22/07/2019


Noticias de guion

Concurso de guiones "Corto contigo"


 

1 - OCEANICA VISUAL es una productora audiovisual que arranca su andadura profesional con un objetivo claro: estar cerca de los próximos profesionales del audiovisual, es decir, los estudiantes de cine y televisión. Para ello, vamos a organizar un concurso de guiones de cortometrajes bajo el título CORTO CONTIGO en colaboración con PROMOFEST, distribuidora de cortometrajes en festivales.

Además, queremos aprovechar esta primera toma de contacto para comunicar que tendremos un servicio de alquiler para alumnos de escuelas con un descuento de hasta el 50% respecto a los precios actuales de mercado, con el fin de lograr democratizar al máximo el panorama audiovisual. OCEANICA VISUAL pretende que seas diferente por tus ideas, no por tu presupuesto.

2 - Podrán participar:

  • Alumnos/as de cualquier escuela de cine de Madrid, de cualquier nacionalidad, mayores de edad y de cualquier especialidad.
  • Como escuela de cine entendemos cualquier entidad (universidad, centro cultural, instituto, escuela privada, etc...) que imparta cursos relacionados con el cine y el audiovisual.

3 - El guion incluido en el proyecto será original e inédito. No podrá participar ningún guion que haya sido presentado a otro concurso ni que haya sido grabado con anterioridad. Para evitar suspicacias y tentaciones a la hora de presentar guiones en un concurso, absolutamente todos los trabajos presentados deberán ir acompañados del resguardo que atestigüe que ha sido registrado en el registro de la propiedad intelectual.

4 - El director del proyecto no tiene por qué ser el guionista de la obra. Se puede presentar un proyecto de cortometraje con un director y un guionista diferente. Asimismo el guion podrá ir firmado por varios autores. Para que el proyecto sea válido, el guionista o los guionistas (todos ellos) deberá/n estudiar en una escuela de cine de Madrid o cualquier entidad de las nombradas en el punto 2.

Todos los participantes (guionistas) deben adjuntar una copia de su carnet de estudiante de cine de su escuela correspondiente, un recibo de haber pagado la matrícula en el presente curso o un resguardo oficial de estar cursando dicho curso.

El autor del guion del cortometraje tendrá el 50% de los derechos de explotación del corto final. Si hubiera más de un guionista, habrá un representante que tenga ese 50% de los derechos de explotación. Una vez el guionista adquiera el 50% de los derechos de explotación, podrá cederlos como mejor crea conveniente entre el resto de personas que hayan podido colaborar en el proyecto, a saber, directores del corto (si diferentes a los guionistas) u otros guionistas. OCEANICA VISUAL PRODUCCIONES S.L. tendrá el otro 50% de los derechos de explotación del corto final.

5 - El tema elegido será libre y deberá estar escrito en lengua castellana para la presentación en el concurso, aunque luego se podrá grabar en cualquier lengua.

6 - La extensión no sobrepasará los 15 folios mecanografiados por una sola cara y con letra tipo Courier New de 12 puntos. Los diálogos deberán ir centrados y justificados por derecha e izquierda.

7 - El proyecto deberá constar de los siguientes apartados:

  • Guion original.
  • Diseño de producción de 2 folios, a Courier New 12 puntos, incluyendo:
    a) Cómo se va a rodar el guion (idea creativa).
    b) Dónde se va a rodar el guion (localizaciones aproximadas con imágenes orientativas).
    c) Presupuesto de la parte que se encarga el ganador (ver pto 9).
    d) Cómo va a financiar esa parte del cortometraje.

8 - OCEANICA VISUAL se compromete a ceder un máximo de 3 días su material audiovisual para la grabación del cortometraje. A partir del tercer día, si el ganador quiere grabar más jornadas tendrá que abonar lo que cueste alquilar el material necesario para grabar, según tarifas de la web: www.oceanicavisual.com

Una vez finalizado el rodaje, OCEANICA VISUAL se compromete a otorgar 4 jornadas de montaje +1 de etalonaje de 8 horas en la sede de la productora, situada en la calle Constancia 20, CP: 28002. Opcionalmente se puede emplear After Effects en las mismas jornadas. En caso de que el ganador necesite más jornadas de montaje, etalonaje o After Effects, deberá abonar el alquiler de la sala, según tarifas de la web: www.oceanicavisual.com

9 - OCEANICA VISUAL se compromete a aportar durante los tres días de rodaje, el siguiente material técnico:

EQUIPO DE CÁMARA

Cámara Canon Eos 5D Mark II
Ópticas:
- Canon 24-70 mm L.
- Canon 50 mm L.
- Canon 135 mm L.

Trípode Sachtler Cine DSLR.
Kit Estativo RedRockMicro.
Mando de Foco RedRockMicro.
Mattebox RedRockMicro.
Visor de cámara Zacuto.
Monitor HD LCD rodaje 7".

EQUIPO DE SONIDO

Suspensor y Zeppelin Rycote.
Pértiga.
Grabador portátil Zoom H4N.
Grabador mesa Tascam hd-p2.
Micrófono Cañón corto Sennheiser  mkh416.

ILUMINACIÓN & GRIP

3 Cuarzos 1 Kw.
1 Cuarzo 2 Kw.
2 Fresnel 650 watts.
2 Fresnel 1 Kw.
1 Fresnel 2 Kw.
1 Pantalla 2 tubos Kino 60 cm.
1 Pantalla 4 tubos Kino 60 cm.
1 Pantalla 4 tubos Kino 120 cm.
+
Barricuda (210 cm/370 cm), trípodes, ceferinos, rótulas, pinzas americanas, banderas...

