08/03/2021


Noticias de guion

II Concurso de proyectos de cortometraje de la Universidad Complutense de Madrid

Convoca: el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social de la Complutense.
Pueden participar: equipos de al menos 2 personas, menores de 30 años y matriculados en la Universidad Complutense.
Plazo: hasta el 28 de febrero de 2007.
Premios: 5 premios de 800 euros para los 5 proyectos o guiones finalistas. Posteriormente, una vez rodados los proyectos, habrá un único premio de 1.800 euros para el ganador.

Bases.

Primero. Objeto de la convocatoria.

La finalidad última del Concurso de Cortometrajes es promover la realización de 5 cortometrajes, previa presentación de los requerimientos que se detallan en la presente convocatoria.

La organización plantea un concurso dividido en dos fases, en la 1ª fase se establece una dotación económica de 800 Euros para cada uno de los 5 proyectos finalistas, con el objeto de hacer posible su rodaje, de forma que puedan participar en una 2ª fase, en la que los cortometrajes ya rodados, podrán concursar para obtener el Primer Premio de Cortometrajes UCM, dotado con 1.800 Euros.

Segundo.

En esta convocatoria podrán presentarse todos los proyectos que estén constituidos por, al menos, 2 personas que cumplan las siguientes condiciones: 

  • Personas físicas nacidas en España o que acrediten su residencia legal en el país, mayores de edad, que no hayan cumplido 30 años a fecha 1 de enero 2007 y que estén matriculadas en la Universidad Complutense en cualquiera de sus programas, durante el curso 2006-2007.
  • Y que desempeñen dentro del proyecto alguno de los siguientes cargos: Director, Guionista, Actor o Actriz protagonistas. Sin aceptar en ningún caso condiciones de co-dirección o co-guion.

Estas 2 personas serán, a todos los efectos, representantes de su proyecto ante el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social, y responsables a partes iguales ante cualquier necesidad relacionada con la adecuada realización del presente concurso.

Tercero.

Los proyectos se presentarán impresos y encuadernados por triplicado, debiendo ajustarse a las especificaciones que se desarrollan en el apartado quinto de estas bases y acompañados de una única plica o sobre cerrado, que lleve impreso el mismo título que aparezca en la portada de los proyectos. La plica deberá contener la documentación que se exige en el apartado cuarto.

Los proyectos se presentarán en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social (Obispo Trejo, 2; Sección de Artes Escénicas y Literarias), según las fechas indicadas en el apartado Sexto de esta convocatoria.

Cuarto.

Los proyectos se entregarán acompañados de la documentación de los 2 representantes del proyecto. Todos los documentos que a continuación se detallan serán presentados bajo plica, es decir en un sobre cerrado que lleve distintivamente impreso el título del proyecto con el cual está vinculado:

  • Copia del DNI de los 2 miembros que pertenezcan a la UCM.
  • Para aquellas personas residentes en España, documento acreditativo de identidad, acompañado de certificado oficial de residencia en España.
  • Copia del documento que acredite la vinculación con la Universidad de los 2 representantes.
  • Declaración responsable de que el trabajo es obra original y/o poseer los derechos suficientes para su realización, fechada y firmada por los 2 representantes y adjuntando en el caso de que el poseedor de los derechos sea un tercero, fotocopia del documento que lo atestigüe.
  • Ficha artística y técnica con los nombres de los dos miembros de la Universidad que aportan la documentación requerida, debidamente resaltados. En el caso de que durante el curso de la producción tuviese lugar algún cambio en las fichas técnicas y/o artísticas, éstos deberán ser inmediatamente notificados al Vicerrectorado y en el caso de que alguno de los 2 representantes del proyecto abandonara el mismo, el proyecto será inmediatamente descalificado para concurso.
  • Una hoja donde consten los nombres, teléfonos de contacto y correos electrónicos de los 2 representantes. En ningún caso se presentará el currículo de los participantes.

En el caso de que alguno de los documentos requeridos falte en el momento de abrir la plica, el proyecto quedará inmediatamente descalificado.

Quinto.

Los proyectos se presentarán por triplicado, encuadernados, con su título claramente impreso, bajo plica y sin referencia alguna a ninguno de los miembros que de una manera u otra participarán en el proyecto. Cada una de las 3 copias presentadas deberá incluir 4 secciones debidamente desarrolladas:

  • a) Guion literario
  • b) Guion técnico
  • c) "Story board"
  • d) Plan de rodaje

5.1. El tema del proyecto será libre.

5.2. El proyecto deberá ser original e inédito y no se podrá estrenar antes del concurso; se presentará en castellano y no deberá superar en ningún caso las 15 páginas escritas. En caso de ser una adaptación en imágenes de una obra previamente editada en otro formato, deberá hacerse constar y el autor se hará cargo de cualquier responsabilidad legal a partir del momento de su presentación, tal y como se exige en el apartado cuarto epígrafe d).

