13/11/2018


Noticias de guion

Yolanda García Serrano se alza con el Premio Nacional de Literatura Dramática


 

La guionista Yolanda García Serrano, una de las más prolíficas y sólidas guionistas de cine y televisión en España y colaboradora docente en diversos cursos de Abcguionistas y Ars-Media, ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra "Corre", que combina narrativa tradicional con nueva narrativa

El jurado resolvió su decisión por mayoría y destacó de la obra "su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia".

El premio lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España y está dotado con 20.000 euros.

Escritora de cine, televisión y teatro, en cine ha participado en los guiones de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al mejor guion), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y”Dieta mediterránea", entre otros. Además ha escrito y codirigido los largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

Algunas de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”, “Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano” y “Clara Campoamor”.

Su obra teatral estrenada en Nueva York 2010 “Ser o no Cervantes” consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors). A su vez, fue premiada junto a Juan Carlos Rubio con el Premio Lope de Vega por "Shakespeare nunca estuvo aquí. y recibió los premios Hogar Sur de Comedias por 'Qué asco de amor'; y el Chivas Telón por 'Dónde pongo la cabeza' . Asimismo, en 2011 estrenó y dirigió en Nueva York 'Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas".

Presidido por Begoña Cerro, el jurado también contó con la presencia de Luis Mateo Díez, María Aizpea, Albert Rossich, Marta Palenque, Berta Muñoz, Emilio Pascual, Concha Barrigós, Araceli Gómez, José Luis Alonso de Santos, Alfredo Sanzol y Lola Blasco.

27/10/2018 12:01:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.