22/08/2019


Noticias de guion

Ciudad de México convoca al III Encuentro de Escritores Cinematográficos de Iberoamérica


 

El bienal Encuentro de Escritores Cinematográficos de Iberoamérica llega este año a su tercera edición, impulsado por Los Escritores Cinematográficos El Garfio A.C.ç, con fechas ya confirmadas del 25 al 28 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Elías Godoy, presidente de El Garfio A.C. dio a conocer las actividades, así como a los invitados a la tercera edición del EnIbEsCine, no sin antes decir que “el encuentro se está volviendo una tradición, ya que reúne a los mejores escritores de Iberoamérica. Reuniones que llevan al enriquecimiento de la cinematografía de los países que conforman esta área del continente”.

El tema principal del encuentro será Los Géneros Cinematográficos: Drama, Comedia, Terror, Suspenso, Épica, Acción, Melodrama, Ciencia Ficción, los cuales serán abordados por más de 30 escritores profesionales y especialistas en la industria cinematográfica, quienes compartirán su experiencia a través de clases magistrales, paneles, mesas redondas y actividades especiales.

Los invitados confirmados al III EnIbEsCine son, Alicia Luna (España), Carlos López (España), Ximena Riberí (Cuba), Ignacio Agüero (Chile) y Eduardo Sacheri (Argentina). Asimismo, los escritores y especialistas mexicanos Guillermo Arriaga, Marco Julio Linares, Víctor Ugalde, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Ríos, Patricio Saiz, Julián Hernández, Michael Rowe, Jacaranda Correa, Edna Campos e Inti Cordera.

Al ser Ecuador el país invitado de este año, Anabella Meza expresó su emoción por ser parte del encuentro, “es un orgullo ir de la mano de un hermano mayor como la cinematografía de México, la nuestra es una cinematográfica joven, que está empezando una época dorada, queremos crear un cine de aprendizaje y posicionar a Ecuador como un lugar interesante del cual se puede aprender y esta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Elías Godoy al hablar sobre los concursos de guion y de becas, dijo que en el primer concurso dedicado al guion se seleccionarán ocho guiones de Iberoamérica para su presentación y promoción ante importantes casas productoras, y el segundo tendrá la finalidad de otorgar becas para asistir al III EnIbEsCine.

Presentó también las actividades especiales como la Muestra de cine iberoamericano que tendrá lugar en la Cineteca Nacional, en la cual el público tendrá la oportunidad de conocer de viva voz de los escritores lo que los llevó a escribir esa historia.

En su oportunidad, Jacaranda Correa (Morir de pie, 2011), quien compartirá la mesa con Javier Serra, director de La parka, tomó la palabra para hablar sobre la importancia del cine documental, “es vital que este cine siga tomando fuerza, el documental está teniendo un segundo momento de éxito y creo que tiene que ver con los temas que aborda, los cuales nos hacen reflexionar y nos mueven a todos”.

Otra de las actividades especiales es Del guion a la pantalla, la cual consiste en resaltar las transformaciones que sufre un guion en su proceso de realización; en esta ocasión se hará un análisis de la película The Burning Plain, de Guillermo Arriaga.

Para concluir, Godoy adelantó que se está diseñando una nueva actividad que lleva como nombre Encuentra, esto con el objetivo de enriquecer y llevar un guion a la pantalla grande.

Mayor información sobre los requisitos para participar en el tercer Encuentro de Escritores Cinematográficos de Iberoamérica (EnIbEsCine) y las bases de los concursos visite: enibescine.com

abcguionistas con información del IMCINE

12/05/2015 16:35:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.