23/08/2017


Noticias de guion

Luis María Ferrández recrea la liberación de Revilla en un audaz docudrama


 

“En el año 1988 yo tenía diez años y andaba jugando a las canicas en la calle. De ese año, entre otras cosas, recuerdo a un señor que saludaba desde un balcón...” Aquel hombre que saludaba era el empresario Emiliano Revilla después de ser liberado por E.T.A y quien hacía esta declaración era el guionista y director Luis María Ferrández, justo antes de proyectar su nueva película 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla en los cine Palafox de Madrid.

Ese vago recuerdo de la infancia y un artículo de prensa que leyó muchos años después sobre aquel secuestro histórico sirvieron a Luis María Ferrández como impulso para llevar a la gran pantalla ese momento tan crucial en la historia de España. Veintiocho años después, el cineasta se ha atrevido a juntar a los personajes reales (la periodista María José Sáez y el yerno de Revilla y también periodista Jesús Alvarez) en un formato muy original que mezcla documental y ficción.

La cinta recrea la noche de aquel 30 de octubre de 1988 cuando una becaria de la agencia EFE, María José Sáez, hacía “guardia” delante de la casa de Revilla. Aquella noche estaba sola, no había más periodistas, y el empresario fue liberado. Ella le encontró, le atendió y entró en comunicación con su yerno, Jesús Álvarez, para llevarle a su casa. Esta es la historia de perseverancia de una mujer a finales de los años 80, cuando el periodismo estaba dominado por hombres.

249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla intercala magistralmente declaraciones de los protagonistas de aquellas intensas horas, -María José Sáez y Jesús Alvarez no se habían vuelto a ver desde entonces- con el drama ficcionado por Mauricio Bautista, Macarena Gómez, Beatriz Medina, Txema Blasco, Javier Antón, Rebeca Salas, Elisa Sánchez, Alberto Jiménez y Jaime Palacios.

“Siéntate y escribe” le dice Emilio Oliva, redactor jefe de EFE, a María José Sáez (Beatriz Medina en la ficción) aquella noche. Sentarse y escribir fue justamente lo que hizo Luis María Ferrández para sacar adelante este proyecto. Porque las historias, para que no se olviden, hay que escribirlas. Y si además forman parte de la historia colectiva de un país, con más razón. “El cine tiene un compromiso para rescatar lo que ha ocurrido en el pasado” afirma Ferrández.

Producida por Chester Media, Gold Power Producciones y Producciones Embrujadas, la película llegará a las salas el 9 de diciembre, después de ser emitida por Movistar Plus y la sala Berlanga simultáneamente.

Laura Bermejo / Abcguionistas

04/12/2016 21:38:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.