27/10/2020


Noticias de guion

Convocan ayudas a guionistas con proyecto cinematográfico en Río Negro (Argentina)

Provincia de Río Negro
Provincia de Río Negro

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, convoca a noveles, Directores/as, Guionistas y Productores, de la Provincia de Río Negro (Argentina), a presentar propuestas de proyectos largometrajes de ficción en estado de desarrollo.


Los proyectos deberán ser presentados por un TRIO: director/a, guionista y productor/a. Dichos roles deberán ser llevados adelante por dos (3) personas distintas, en cada proyecto. Los postulantes participarán de TRES (3) Clínicas a desarrollarse en las ciudades SEDES de cada región (indicadas en el Art. 5).

Las Clínicas son: Guion, Realización y Producción. Las mismas han sido diseñadas para abarcar tres (3) días cada una. Es menester que a cada una de las clínicas participen los tres postulantes, pero de no ser posible, es obligatorio que a la clínica de Guion concurran el guionista y el director; a la clínica de Realización el director y el productor; a la clínica de Producción el director y el productor. Se deberá cumplir con un ochenta (80) % de presentismo; en caso de no poder asistir a alguno de los días previstos por las clínicas, se deberá presentar certificado. Este compromiso será refrendado a través de un Certificado de Asistencia a las Clínicas y una Declaración de Interés Cultural, otorgada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

Durante el transcurso de las clínicas los proyectos serán trabajados y desarrollados con los profesores designados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro. Posteriormente y a modo de continuidad de este programa, tanto los proyectos ganadores como aquellos que no accedieron a los premios, podrán realizar consultorías vía e-mail con los profesores, siendo el Área de Cine y Artes Audiovisuales, el espacio eje vinculador con dichos profesionales.

Art. 2: Quienes pueden presentarse a concurso

- Directores/as, guionistas y productores/as, nativos/as argentinos/as o extranjeros residentes con una antigüedad no menor a tres (3) años en cualquier localidad de la Provincia de Río Negro.
- Los proyectos deberán presentarse en la REGION de la provincia en la que acrediten residencia.



- Los/as Directores/as, Guionistas y Productores/as, no pueden presentarse en más de un proyecto aun cuando constituyan distintos grupos asociados, pero sí las personas del equipo técnico.
- No pueden presentar proyectos las personas directamente involucradas con la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, ni sus familiares directos.


Art. 3: Difusión del concurso

La convocatoria será difundida por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro como así también por las Direcciones de Cultura de los distintos Municipios de la Provincia, a través de spots radiales y audiovisuales, como así también por medios gráficos, en los que cada Institución paute. El Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, suministrará a cada Dirección de Cultura Municipal, los MASTERS correspondientes a los instrumentos de difusión (spot radial, spot audiovisual, afiche tamaño A3 y Llamado a Concurso y BASES).

Toda consulta o duda que surja en torno a la presentación de proyectos, deberá realizarse en el Área de Cine y Artes Audiovisuales, por teléfono al 02920-427672 o por mail a: arodar@cultura.rionegro.gov.ar

Art. 4: Inscripción y forma de presentación

Los participantes deberán llenar el Formulario de inscripción del proyecto y clínicas, el cual podrán retirarse de:
- Subsecretaría de Cultura de Río Negro, Roca 267, Viedma
- Direcciones de culturas municipales de las distintas localidades provinciales
- Acceder a los formularios al link dispuesto en: www.culturarionegro.gov.ar
- Solicitarlos vía mail a: : arodar@cultura.rionegro.gov.ar

Los proyectos se presentarán personalmente en la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, en el Área de Cine y Artes Audiovisuales, cita en Roca 267, Viedma, o por correo postal. Se recibirán hasta el 1º de Julio de 2009 inclusive.

A los proyectos presentados personalmente se les hará entrega de un comprobante denominado ACUSE DE RECIBO, que tendrá un sello con la fecha, la cual será tomada como fecha de presentación. A los proyectos enviados por


correo postal, se tomará como fecha de presentación, la del matasellos del correo por el que haya sido enviado.

Requisitos para la presentación

Los proyectos deben presentarse en sobre de tamaño ADECUADO y no transparente, debidamente cerrado y con el siguiente rótulo:

2º CONCURSO PROVINCIAL DE LARGOMETRAJES "A RODAR RIO NEGRO"
Premio a Desarrollo de Proyecto - Género Ficción
TITULO DEL PROYECTO:
Subsecretaría de Cultura de Río Negro
Área de Cine y Artes Audiovisuales
Roca 267 - CP 8500 Viedma - Río Negro

El remitente es el nombre de UNO de los presentantes del proyecto, el/la director/ra, el/la guionista y/o productor/ra, indicando su dirección postal.

