de gracia al que últimamente hemos podido ver en numerosas películas, la más reciente de todas el remake de "Oldboy", también está muy satisfecho con el guion y con su personaje, el fugado Frank, "Creo que tiene una estructura maravillosa. Te da la ocasión de conocer a los personajes en diferentes épocas de sus vidas, y de ver sus reacciones. Vemos a un joven Frank muy vulnerable, y luego le vemos después de haber pasado 18 años en la cárcel y cómo le ha afectado eso. Es casi como si quisiera retroceder en el tiempo y recuperar sus sentimientos juveniles. Quiere ser tierno otra vez".

Pero el eje central de la película es el personaje de Henry. El director estaba preocupado por la elección del actor que lo interpretaría de niño. Finalmente Gattling Griffith, al que se le ha podido ver en pequeños papeles de televisión y en "El intercambio / El sustituto / Changeling" de Clint Eastwood, fue el elegido. En palabras de Reitman: "Decidir quién iba a interpretar a Henry fue realmente la decisión de casting más difícil de mi vida. Gattlin tiene talento y dotes por naturaleza. Tiene tal comprensión de lo que significa ser actor cinematográfico que es casi como si lo llevara inscrito en los genes, tiene la capacidad de hacerlo todo y nada a la vez. Es capaz de enfrentarse a un primer plano y, con un par de miradas, hacerte sentir muchas cosas".

Aunque hubo un preestreno antes de fin de año para optar a los Oscars la película no va a tener representación en la gala de la Academia. A pesar de que su protagonista sí fue nominada al Globo de oro, en esta ceremonia el film no está presente en ninguna de las candidaturas. Lo cierto es que la crítica la aprueba sobradamente pero tampoco se rinde en elogios, ya que tiene un 64% de reseñas positivas. Habrá que ver la valoración que le da el público cuando se estrene el próximo viernes tanto en Estados Unidos como en España.

abcguionistas

28/01/2014 22:22:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.