19/09/2019


Noticias de guion

Curso de Guiones No-Lineales en SoloCortos.com

Hechevarría
Hechevarría

Este curso ofrece las herramientas básicas para una mejor comprensión de aquellas estructuras audiovisuales que, sin romper con la estructura tradicional -o en tres actos-, facilitan un tratamiento del tiempo, de los recursos argumentales y formales, que permiten la discontinuidad -alterar la cronología clásica o convencional del argumento- para darnos una nueva organización. Un modo distinto de contar la historia.

El curso está destinado a aquellos que posean conocimientos generales básicos de guion y/o estructura dramática audiovisual.

1. Necesidades de los alumnos
* Básicas: Computadora multimedia Mac o PC con procesador de textos, Windows Media Player, Power Point y Acrobat Reader. Disponer de conexión a Internet y dirección de email.
* Opcionales: Reproductor VHS y/o DVD y televisor

2. Plan de estudios
-Antecedentes en las Artes que derivaron en la No Linealidad (No-L) y su vigencia en el tiempo.
-Definición de los recursos audiovisuales de No-L.
-Ejemplos prácticos. Secuencias construidas No-L.
-Análisis estructural completo. Actos.
-Construcción del gráfico de estructura.

3. Objetivos
* Este curso-taller esta destinado a aquellos que posean un conocimiento previo sobre Estructura Audiovisual (Actos, conflictos, construcción de personajes entre otros elementos). En el curso mostraremos los antecedentes y principios más generales de la No-L y trabajaremos la construcción de este tipo de secuencias. La importancia que tiene la concepción de la secuencia como punto de vista y partida en estos Actos. Al finalizar el curso estarán listos para construir un guion de corta duración que responda a este tipo de construcción poética con un máximo de extensión de 10 minutos.

4. Material
a) Para asegurar la dinámica del curso, los alumnos tendrán a su disposición un texto, que les permitirá el seguimiento del curso, confeccionado a partir de bibliografía especializada y de la experiencia profesional del docente.

El texto incluye:
1.Respuestas de conocidos guionistas y/o directores sobre temas de interés.
2.Información teórica, guías de trabajos prácticos y exámenes.
3.Índice bibliográfico
4.Links de consulta
5.Ejemplos de guiones

b) Bibliografía básica que deberán consultar en el transcurso del curso:
. Hegel, G.W.F, De lo Bello y sus formas, Espasa-Calpe, S.A, 1969
. Hegel, G.W.F, Introducción a la Estética, Ediciones Península, 1973
. Deleuze, Pilles, La imagen tiempo, Editorial Paidós, 1986
. Vale, Eugene, Técnicas del guion para cine y Televisión, Editorial Gedisa, 1986
. Tarkovski, Andrei, Esculpir en el Tiempo,
. Keane, Christopher, Cómo escribir un guion vendible, Ediciones Flor, 2002
. López Salamanca, Marco A., El guion Revelado. Un instrumento para la creación dramatúrgica y la construcción del guion, Trilce Editores, 2003
. Moreno, Isidro, Musas y Nuevas Tecnologías, Editorial Gedisa, 2001

c) Filmes trabajados en forma total o parcial, entre estos están:

.Rashomon, 1950, Japón. Guion/Dir. Akira Kurosawa. Adaptación de un cuento de Ryunosuke Akutagawa

.Persona, 1965, Suecia. Guion/Dir. Ingmar Bermang

.L'atzar, 1982, Polonía. Guion/Dir. Krzysztof Kieslowski

.Smoking, no smoking, 1993, Francia. Dir. Alain Resnais. Guion basado obras teatrales de Alan Ayckbourn y Jean-Pierre Bacri, escrito por ellos mismos.

.Amores perros, 2000, México. Dir. Alejandro González Iñárritu. Guion: Guillermo Arriaga

.Snatch, Cerdos y Diamantes, 2001, Inglaterra. Guion/ Dir.: Guy Ritchie

.Mulholland Drive, 2001, Francia/EE.UU. Guion/Dir. David Lynch

.Fruck Citen Funky Chicken, 2002, Colombia. Guion/Dir. Héctor Mora Martínez

.El efecto mariposa, 2004, EE.UU. Guion/ Dir. J. Mackye y Eric Bress


5. Metodología
* Cronograma de clases con las especificaciones relativas a la cursada.

Clases teóricas: Semanalmente se realizará un encuentro por MSN chat con fechas y horarios predeterminados de consulta sobre los contenidos del material teórico que estará a disposición de los alumnos. Para facilitar la comprensión de los conceptos, se responderán a todas las preguntas concernientes al tema del día, sin intervención de los trabajos prácticos. Carácter grupal y asistencia obligatoria.

