26/06/2019


Noticias de guion

Concurso de guiones de largometrajes, sobre el prócer Francisco de Miranda, con 30.000 US $ de premio

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

Convoca:Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario
de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda

Fecha límite: 31 diciembre 2005

Premio: 30.000 dólares USA

Puede perticipar: Concurso abierto a todo el mundo

CONCURSO INTERNACIONAL DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS SOBRE EL PRÓCER VENEZOLANO
“GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA”

“Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma...
Napoleón Bonaparte.

La apertura de este certamen se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la expedición emprendida en 1806 por el Generalísimo Francisco de Miranda contra el dominio colonial español en América. Fue Miranda uno de los venezolanos más universales y el único en participar en las tres grandes revoluciones de su tiempo: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de la América hispana.

La Comisión Presidencial del Año Mirandino convoca a toda la comunidad internacional de guionistas, escritores, historiadores, periodistas, dramaturgos y creadores audiovisuales en general a participar en este certamen.

Ir a las bases

BASES

Primera: Pueden participar los autores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, noveles y reconocidos.

Segunda: El guion cinematográfico deberá estar basado en la vida y obra del prócer Francisco de Miranda, y debe tomar en cuenta los valores libertarios y emancipadores Mirandinos.

Tercera: El Premio consistirá en 30 mil dólares americanos, libres de impuestos. Como parte del premio, al autor ganador podrá serle encargada la escritura de un segundo guion cinematográfico. El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El autor de la obra galardonada, otorgará automáticamente permiso al Ministerio de la Cultura para que éste encomiende la producción de la obra cinematográfica correspondiente.

Cuarta: Cada proyecto debe presentar una sinopsis y un guion literario. La sinopsis puede tener una extensión de una (1) a tres (3) páginas. El Guion Literario debe tener una extensión mínima de noventa (90) páginas.

Quinta: Cada guion debe estar presentado en el formato estándar internacional de escritura de guiones cinematográficos. Para ver referencias, consultar el sitio web del CNAC y descargar el Manual de Presentación de Guiones Cinematográficos

(http://www.cnac.org.ve/financiamiento/proyectos.php)

Sexta: La obra debe ser escrita en castellano. De ser escrita en otro idioma debe presentar su traducción al castellano.

Séptima: El Guion debe ser inédito y original, sin derechos de autor involucrados con terceros, ni personas naturales o personas jurídicas. No puede haber participado en concursos de guiones nacionales o internacionales, ni haber recibido en forma parcial o total algún tipo de reconocimiento nacional o internacional.

Octava: Cada participante tiene derecho a presentar un solo guion. Dicho guion puede presentar hasta un máximo de tres autores.

Novena: El jurado estará conformado por cinco reconocidas personalidades del mundo de las letras, la historia y el cine. Su identidad se revelará al momento de dar a conocer públicamente el fallo de él o los ganadores. El fallo del Jurado es inapelable.

Décima: Las inscripciones están abiertas desde el 8 de septiembre al 31 de diciembre de 2005. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será hecha pública en la página Web del Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela (www.ministeriodelacultura.gob.ve).

Décima primera: El o los participantes deben presentar un número de cinco (5) ejemplares de cada proyecto, impresos en papel y un respaldo en diskette o cd. Este material debe consignarse en sobre cerrado, identificado por fuera con el título de la obra y el seudónimo del autor, así como con el nombre del Concurso. Los guiones cinematográficos deben estar firmados por un seudónimo y en sobre cerrado aparte deben contener, nombres y apellidos completos del participante, fotocopia del documento de identidad, datos de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección física), currículum vitae del guionista, registro de derechos de autor o declaración jurada de que posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el proyecto sin limitaciones o condiciones de ninguna clase.

Décima segunda: El resultado del Concurso será publicado el 31 de enero de 2006 en el diario Últimas Noticias, y en los sitios web del Ministerio de la Cultura (www.ministeriodelacultura.gob.ve), Consejo Nacional de la Cultura, CONAC (www.conac.gov.ve) y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (www.cnac.org.ve). En estos mismos sitios web podrá ser revisada una lista de Bibliografías recomendadas. Los trabajos que no resulten ganadores, tendrán un tiempo de tres meses para ser retirados.

Décima tercera: El Premio será entregado al ganador en un acto público en la ciudad de Caracas en el mes de Febrero de 2006. El traslado del ganador correrá a cargo del Ministerio de la Cultura.

Décima cuarta: La participación en el concurso implica la aceptación y conformidad con estas bases. Lo no contemplado en éstas será determinado por el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

Bibliografía Recomendada:

Angel Grisanti, El proceso contra Don Sebastián de Miranda, padre del
precursor de la independencia nacional, Caracas, Avila Gráfica, 1950

Angel Grisanti, Miranda juzgado por los funcionarios españoles de su tiempo,
Caracas, J. Grisanti editores, 1954.

Angel Grisanti, El Precursor Miranda y su familia, Caracas, Ediciones del
Ministerio de Educación Nacional, 1950

Antonio Egea López, El Pensamiento filosófico y político de Francisco de
Miranda, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1983

Archivo del General Miranda (24 vols)
Edición y prólogo de Vicente Dávila. Academia Nacional de la Historia, Tomos I al XIV, Caracas, Editorial Sud-América, 1929-1933 / Tomo XV, Caracas, Tipografía Americana, 1938 / Tomos XVI al XXIV, La Habana, Editorial Lex, 1950.

Colombeia (Nueva edición del Archivo del General Miranda)
Caracas, ediciones de la Presidencia de la República, Iniciada en 1978, se han publicado hasta el presente 18 tomos.

Carmen L. Bohórquez. Francisco de Miranda, précurseur des indépendances de l'Amérique Latine, Paris, L'Harmattan, 1998. Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina. Primera Edición en español: Caracas, UCAB / LUZ, 2002); Segunda Edición en español: Editorial de Ciencias Sociales de La Habana, 2003

Caracciolo Parra Pérez. Miranda y la Revolución Francesa. Caracas, Ediciones Banco del Caribe, 1989

Caracciolo Parra Pérez. Historia de la Primera República de Venezuela, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1992.

Lavretski, J.G. Miranda, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1991.

Picón Salas, Mariano, Miranda, Caracas, Monte Avila Editores, 1972

William S. Robertson. The life of Miranda. Chapell Hill, The University of North Carolina Press, 1929.

William S. Robertson. Francisco de Miranda and the revolutionizing of Spanish America, Annual Report of the American Historical Association for the year 1907, Washington, 1908.




27/09/2005 08:40:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.