19/09/2019


Noticias de guion

A partir del guion, Taller de Documentales con Patricio Guzmán, en la Fundación Autor, Madrid


 

Para: Guionistas, directores y prodcutores de documentales.

Fechas: del 23 al 27 de amyo

Duración: 20 horas

OBJETIVOS

La idea de este seminario es hablar del documental en todos sus estados a partir del guion. Tomaremos como punto de partida (y punto de llegada) las distintas etapas por las cuales atraviesa un guion documental. A pesar de que se hablado mucho de "la inutilidad o incluso de la inexistencia del guion documental" nosotros creemos que, por el contrario, la escritura documental es recomendable para fabricar una obra documental. Una de las características más originales del "guion documental" es que permanece abierto (inconcluso, cambiante, alterable) desde el inicio hasta la mezcla de sonido, lo que permite hablar de cada una de las etapas del proceso en paralelo con las etapas del guion.

PROGRAMA

Idea. Sinopsis. Dispositivo. Investigación. Guion imaginario. Localizaciones. Plan de rodaje. Tipos de rodaje. Agentes narrativos del rodaje. Evaluación del rodaje. Preparación del montaje. Guiones de montaje. Agentes narrativos del montaje. Banda sonora. Mezcla. Factores de la producción

PATRICIO GUZMÁN

Patricio Guzmán nace en 1941 en Santiago de Chile.

Estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Sus obras son regularmente seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales.

En 1972 realiza "El primer año" sobre los primeros meses del gobierno de Allende, con un prólogo de Chris Marker. En 1973 empieza a filmar "La batalla de Chile", un documental de 5 horas sobre el final de Allende, también con la contribución de Chris Marker.

Después del golpe de estado, Guzmán es detenido en su domicilio y amenazado de fusilamiento. Queda detenido en el estadio nacional, donde es interrogado. Dos semanas más tarde es puesto en libertad.

Guzmán sale del país con todo el material cinematográfico de "La batalla de Chile". En la década 1975-1985 este filme es exhibido en las salas de 35 países.

La revista norteamericana "CINEASTE" la nomina como "uno de los diez mejores filmes políticos del mundo".

Guzmán regresa a Chile en l986 para filmar "En nombre de Dios" sobre la defensa de los derechos humanos que hace la iglesia católica durante la dictadura militar (Gran Premio Florencia 1987). En 1992 dirige "La Cruz del Sur" sobre la religiosidad popular en América Latina (Gran Premio Marsella 1992). En 1997 vuelve por segunda vez a Santiago para hacer "La Memoria Obstinada\" sobre la amnesia histórica que domina en Chile esos años (Gran Premio Tel Aviv 1999).

En 2001 dirige \"El caso Pinochet\" sobre el juicio contra el ex dictador en Londres (Premio Golden Gate San Francisco 2002). En 2004 realiza "Salvador Allende" (Selección Oficial en Cannes). En 2005 hace un documental sobre Julio Vernes.

Como formador da clases de cine documental en Europa y América Latina. Es fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS). Vive en Francia.

FECHA, DURACIÓN Y LUGAR DE IMPARTICIÓN

23, 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2006
Horario: 10h.00 a 14h.00

Lugar de impartición: Sala Manuel de Falla SGAE. C/Fernando VI, 4 28004 Madrid
Duración: 20h

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS

Se admitirán incripciones hasta completar el aforo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Fundación Autor
Área de Formación
Bárbara de Braganza, 7
28004 Madrid
Tel.: 91 503 68 68/50 - Fax: 91 503 68 76
E-mail: msausor@sgae.es
Web: www.fundacionautor.org

MATRÍCULA
(precios IVA incluido)

250 ? - Socios SGAE: 200 ?

Se entregará un diploma a los alumnos al finalizar el taller.

FORMA DE PAGO

Transferencia bancaria a la cuenta de Iberautor Promociones Culturales: 2100 1809 80 0200049835 (La Caixa)

La Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

28/04/2006 09:36:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.