08/03/2021


Noticias de guion

Premios ALMA del Sindicato de Guionistas de España

La tercera edición de los premios ALMA se convoca en vistas a premiar a los mejores guiones de obras audiovisuales producidas y estrenadas en España en 2020.

Los galardones serán elegidos por guionistas que pertenecen al sindicato ALMA y estén al corriente de sus obligaciones como miembros en la fecha en la que se cierre el plazo de la primera ronda de votación (11 de febrero de 2021).

CATEGORÍAS

Los premios tendrán nueve categorías, de las cuales ocho se elegirán mediante votación entre las afiliadas y los afiliados de ALMA. Serán las siguientes:

- Mejor guion de largometraje dramático
- Mejor guion de largometraje de comedia
- Mejor guion de largometraje documental
- Mejor guion de programa
- Mejor guion de concurso
- Mejor guion de serie dramática
- Mejor guion de serie de comedia
- Mejor guion de serie diaria

Dentro de las categorías “Mejor guion de serie dramática” y “Mejor guion de serie de comedia” se incluyen todas las series de ficción con independencia de su formato y de la duración de sus episodios.

Dentro de la categoría “Mejor guion de programa” se incluyen aquellos programas
de no ficción con formato de magazine, espacio de actualidad, late night o talk show.

Dentro de la categoría “Mejor guion de concurso” se incluyen aquellos programas de no ficción con formato de concurso, talent o reality shows.

La junta directiva de ALMA podrá otorgar, en caso de existir candidaturas que justifiquen su concesión, un Premio honorífico.

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR LAS OBRAS NOMINADAS

El sindicato ALMA enviará a sus miembros un enlace a un formulario web que incluirá todas las categorías de premios, pudiéndose proponer hasta tres obras audiovisuales en cada una de las categorías.

La información relativa al proceso de selección de las obras y la fecha del plazo de participación, junto con un enlace al formulario web, se publicarán también en redes sociales para que aquellos miembros del sindicato que dispongan de los correspondientes usuario y contraseña válidos puedan enviar sus propuestas. Cada usuario podrá enviar un único formulario de votación, aun en el caso de que decida no proponer candidaturas en alguna o en más de una categoría.

Cada participante en la votación podrá incluir el título de ninguna, una, dos o tres obras en cada categoría de los premios para nominar a sus guionistas. Si alguna propuesta no corresponde a la categoría en la que se ha formulado, será integrada en la categoría a la que pertenezca salvo que en dicha categoría ya se hayan incluido tres propuestas válidas. El plazo para proponer candidaturas se extenderá durante tres semanas (del 21 de enero al 11 de febrero a las 23.59h, hora peninsular española).

Al finalizar el plazo se hará el recuento de propuestas y las tres que hayan recibido un mayor número de votos válidos en cada una de las categorías constituirán las obras nominadas a los premios. En caso de empate entre la tercera y la cuarta obras más votadas, ambas entrarán en la categoría de nominadas. La lista de nominaciones en cualquier categoría se reducirá automáticamente a dos candidatas en el caso de que la tercera, cuarta y sucesivas clasificadas hayan empatado con el mismo número de votos pero dicho número no alcance al menos 10% de los emitidos en esa categoría.

Una vez finalizado el recuento, se comunicará en la página web de ALMA el conjunto de obras nominadas junto con el nombre de su guionista o guionistas, entendiéndose por tales las personas que cuenten con créditos de guion por su trabajo en toda o en parte de la obra durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El envío de estas propuestas se recibirá en la oficina de ALMA sin que se comuniquen en ningún caso los datos de las personas que remitan cada propuesta. La información se conservará debidamente protegida para el supuesto de que se presenten reclamaciones sobre los resultados del proceso.

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR LAS OBRAS GANADORAS

El sindicato ALMA enviará a sus miembros un enlace a otro formulario web para decidir la obra ganadora entre las nominadas para cada una de las categorías.

Además, la información relativa al proceso de selección de las obras y la fecha del plazo de participación junto con un enlace al formulario web se publicarán también en redes sociales para que aquellos miembros del sindicato que dispongan de los correspondientes usuario y contraseña válidos puedan enviar sus propuestas. Cada usuario podrá enviar un único formulario de votación, aun en el caso de que decida no proponer ganadores en alguna o en más de una categoría.

El plazo de participación será del 16 de febrero al 2 de marzo de 2021 a las 23:59h, hora peninsular española.

El hecho de no haber participado en la propuesta de candidaturas y obras nominadas, fuera del supuesto de no encontrarse al corriente de las obligaciones como miembro del sindicato, no constituirá impedimento alguno para votar en esta fase de elección de las obras premiadas.

En esta fase es obligatorio votar un mínimo de dos guiones y un máximo de tres. El formulario prevé otorgar 6, 4 o 2 puntos a cada guion, sin que sea válido conceder la misma puntuación a más de una obra.

El envío de estas propuestas se recibirá en la oficina de ALMA sin que se comuniquen en ningún caso los datos de las personas que remitan cada propuesta. La información se conservará debidamente protegida para el supuesto de que se presenten reclamaciones sobre los resultados del proceso.


COMUNICACIÓN PÚBLICA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS

La comunicación de los ganadores se realizará en la gala de entrega de los Premios ALMA 2021. La gala tendrá lugar a finales de marzo de 2021. Se nombrará e invitará a recoger el premio a la totalidad de guionistas participantes en las obras nominadas, tal como se han descrito, salvo que no sea posible por causas de fuerza mayor .

Se entregará un único trofeo por obra premiada. ALMA podrá autorizar, a petición de las personas incluidas en el equipo de guion, la reproducción del trofeo y las condiciones en las que podrá llevarse a cabo, que en todo caso será por cuenta de quienes lo soliciten.


INTERPRETACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

En caso de necesaria interpretación de alguno de los puntos de las bases o de su aplicación, el sindicato ALMA por medio de sus órganos de dirección y su asesor jurídico será competente para resolverla.

La participación en la selección de nominados y ganadores supone la aceptación de las presentes bases. Para más información o para cualquier duda, los participantes pueden contactar con la organización de los premios a través del correo electrónico coordinacion@sindicatoalma.es.

23/01/2021 08:29:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.