24/09/2019


Noticias de guion

Santi Amodeo escribe sobre "Astronautas"


 

Estas son las reflexiones del realizador y guionista andaluz Santi Amodeo sobre su segunda película (primera en solitario tras la codirección con Alberto Rodríguez de "El factor Pilgrim"), "Astronautas", que se ha estrenado este viernes en España, después de presentarse el pasado octubre en la Seminci de Valladolid:

Vivimos en un mundo que nos pretende tan uniformes que se convierte en tarea imposible ajustarse a la norma. Son prácticamente de otro planeta los hombres y mujeres de los anuncios, sanos, guapos y sonrientes, a los que no se me ocurre imaginarles ningún problema más allá del que les ocupa en el momento del anuncio, por ejemplo mantener el pelo sin caspa o algo sobre el gas natural.

Digan lo que digan, en la realidad —y eso ya lo sabemos desde hace años— el cuadro es mucho más grosero, y digo yo que se parecerá más a nosotros mismos, ya que nos gustan tanto esos programas tan humanos hoy de moda, sobre divorcios, cuernos y tocamientos bajo las sábanas. En fin, que a nuestra manera todos somos unos inadaptados: el modelo dicta sonreír amablemente mientras conducimos nuestro Audi, pero lo corriente es tocar el claxon y corear cabrón.

Mi idea en "Astronautas" era recurrir a esa máxima cinematográfica que seguramente habréis oído alguna vez y que dice que un personaje es lo que hace. Desde ese punto de vista, Daniel, el protagonista, sería evidentemente una persona normal, porque en la película se dedica en cuerpo y alma exactamente a eso, "a comportarse como una persona normal". De alguna manera Daniel —yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómic de escaso éxito— se ajusta al modelo tanto como la mayoría de nosotros, o lo que es lo mismo, poco o muy poco. Él hace como si fuera normal. Como la mayoría de nosotros.

Comienza la deriva: esto que ven y que parece un hombre es en realidad... El Hombre.

© Santi Amodeo / abc guionistas

06/03/2004 10:59:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.