23/09/2019


Noticias de guion

Los cubanos Carlos Díaz y Claudia Calviño ganan el premio de guion en el Festival de Gibara


"Slunecní stát"

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba) finalizó este pasado fin de semana con el triunfo en el concurso de guiones inéditos de "1, 2, 3 probando", de Carlos Díaz Lechuga y Claudia Calviño (Cuba). El jurado, integrado por Marta Méndez, de Perú; Rafael Solís, de Cuba; y Jaime Noguera, de España, prefirió este libreto" ya que siendo un evento que transcurre en un solo escenario y en unas pocas horas, tiene un desarrollo especialmente rico en situaciones y personajes. El galardón está dotado por el Fondo de apoyo al cine de Centroamerica y el Caribe (CINERGIA) con 3000 dólares. Hubo una Mención especial de guion inédito a "Mañana vemos", de Román Cárdenas (Argentina), "por su tierno juego de complicidades cruzadas".

Este mismo jurado en lo que se refiere a Maquetas y proyectos en proceso eligió a "A cada lado", de Hugo Grosso (Argentina), y a "Personal Belongings", de Alejandro Brugués (Cuba).

En el apartado competitivo de ficción, la coproducción checo-eslovaca "Slunecní stát" (La ciudad del sol), de Martin Sulik, obtuvo el Gran Premio por "plantear una problemática social muy actual narrada a través de la historia de cuatro personajes muy bien caracterizados en sus violentos contrastes entre sí y con su entorno" (Logró 5000 pesos convertibles -equivalentes a dólares- en tecnología audiovisual), y el Premio Especial del jurado fue para "Status yo!", de Till Hastreiter, "por haber narrado la vida en una gran ciudad de grupos de jóvenes marginados que redescubren sentimientos de amor, solidaridad y belleza" (dotado con 3000 dólares). La boliviana "Di buen día a papá" sintonizó con el público, que le dió su galardón.

El jurado de largos de ficción, integrado por Coralia Veloz de Cuba, Alessandra Riccio, greco-italiana, y Jacques Loiseleux de Francia, concedió entre otros el Premio Especial Pobreza Zero a "Ghaze Vahshi" (Ganso salvaje), de Mahmoud Reza Sani (Irán); el Premio a la Mejor Obra de Ficción realizada por una mujer a Inés de Oliveira César (Argentina), por el largometraje "Como pasan las horas"; el Premio a la Mejor Producción Alternativa a "Animal luminoso", de Julio Lascano (Argentina), y los premios de interpretación a Marta Berenguer, de España, por "El futuro está en el porno" y a su compatriota Luis Miguel Seguí, por "La China".

Otros galardones correspondieron al documental "Soñar en Nablus", de Sergio Sandúa y Carlos Delhi (España) y la crítica cubana de la FIPRESCI encumbró al mediometraje "Ghaze Vahshi" (Ganso salvaje), de Mahmoud Reza Sani, "por la concreción de un relato donde la connotación universal de su tema se connota con eficacia técnica y notable habilidad expresiva", y a "La ciudad del sol", de Martín Sulik.

© abc guionistas

24/04/2006 21:34:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.