5.3. Las obras escritas no podrán, una vez trasladada a la pantalla, exceder los 15 minutos de metraje, incluidos los títulos de crédito.

5.4. La organización entiende que pueda haber pequeños cambios entre el guion presentado y su contrapartida cinematográfica, pero ésta debe seguir siendo lo más exacta posible al guion presentado.

5.5. En el plan de rodaje deberá quedar constancia de la viabilidad del proyecto.

5.6. En el caso de de tratarse de proyectos documentales, deberá aportarse información y documentación suficiente sobre el tema que va a ser desarrollado, además de detallar el interés del mismo. Igualmente en el caso de proyectos documentales, es imprescindible aportar documentación que garantice la viabilidad del mismo.

5.7. Con el fin de constatar que todas los cortos proyectados al II Concurso de Cortometrajes UCM, han sido rodados durante el periodo comprendido entre la fecha del fallo de la Primera Fase de este Concurso (28 de febrero de 2007) y su posterior proyección en la final del presente Concurso (25 de mayo de 2007), la UCM, propondrá y exigirá a todos los finalistas, una forma de constatación diseñada a tal efecto.

Sexto.

Las solicitudes para la 1ª Fase, deberán presentarse antes del viernes, 28 de febrero de 2007.

El fallo del jurado que determinará los 5 finalistas, se hará público el lunes, 19 de marzo de 2007.

La presentación de los cortometrajes ya filmados, se hará en formato DVD y se presentarán antes del lunes 21 de mayo para su posterior proyección ante el Jurado el viernes siguiente, día 25 de mayo.

El fallo del jurado que determinará el ganador del II Premio de Cortometrajes UCM tendrá lugar el mismo 25 de mayo tras la proyección de los cortometrajes concursantes, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

Séptimo.

7.1. Los 5 cortometrajes finalistas, una vez rodados, deberán ser presentados a concurso por duplicado, en formato DVD, antes del lunes 21 de mayo de 2007 para proyectarse en el II Concurso de Cortometrajes de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebrará el 25 de mayo de 2007 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, de lo contrario, se considerarán incumplidas estas bases y no se tendrá derecho a percibir ninguna de las dotaciones económicas especificadas en la presente convocatoria. La no presentación de la copia dentro del plazo especificado supondrá la revocación de la ayuda otorgada en la primera fase de este concurso.

7.2. Ambas copias deberán ser presentadas en sus correspondientes estuches de DVD con el título, datos de contacto, breve sinopsis, ficha artística y técnica, formato de grabación original, duración, año de producción y nacionalidad, debidamente impresos en la carátula.

7.3. La dotación económica de 800 Euros que recibirán los 5 guiones finalistas, se concederá una vez seleccionados los guiones por el jurado nombrado a tal efecto. En caso de que no se cumplan todas las condiciones de la presente convocatoria no podrá percibirse dicha dotación.

7.4. Los 5 cortometrajes producidos al amparo de este Premio deberán hacer constar, tanto en sus títulos de crédito como en su cartelería y publicidad, que se trata de un proyecto producido con ayuda de la Universidad Complutense de Madrid. A tal efecto, la Universidad facilitará su logotipo a los finalistas. Sólo el cortometraje ganador podrá, tras el veredicto del jurado, incluir en sus títulos, cartelería y publicidad, la información de haber ganado el II Premio de Cortometrajes UCM.

7.5. Todos los cortometrajes producidos al amparo de este concurso pasarán automáticamente al ciclo de difusión de cortometrajes, y serán proyectados durante los Ciclos de Cine de Verano que programa la Universidad en el Jardín Botánico, si bien la Universidad se reserva el derecho a decidir no proyectar alguno de los cortometrajes finalistas.

7.6. La organización se reserva el derecho de publicar los guiones ganadores, de forma completa o extractada, en la publicación que considere oportuno, para dar mayor difusión a los mismos.

7.7. Las copias presentadas a concurso, no podrán ser reclamadas y quedarán en los fondos de la Universidad Complutense de Madrid, pudiendo ser difundidos dentro del ámbito universitario, cuando ésta lo considere oportuno.

7.8. El Premio podrá ser declarado desierto.

7.9. La presentación a este concurso supone la total aceptación de sus bases tal y como aquí aparecen especificadas.

Más Información:

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social; Actividades Culturales
(Obispo Trejo, 2 -Edificio Piscinas de Verano-)
tel.: 913 94 11 12/ 15
correo electrónico: accuex@rect.ucm.es
www.ucm.es/dir/53.htm

13/12/2006 16:25:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.