El sobre deberá contener en su interior:

Cuatro copias del proyecto firmadas por el director/ra, guionista y el productor/ra. La carpeta debe estar anillada, el tamaño de las hojas es A4 y el de las letras es 12, espaciado normal. Dicha carpeta deberá contener los siguientes documentos:

• Carátula con título del proyecto.
• Sinopsis, no mas de dos carillas.
• Tratamiento del guion por secuencias, o guion literario en desarrollo.
• Tratamiento estético de fotografía y sonido, dos (2) páginas.
• Nómina de las cabezas de rama del equipo técnico y elenco tentativo.
• Presupuesto tentativo desglosado por rubro (modelo INCAA Res. 1534/97 y 336/02).
• Plan y diseño de producción (diagramas de tiempos de pre-produción, rodaje y post-producción).
• Plan económico y financiero (fuentes potenciales de financiamiento).
• Formulario de inscripción del proyecto y clínicas, con los datos personales que se solicitan.
• Antecedentes del director/a, guionista y productor/a postulantes.


• Certificación de residencia y antigüedad, adjuntar fotocopia de algunos de los siguientes documentos: DNI (1 y 2 hoja y cambio de domicilio); partidas de nacimiento; certificación firmada por escribano público; para extranjeros residentes la constancia de residencia permanente.
• Aval institucional, optativo, declaración de interés provincial, municipal, nacional, consideración de la prioridad de la temática por alguna ONG u organización de la comunidad, etc.

Art. 5: Especificidad de las presentaciones

Se consideran a los efectos de esta presentación tres (3) REGIONES PROVINCIALES, a saber:

• REGION ATLANTICA: Gral. Conesa, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Viedma. La sede de esta región será la ciudad de San Antonio Oeste.
• REGION ANDINA: Comallo, El Bolsón, Pilcaniyeu, San Carlos de Bariloche, Mtro. Ramos Mexía, Sierra Colorada, Valcheta, Ing. Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco. La sede de esta región será la ciudad de El Bolsón.
• REGION DEL VALLE: Allen, Gral. Fernández Oro, Cipolletti, Campo Grande, Cinco Saltos, Cte. Cordero, Catriel, Chichinales, Villa Regina, Gral. Enrique Godoy, Ing.Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Chimpay, Choele Choel, Cnel. Belisle, Darwin, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Río Colorado. La sede de esta región será la ciudad de Villa Regina.


Art. 6: Selección

La selección final para la otorgación de los premios, será realizada por el Jurado, y estará sometida a tres criterios, a saber:

• grado de identidad cultural regional
• calidad de la presentación del proyecto
• grado de innovación estético-expresivo

El Jurado será seleccionado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y estará compuesto por profesionales Independientes del Medio Audiovisual rionegrino y nacional.



Art. 7: Tema y Plazos
El tema del concurso es libre y la recepción de proyectos se extiende hasta el 1º de Julio de 2009 inclusive.

Art. 8: Comunicaciones a los/as participantes sobre el concurso

Todas las comunicaciones sobre el Concurso se realizarán desde el Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, por mail o teléfono.

Art. 9: Los premios

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro, otorgará tres (3) premios de Desarrollo de proyecto, uno (1) por Región, de $ 10.000 cada uno, a los proyectos ganadores.

No podrá declararse premio desierto en ninguna región.

Art. 10: Responsabilidad de los organizadores

El organizador no se hace responsable en casos de mala recepción de los materiales por cuestiones que atañen a los correos y/o al mal funcionamiento del internet.

Así también el organizador se reserva el derecho de realizar mofidicaciones de fechas y sedes de realización de las clínicas.


Art. 11: Otras disposiciones

Los resultados de la selección de los proyectos ganadores, serán presentados y exhibidos en la página web de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, como así también en los medios gráficos y/o audiovisuales en los que dicho organismo paute.


Todos/as los/as participantes aceptan las BASES de esta convocatoria, así como las resoluciones de las diversas instancias de evaluación establecidas, quienes juzgarán en instancia única y sin recursos de reconsideración ni apelación.

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro, a los fines de la ejecución de este programa, pondrá en funcionamiento un equipo de monitoreo, evaluación y asesoramiento técnico/expresivo permanente, compuesto por personal del Área de Cine y Artes Audiovisuales.

06/04/2009 20:41:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.