01/10/2020


Noticias de guion

Concurso ALMA Pitch Clips para Conecta Fiction 4


 

El Sindicato de Guionistas ALMA convoca un concurso con el que entre cuatro y seis personas, que sean miembros del sindicato en la fecha de la convocatoria, podrán ganar una acreditación individual (aunque representen un proyecto con autoría múltiple) para Conecta Fiction 4 y la financiación parcial de los gastos de asistencia al evento.

La acreditación les proporcionará acceso a la agenda online de participantes y la posibilidad de establecer reuniones dentro del evento. Además, los vídeos seleccionados según estas bases se proyectarán en el espacio del evento para facilitar su difusión conforme a los términos acordados entre Conecta Fiction y ALMA.

Para acceder a estas plazas, cada concursante deberá presentar el pitch de un único proyecto de guion, que grabará siguiendo estas indicaciones:

El formato del pitch será un vídeo de entre treinta segundos y dos minutos de duración en el que aparecerá el autor o la autora del proyecto explicando sus aspectos principales. Podrán aparecer más autores en el vídeo si la autoría es múltiple, aunque solo una persona concursará por proyecto.

En el vídeo, bien verbalmente o mediante un elemento gráfico (rótulos o pantalla total), deberán mencionarse todas las características técnicas del proyecto: formato (miniserie o serie), duración por episodio, número de episodios, tono (comedia, drama o dramedia) y género (thriller, terror, policíaco, político, acción, procedimental, etc.).

El clip incluirá subtítulos. Si el pitch es en español, los subtítulos deberán estar en inglés o, si se graba en inglés, se subtitulará en español.

En el vídeo se hará constar (sobreimpresionado o a pantalla total) el nombre de su autor, autora o autores, al igual que se deberá recoger en el resto de la documentación que se enviará por escrito.

Además del clip se presentará una sinopsis, con la descripción del proyecto (ver la definición de sinopsis en la página 3 del Sistema de créditos para guiones de ficción y entretenimiento)
Los concursantes enviarán una biblia o un documento de venta con las características y el número de registro de la propiedad del proyecto.

Si el proyecto tiene más de un autor, quien de su conjunto lo presente al concurso deberá contar con el consentimiento del resto.

Los vídeos se enviarán hasta las 23.59h del día 5 de mayo en formato MP4, CODEC H264, 1920×1080 de resolución por WeTransfer, junto con la documentación: la descripción del proyecto y la identidad de su autor o autores, la biblia o documento de venta y los datos de registro de la propiedad del proyecto. La dirección de envío será coordinacion@sindicatoalma.es

JURADO

ALMA designará un Jurado de tres miembros para valorar en una primera fase los vídeos enviados dentro del plazo del concurso.

Las características de los vídeos deben tener en cuenta que el objetivo del pitch clip es mostrar la habilidad su o sus guionistas hablando personalmente del proyecto presentado. Para ello también es decisivo el cuidado de los aspectos técnicos, y en concreto se recomienda cumplir estas condiciones:

Plano medio o ¾ (que le otorgue amplitud) para que los recursos expresivos de la propia persona puedan ser apreciados (mirada, gestualidad…).
Buena calidad de imagen: los clips ganadores serán mostrados en las pantallas distribuidas por CF4 SIN AUDIO (con subtítulos, como se ha indicado) de modo que una buena imagen, natural y atractiva, estará a la altura de los clips de cadenas/productoras emitidos en el mismo bucle por dichas pantallas.
Buena calidad de sonido: también serán proyectados con audio antes de determinadas sesiones del programa de Conecta, siendo fundamental la buena calidad del audio y su inteligibilidad.
Aunque la informalidad va con el estilo de ciertas presentaciones, recomendamos que el ponente o ponentes hagan el pitch de pie, postura más favorable para cámara.
Un fondo agradable y bien iluminado pero sin elementos distractores.
La imagen del guionista o guionistas sólo desaparecerá en los casos indicados en las bases de información a pantalla total. No se insertarán durante el clip planos recurso de ningún otro tipo.
Al componer el plano, es recomendable medir el aire a ambos lados del guionista o guionistas para que haya espacio para incrustar la información solicitada por las bases (“títulos incrustados”)
En caso de que incorpore música, asegurarse de que esta es libre de derechos.
Un segundo Jurado compuesto por otros tres miembros valorará, de entre los vídeos seleccionados en la primera fase, las biblias o documentos de venta de los proyectos para seleccionar doce finalistas del Concurso de Pitching del sindicato ALMA y Conecta Fiction.

El jurado ALMA podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios en esta fase del concurso.

Selección final

La organización de Conecta Fiction 4 seleccionará un máximo de 6 proyectos clasificados, que se considerarán los proyectos ganadores.

Los guionistas de los proyectos ganadores de ALMA tendrán acceso a Conecta Fiction y los gastos de acreditación y alojamiento pagados en las condiciones que determinan estas bases:

Un miembro de ALMA que se presente a distintas convocatorias dentro de Conecta Fiction 4 solo puede optar a ser seleccionado en una de ellas, debiendo escoger en cuál en el momento en que ALMA le comunique su selección.

ALMA correrá con los gastos del alojamiento de dos noches para cada participante, que serán en régimen de alojamiento individual.
El proyecto de entre todos al que los dos jurados conjuntamente otorguen la mayor puntuación ganará el Premio ALMA al mejor pitch clip. Se ofrecerá a la persona que lo haya presentado una noche de alojamiento adicional para acudir a la gala de premios de Conecta Fiction.

Los gastos de transporte y manutención correrán a cargo de cada participante.

La organización de Conecta Fiction proporcionará a los participantes seleccionados la acreditación en el evento.

Aunque el proyecto sea de autoría múltiple, el premio que conlleva la selección será concedido de manera individual a la persona que lo presente al concurso en nombre del conjunto, sin perjuicio de que las demás puedan acudir a Conecta Fiction haciéndose cargo de sus propios gastos.

En caso de dudas sobre la interpretación de estas bases, su resolución será adoptada por la organización del concurso.

18/03/2020 19:25:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.