Clases prácticas: Semanalmente luego de la clase teórica se realizará un encuentro especial de consulta sobre cada uno de los proyectos personales del alumno.

Consultas personalizadas: La docente aceptará consultas vía email hasta 24 horas antes de la clase práctica, comprometiéndose a una pronta devolución de la consulta. Este es un apoyo individual que apunta a asistir al alumno en la resolución de los problemas particulares de cada proyecto.

Evaluación: Se incluirán dos instancias de evaluación. Su objetivo es corroborar que el estudiante haya alcanzado el manejo eficaz de los conceptos brindados hasta el momento, consistente en trabajos de análisis de un material a definir.


6. Cupos de inscripción, duración, inicio y costo
* Para garantizar la calidad, fluidez y eficacia en las correcciones y consultas grupales o individuales, se limita a 5 (cinco) alumnos
* La duración del curso es de 10 encuentros que se llevaran a cabo 2 veces por semana durante 1 mes, los días Lunes y Miércoles.
* Existen diferentes fechas para que puedas comenzar el curso cuando más te convenga.
* Costo: El costo total del curso es de $ 460 pesos argentinos (para alumnos residentes en Argentina) y u$s 150 dólares (para alumnos no residentes en argentina*). El pago debe realizarse en dólares estadounidenses para mantener una única cotización del curso frente a todas las monedas. Puedes averiguar la cotización de tu moneda aquí.


7. Programa analítico

a) Antecedentes de la No-L
a.1. Definición. No linealidad en Literatura y cine, algo de historia.
a.2. Vigencia - Medios electrónicos

b) No-Linealidad
b.1. Elementos teóricos No-L y sus secuencias fílmicas.
b.2. Ejemplos prácticos-escritos.
b.3. Escritura de secuencias No-L a partir de premisas.

c) Análisis Estructural No-L
c.1. Actos No-L, ejemplos de filmes completos.
c.2. Construcción del gráfico estructural.

d) Guion:
d.1. Consejos, Sinopsis Argumental y ejemplo de guion
d.2. Escritura


9. El equipo docente: Mabel Hechevarria Martínez

Mabel Hechevarria Martínez, es Licenciada en Economía en la Universidad de La Habana y Diplomada de Dirección de Radio, Cine y Televisión en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha estado en múltiples cursos y postgrado en las especialidades de dramaturgia y dirección audiovisual.

Posee una experiencia en guion y realización de 7 materiales audiovisuales (5 documentales y 2 ficción) para la Televisión cubana, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y otras productoras en su país.

Se ha desempañado como Primera Asistente de Dirección en 12 documentales bajo la dirección de importantes documentalistas para Productoras como TRIMAGEN y Mundo Latino. Además de una serie documental para la TV Cubana.

Ha sido productora de documentales y video clips. Y como asistente de producción a trabajado para el canal Alemán Westdeutscher Rundfunk Koln con 4 documentales y un largo de ficción independiente en Argentina.

En el año 1999 comienza su trabajo como docente titular, impartió clases de Dramaturgia en Escuela Profesional de Cinematografía “Eliseo Subiela” hasta el 2000; Talleres de Dramaturgia, Análisis Cinematográfico y Taller de Guion hasta 2004 en Secretaría de Extensión Universitaria UBA, Regional Norte, Buenos Aires.

Profesora titular de Arte en Movimiento, Teatro y Danza, y además en el Curso de Ingreso Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En la Universidad Nacional General San Martín, dio Nuevas Tecnologías y actualmente mantiene su vinculo laboral en estas dos ultimas universidades.

Actualmente posee una investigación en proceso sobre Estructura Dramática Audiovisual en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Para inscribirse: http://www.solocortos.com/CursosInscripcion.asp?IDCurso=4

© abc guionistas

27/03/2007 08:57:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.