25/05/2018


Noticias de guion

La Fundación SGAE convoca el XV Premio SGAE de Guion para Largometraje ‘Julio Alejandro’ 2018


 

La Fundación SGAE convoca la XV edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2018. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad. El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, concluirá el próximo 15 de junio. Las bases están disponibles en la página web de la Fundación SGAE.

Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros por su designación como tales. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar en noviembre de 2018.

Acerca del Premio SGAE de Guion para Largometraje ‘Julio Alejandro’
El Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel. De hecho, trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos como Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana. La Fundación SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.

Guiones llevados a la gran pantalla

A lo largo de las catorce ediciones precedentes, muchos son los guiones ganadores que se han estrenado en el cine. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), cinta dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de Todos tenemos un plan (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; de Miel de naranjas (Alta Films), texto de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro en 2009 y que fue filmado por Imanol Uribe; de Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio en 2011, que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentesy fue dirigido por Nicolás Pereda; y de El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010, que él mismo adaptó para la gran pantalla. En las últimas ediciones han resultado ganadores: Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Santa y Delfín de Carlos Lechuga, que conquistó el premio en 2014 y fue estrenado bajo el nombre de Santa y Andrés en 2016; El salto de Flora González, en 2015, Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016, y Empieza el baile de Marina Szereszevsky, en 2017.

abcguionistas


18/04/2018 08:54:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.