08/03/2021


Noticias de guion

VENEZUELA: "Venezuela es una cuna de historias apasionantes"


 

En los últimos años la producción de cortometrajes, largometrajes y documentales se ha incrementado significativamente en el país, y así lo evidencian las convocatorias para Escritura o Desarrollo de Guion de Ficción realizadas por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) que, según cifras oficiales, sobrepasan los 100 proyectos por año.

Para José Manuel Peláez, escritor y coordinador académico del Diplomado "Escritura de Guion y Lenguaje Audiovisual", es fundamental contar con producciones nacionales audiovisuales de alto nivel. "Es necesario apostar a la formación de profesionales comprometidos con esta área y que tengan una capacitación en la escritura de guiones", enfatizó.

Con esta iniciativa la Universidad Metropolitana (Unimet) y el Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea) pretenden contribuir con la formación de guionistas para que aprendan la manera correcta de contar las historias en medios audiovisuales. Peláez señaló que la idea es que el diplomado sea una fuente de información y de formación técnica.

"Venezuela es una cuna de historias apasionantes. A veces muy divertidas, otras trágicas y dramáticas. Esas historias hay que saber contarlas y mostrarlas para hacer un retrato de nosotros mismos y de nuestra época", acotó el escritor.

¿Una buena historia? "El cine y la televisión son testimonios de la historia de un país cualquiera", afirmó Peláez para explicar que durante el Diplomado los participantes analizarán y desarrollarán historias "que les permitirán saber qué parámetros utilizar para detectar cuando una historia es buena para televisión o cine".

Elementos dramáticos esenciales; herramientas del oficio; análisis diferenciador del lenguaje audiovisual; proyecto de cine y proyecto de televisión son las asignaturas contempladas en el pénsum de estudio que fue planteado con la idea de que los escritores sean capaces de consolidar producciones de alta calidad en el país. "La idea es hacer las historias interesantes y llenarlas de ganchos para las personas que las ven", comentó.

Aunque la formación y actualización de profesionales en el área de la escritura y guion para cine y televisión no ha crecido a la misma velocidad que la producción cinematográfica nacional, la alianza entre el, Icrea, y la Unimet, aspira satisfacer la demanda y ofrecer un producto de calidad académica tanto para empresarios del ramo como para independientes. "Es la primera vez que se hace el Diplomado. Es nuevo", aclaró Peláez.

En el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.610, se promueve la difusión de producciones nacionales, producciones nacionales independientes y el desarrollo de la industria audiovisual nacional. "El aumento del cine venezolano es significativo. Cada vez crecerá más y necesitará de más guionistas", concluyó Peláez.

03/09/2011 12:13:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.