15/08/2020


Noticias de guion

Concurso de guiones de largometrajes infantiles en Venezuela


 

Convoca: La Villa del Cine.

Pueden participar: Autores mayores de 14 años residentes en Venezuela

Plazo: has tel 10 de agosto de 2007

Premio: 21,500.000 bolívares, para su producción.

Más información en:

http://www.villadelcine.gob.ve/villa.php?canal=base_conv2
http://www.villadelcine.gob.ve/villa.php?canal=convocatorias
convocatoria@villadelcine.gob.ve

BASES


1. Objeto. Esta convocatoria tiene por objeto estimular en la comunidad de guionistas, escritores, dramaturgos y creadores la escritura de guiones de ficción, dirigidos a niños y niñas, a los fines de contribuir al desarrollo cultural y educativo de esta población. 
De las Condiciones de Participación.

2. Participación. Podrán participar en la convocatoria los autores noveles y reconocidos a partir de 14 años de edad, de cualquier nacionalidad, con residencia en el país. Los adolescentes deberán presentar autorización de sus padres, representantes o responsable legal (Formato disponible en Autorizacion Padres).

3. Ejes Temáticos. Los autores participantes tendrán absoluta e irrestricta libertad para el desarrollo de sus propuestas, partiendo de los siguientes ejes temáticos: Derechos de niños, niñas y adolescentes, Cultura de Paz. 

4. Extensión. Cada una de los proyectos deberá incluir: sinopsis, guion literario y perfil de personajes principales. La sinopsis podrá tener una extensión de una (1) a dos (2) cuartillas. El guion literario debe tener una extensión mínima de noventa (90) cuartillas y máxima de ciento diez (110) cuartillas en letra Courier Final Draft, con tamaño de fuente 12.

5. Condiciones del guion: El guion debe ser inédito y original, es decir, no deberá haber participado en convocatorias de guiones nacionales o internacionales anteriores, haber recibido en forma parcial o total algún tipo de reconocimiento o financiamiento para su escritura ni haber sido llevado a la pantalla en el momento de ser presentado en esta convocatoria. En caso de ser una adaptación de una obra literaria, deberá hacerse constar y el presentante se hará responsable de cualquier implicación legal o derecho frente a terceros.

6. Idioma del Guion. La obra debe ser escrita en castellano, o en lenguas indígenas nacionales. De ser escrito en lenguas indígenas debe presentar su traducción al castellano.

De la Selección de Guiones.

7. Selección de Guiones. El Comité de Evaluación seleccionará hasta un máximo de seis (6) guiones, considerando los siguientes aspectos:

• Originalidad y creatividad del proyecto, en apego a los ejes temáticos propuestos en el Punto 3 de las bases. 
• Carácter universal de la historia.
• Factibilidad de producción desde la Fundación La Villa del Cine.

El Comité de Evaluación consignará los proyectos seleccionados al Consejo Directivo de la Fundación La Villa del Cine, quien tomará la decisión final de escoger hasta un máximo de tres (3) guiones. 

8. Una vez emitida la decisión sobre los guiones seleccionados, la Fundación La Villa del Cine se compromete en adquirir a título oneroso los derechos de cesión para la producción de la obra, por un monto único, fijo e invariable para cada uno de los guiones que resultaren seleccionados, ofreciendo en esta convocatoria la cantidad de VEINTIÚN MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES EXACTOS (Bs. 21.500.000,00), de los cuales le serán descontados los impuestos de Ley que le fueran aplicables. La Fundación La Villa del Cine asume también el compromiso de que en cualquier tiempo y espacio, se velarán, respetarán y resguardarán los derechos morales del autor.

9. Queda entendido que la Fundación La Villa del Cine como institución sin fines de lucro, en principio no recibe regalías o rentas por el desarrollo de su objeto, no obstante en el caso de que la explotación de la obra producida,  genere eventualmente algún tipo de ingreso o recaudación monetaria, se compromete a reconocer en provecho del autor una participación proporcional de estos ingresos, según los montos establecidos por el Consejo Directivo.

De los Derechos sobre el Guion.

10. Los autores de los guiones seleccionados concederán automáticamente los derechos patrimoniales para la producción a la Fundación La Villa del Cine, la cual, de acuerdo a sus planes, metas, disponibilidad presupuestaria y equipos propios de producción podrá realizar la obra cinematográfica. En este caso, la Fundación La Villa del Cine, de la producción que resultare, reconocerá los derechos morales del autor y hará mención del autor correspondiente.

11. Modificaciones y/o Adaptaciones. De aquellos proyectos seleccionados, de cuya evaluación se recomiende la necesidad de modificaciones, en aspectos de carácter dramático o narrativo, la Fundación La Villa del Cine, convocará a los autores seleccionados a una mesa de trabajo, en la que se les otorgará la posibilidad de presentar una nueva versión del guion en el lapso de un (1) mes. La Fundación La Villa del Cine, al adquirir los derechos de cesión de la obra, queda autorizada a efectuar modificaciones y/o adaptaciones al guion, en la medida que no alteren el espíritu original del mismo.

De la presentación y vigencia.

12. Presentación de Guiones. El guion deberá ser enviado al Complejo Villa del Cine, Final Autopista Guarenas-Guatire, Pista Norte, Edo. Miranda, piso 1, Gerencia de Proyectos y Servicios, en un número de cinco (5) ejemplares impresos en papel carta, en sobre cerrado, identificado por fuera con el título de la obra y nombre del autor. En sobre anexo, el autor deberá remitir sus datos completos: nombres y apellidos, copia de la cédula de identidad, dirección, correo electrónico, teléfono, síntesis curricular y respaldo en digital (diskette o CD), así como una comunicación en la que de manera explícita indique su aceptación y conformidad con la bases. Aquellas propuestas que no incluyan dicha comunicación serán declaradas fuera de la convocatoria.

13. Vigencia de la Convocatoria. La recepción de proyectos será desde el 10 de julio hasta el 10 de agosto de 2007. Al cierre de la convocatoria se publicará en la página Web de la Fundación, la lista con los nombres de los proyectos que fueron recibidos.
Del Comité de Evaluación y de los resultados.

14. El Comité de Evaluación será designado por el Consejo Directivo de la Fundación La Villa del Cine y entre sus miembros figurarán escritores, guionistas y/o especialistas, en la materia objeto de la convocatoria.

15. La decisión del Consejo Directivo de la Fundación La Villa del Cine, en cuanto a la selección de los guiones será inapelable y la misma podrá declararse desierta.

16. Resultados. El resultado de la convocatoria será publicado el 23 de Septiembre en el diario Últimas Noticias, en la página Web de La Fundación La Villa del Cine (www.villadelcine.gob.ve) y en la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (www.ministeriodelacultura.gob.ve)

17. De los guiones no seleccionados. Aquellas obras que no resultaran seleccionadas podrán ser retiradas en el Complejo Villa del Cine a partir del 24 de Septiembre de 2007 al 12 de Octubre de 2007. Los guiones que no sean retirados en este período, de los cinco (5) ejemplares remitidos, un (1) ejemplar permanecerá en el Banco de Guiones de La Villa del Cine y los cuatro (4) ejemplares restantes serán remitidos a programas de reciclaje de papel.

18. Lo no contemplado en estas bases será determinado por La Fundación La Villa del Cine, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, encargado de la producción directa desde el Estado venezolano de obras cinematográficas y audiovisuales.

Para mayor información contáctenos por la siguiente dirección:

convocatoria@villadelcine.gob.ve

 

25/06/2007 09:31:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.