17/11/2019


Noticias de guion

Concurso de guiones de largometrajes en la República Dominicana


 

Convoca: La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine

Pueden participar: Autores dominicanos

Plazo: Hasta el 23 de julio de 2006

Tema: Las historias deben basarse en ciertas novelas de autores dominicanos

Premio: 5 millones de pesos dominicanos para la realización de la pleícula

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.dinac.gov.do/index.php?option=com_content&task=view&id=122&Itemid=1&limit=1&limitstart=0


La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine ofrecen la magnífica oportunidad a los guionistas dominicanos de obtener un único premio de RD$5,000,000 (CINCO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS) por participar en el Concurso Nacional de Guion de Cine Proyecto Largometraje Guion Adaptado sobre Novelas Dominicanas, como una manera de incentivar la producción local cinematográfica.

Dirección Nacional de Cine Secretaría de Estado de Cultura CONCURSO NACIONAL DE GUION DE CINE
PROYECTO LARGOMETRAJE
Guion adaptado sobre novelas dominicanas

CONVOCATORIA
La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección Nacional de Cine (DINAC) convoca al CONCURSO NACIONAL DE GUION DE CINE para la realización de un proyecto de largometraje, basado en novelas de autores dominicanos, con la finalidad de crear un nuevo espacio de desarrollo temático al cine de factura dominicano y de estimular la producción de películas de largometraje que privilegien la producción narrativa dominicana, mejorando de esta manera el contenido y la proyección de nuestra naciente industria cinematográfica.

El concurso se rige bajo las siguientes bases:

1. El Concurso Nacional de Cine se dirige fundamentalmente a escritores, guionistas y libretistas dominicanos residentes en el país o en el extranjero que estén asociados o representados por una empresa de producción debidamente registrada cuya actividad principal sea la realización audiovisual.

2. El Concurso está destinado a producir una película de largo metraje basado en una novela de un autor dominicano. Dicha producción deberá ser rodada total o parcialmente en República Dominicana.

3. El concurso se abre formalmente el 23 de febrero del 2006 y se cierra a las cinco de la tarde (5:00 p.m.) del 23 de julio de 2006.
4. Los guiones o libros cinematográficos estarán basados en novelas de autores dominicanos, escritos en español, y se presentarán por triplicado, acompañados de su sinopsis, ficha artística y técnica tentativa (nombres y función a desempeñar), así como una breve descripción de los personajes principales. No se aceptarán escaletas o tratamientos.

5. Se entiende por guion o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones.
6. Los guiones presentados a concurso deberán inscribirse bajo seudónimo o lema. En sobre cerrado anexo el autor o los autores deberán anotar su identidad (Nombre, cédula, dirección, correo electrónico y teléfono), asimismo deberá acompañarse con un breve currículo. El sobre deberá indicar en su parte externa el título de la obra y el seudónimo o lema.

7. Los autores basarán sus guiones en las siguientes obras literarias:
1. OVER, de Ramón Marrero Aristy
2. ENRIQUILLO, de Manuel de Jesús Galván
2. .
3. LA BALADA DE ALFONSINA BAIRÁN, de Andrés L. Mateo.
4. TIEMPO MUERTO, de Avelino Stanley.
5. SOLO CENIZAS HALLARÁS, de Pedro Vergés.
6. LUCINDA PALMARES, de Diógenes Valdez.
7. LA SANGRE, de Tulio H. Cestero.
8. RITOS DE CABARET, de Marcio Veloz Maggiolo.
9. CAONEX- J. M., de Sanz Lajara.
10. EL CRIMEN VERDE, de Emilia Pereyra.
11. BIENVENIDA Y LA NOCHE, de Manuel Rueda.
12. UNA VEZ, UN HOMBRE, de José Enrique García.
13. UNA ROSA EN EL QUINTO INFIERNO, de William Mejía.
14. ANADEL, de Julio Vega Batlle.
15. MEMORIAS DE UN HOMBRE SOLO, de Luis R. Santos.
16. EL SUEÑO ERA CIPANGO, de Bruno Rosario Candelier.
17. EL BUSCADOR DE TESOROS, de Ángel Lockward.

8. Cada autor solo podrá concursar con una obra seleccionada.

9. Son elegibles los proyectos de películas con una duración mínima de ochenta y cinco (85) minutos.

10. Son elegibles los proyectos coproducidos por dos (2) o más personas que cooperen técnica y artísticamente, mientras que el otro u otros sólo lo hagan financieramente.

11. La Secretaría de Estado de Cultura, a través de su Departamento Jurídico obtendrá la autorización correspondiente del autor literario de la obra seleccionada y pagará directamente a éste los derechos correspondientes. En el caso de autores fallecidos, los derechos correspondientes se entregarán a sus herederos legales. En caso de que la obra seleccionada sea de dominio público, no se realizará pago alguno. No obstante, los productores de la película, una vez esta sea elaborada y difundida, deberán consignar un pago especial al autor literario seleccionado en base a una tarifa que será acordada previamente con la Dirección Nacional de Cine (DINAC).
12. Las obras concursantes serán calificadas por un jurado compuesto por reputados especialistas nacionales y extranjeros cuyo falló será inapelable.
13. Los proyectos de adaptación no premiados serán entregados a sus autores previa identificación en la Dirección Nacional de Cine (DINAC), dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de los resultados que se darán a conocer en la prensa. Pasado ese tiempo los trabajos no reclamados serán incinerados.
14. Cada autor deberá presentar un presupuesto detallado en moneda nacional o en dólares estadounidenses del proyecto del largometraje.
15. Se considerará como “presupuesto de la película”, el presupuesto de realización, es decir, hasta la obtención de la primera copia estándar.
16. El presupuesto debe ser presentado tanto si ocupa el total del premio o si lo excede. En este último caso, el concursante debe presentar documentos para financiación de esta parte ya sea éste confirmado por compromisos formales (contratos, confirmación de ayuda de instituciones privadas o de principio (precontratos). Se consideran requisitos mínimos de un precontrato los siguientes conceptos:
- Identificación de las partes.
- Objetos de precontrato.
- Aportes y contribuciones.
- Régimen de derechos.
- Modalidades de explotación de la obra.
- Recuperación y participación en beneficios.
- Duración del contrato.

17. El autor debe presentar un certificado de la entidad bancaria indicando los datos de la cuenta abierta para la producción de la película, o en la cuenta bancaria del productor delegado con el visto bueno de los demás coproductores.
18. Se otorgará solamente un primer lugar que recibirá la cantidad de:
RD$5,000.000 (CINCO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS).
19. El autor de la obra seleccionada o sus herederos recibirán una suma no mayor de RD250, 000 (DOS CIENTOS CINCUENTA MIL PESOS DOMINICANOS) por pago de derechos por la película.
20. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos de manera conjunta por el jurado calificador y por la institución convocante, la Secretaría de Estado de Cultura.

21. El autor ganador deberá firmar un contrato donde se especificará la manera de la concesión del monto del premio.
22. Las obras deberán ser enviadas o entregadas en el lapso previsto en las oficinas de la Dirección Nacional de Cine (DINAC). Plaza del Conservatorio, calle César Nicolás Penson esq. Alma Mater. Tel. 809-687-2166. En caso de que el autor envíe su obra por correo se tomará como fecha de inscripción la indicada en el matasellos.

30/06/2006 08:06:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.