EQUIPO DE MONTAJE

MacPro 8 núcleos.
Dos pantallas.
Final Cut v.6.06.

Aparte del material, OCEANICA VISUAL se compromete a poner el catering del rodaje, así como los traslados del material y el equipo humano si son en Madrid capital y únicamente del material si es fuera de Madrid, y la distribución por festivales de cortometrajes (100 festivales españoles) cortesía de PROMOFEST, la distribuidora de cortometrajes que colabora en CORTO CONTIGO. Además, OCEANICA VISUAL pondrá a disposición del ganador 300€ para vestuario y atrezzo. En caso de que el ganador sobrepase esa cantidad, deberá acometer los gastos adicionales.

10 - OCEANICA VISUAL se compromete a aportar durante los tres días de rodaje, el siguiente equipo humano:

- Director de fotografía.
- Operador de cámara.
- Ayudante de cámara.
- Eléctrico.
- Ayudante de dirección.
- Script.
- Director de arte.
- Maquilladora.
- Jefe de sonido.
- Pertiguista.
- Montador.
- Músico.
- Posproducción de sonido.

OCEANICA VISUAL se hará cargo de los seguros sociales de los puestos que se acaban de detallar, tanto si las trabajadores son nombrados por la productora como si son nombrados por el ganador del concurso. En caso de que el ganador quiera añadir cargos que no estén estipulados en las bases, deberá pagar los seguros sociales de cuantos puestos añada.

En cualquier caso, OCEANICA VISUAL se reserva el derecho de llevar una persona al rodaje para velar por el material.

11 - El ganador deberá poner las localizaciones y elegir en coordinación con OCEANICA VISUAL los actores del cortometraje.

En caso de que el vencedor del concurso necesite algún elemento que no esté contemplado en las bases para el rodaje del cortometraje, deberá aportarlo él. Por eso aconsejamos que se piensen ideas acordes a la producción que propone OCEANICA VISUAL.

12 - Los proyectos se enviarán por correo electrónico al mail:

info@oceanicavisual.com

En la portada del proyecto deberán constar los siguientes datos:

Título del guion.
Nombre del director del proyecto y del guionista.
Escuela y curso al que pertenecen.
Mail y teléfono del director y del guionista del proyecto.

Junto al proyecto, recordamos que deberá ir adjunto:

Escaneado del carnet de escuela o recibo de matriculación.
Resguardo del registro de la propiedad intelectual.

13 - La resolución del concurso será de la siguiente manera:

A) Los proyectos se podrán enviar desde la publicación de estas bases hasta el 31-MARZO-2011.

B) De entre todos los proyectos recibidos, se comunicarán los cinco finalistas 10 DÍAS después de la finalización del plazo de presentación de proyectos, es decir, el día 10-ABRIL-2011. La elección final de los cinco guiones vendrá dada por un jurado externo a OCEANICA VISUAL compuesto por profesionales del cine y la televisión, concretamente:

José Luis Rodríguez.
(Director del Programa Superior de Dirección de Empresas Audiovisuales del Instituto de Empresa Business School, Madrid).

María Ruisánchez.
(Guionista en la cadena de televisión CUATRO y novelista de "Dimos vueltas en la noche y fuimos consumidos por el fuego" -2010-).

Chema Aranda.
(Creativo publicitario de la agencia "El Cuartel" y guionista de la obra "7pecados.es").

Eduardo Cardoso.
(Director del programa de radio "Cine Corto" en Radio Círculo de Bellas Artes y Nominado al Goya a mejor corto documental -2010-).

C) A partir de ese día, los cinco finalistas empezarán a competir entre ellos para llegar a ser el vencedor del concurso. En esta fase final, la valoración para hacerse con el galardón final no vendrá dada por parte de OCEANICA VISUAL, sino por el voto popular. Los proyectos finalistas quedarán públicos en la web para su consulta, evaluación y posterior voto favorable. Se podrá hacer un solo voto por IP durante el período de una semana en la web www.oceanicavisual.com. Quien más votos consiga será el vencedor.

D) OCEANICA VISUAL se reserva el derecho de anular los votos que no cumplan con los requisitos expuestos anteriormente. Esta votación final podrá hacerse durante los siete días naturales siguientes a la publicación de los cuatro finalistas.

E) Pasados siete días naturales desde la publicación de los finalistas, es decir, el 17-ABRIL-2011 (por lo tanto se podrá votar hasta 23:59 del 16 de abril de 2011) se comunicará el proyecto ganador, según las notas recibidas en la votación final a través de internet. Esta comunicación se hará tanto en la página web www.oceanicavisual.com como de manera personal por mail o llamada telefónica al director del proyecto ganador.

F) También se publicará la lista completa con la posición final de los cinco finalistas según los votos recibidos. Si el ganador no pudiera rodar su proyecto por cualquier causa, esta lista servirá para determinar quién será el que opte al premio final, empezando por el segundo clasificado como es lógico y terminando por el quinto.

14 - El director del proyecto ganador se compromete a rodar el cortometraje los días que OCEANICA VISUAL le ofrezca durante los 6 MESES posteriores al desenlace del concurso. Ni que decir tiene que se hará cuando también le venga bien al ganador, y lo antes posible siempre que ambas partes estén de acuerdo, y aprovechar así la inercia creativa que cualquier proyecto tiene al nacer.

15 - La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases. El jurado resolverá cualquier aspecto no reflejado en ellas.

Para más información:
info@oceanicavisual.com

16 - El precio de este premio en valor actual de mercado es de 6.000€. Si quieres saber cuánto te saldría un rodaje alquilando con OCEANICA VISUAL, consulta nuestras tarifas.

14/03/2011 21:01:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.