18/09/2019


Noticias de guion

Curso de Realización en Madrid - Algete


 

El curso es PRÁCTICO. Aprenderás en tiempo récord, a través de múltiples EJERCICIOS FILMADOS el lenguaje del cine, desde entender qué es una cámara hasta planificar y rodar tus propias ideas, pero sobre todo te sorprenderás al VER lo que tu mismo eres capaz de hacer.

 

 

PRIMERA JORNADA.

De forma práctica haremos un viaje por la historia y evolución del concepto de filmar desde la Comedia Silente hasta nuestros días, con la expansión al HD. Este viaje será la columna vertebral del curso. Vas a aprender filmando.

1- ¿Qué es un encuadre?.

2- ¿Qué es composición?.

3- Composición en cine y en fotografía.

4- óptica y foco.

5- Manejo del diafragma.

6- Tipos de plano.

7- Velocidad de obturación.

8- Eje y continuidad.

9- Introducción al storyboard

 

PROPUESTA DE TRABAJO

1.Improvisación de una situación que dará lugar a una escena cuya duración aproximada será de cuatro minutos. Esta escena ira sufriendo transformaciones a lo largo del curso a medida que vayamos aprendiendo las distintas formas de filmar.

2.Planificación y filmación de dicha situación (escena) imitando los criterios de realización del cine mudo.

- Puesta en escena

- Escenografía

- Estilo actoral

- Velocidad de obtura

- El blanco y negro/sepia.

3.Visionado:

- Montaje y Visionado de lo filmado durante el día.

- Análisis de la película:

“El Moderno Sherlock Holmes” (1924) de Buster Keaton

 

SEGUNDA JORNADA.

Hemos adquirido una noción básica de cómo hacer cine. Tan básica como en los primeros tiempos del cine mudo, casi siempre captando la situación en Plano General y simulando el punto de vista de un espectador de teatro.

¿Cómo cambiará la misma situación (escena) que hemos trabajado al filmarla de nuevo con sonido y con diferente planificación de encuadres?

1. El sonido como elemento narrativo.

2. Cuándo el sonido sustituye un decorado

 

PROPUESTA DE TRABAJO.

Planificación de la escena (storyboard)

Volviendo sobre la misma situación (escena) que hemos venido

trabajando, la rodaremos esta vez aplicando:


1.Sonido:

- El eje en el sonido (diálogos)

- Cómo captar el sonido directo de los actores.

- Sonido ambiente directo.

- Wildtrack.


2.Encuadres:

Aplicación de algunos tipos de encuadres siguiendo pautas del cine sonoro, aún en blanco y negro.

- Plano Medio.

- Primer Plano.

- Plano detalle.

- Contraplano.

- Continuidad o raccord


3. Visionado

-Montaje y visionado de lo filmado durante la mañana.

-Análisis de la película: “Royal Scandal” (1945) de Ernst Lubitsch.

 

TERCERA JORNADA.

Estamos ya en el tercer día del curso y hemos trabajado siguiendo las pautas de los primeros años del cine. Ha llegado el momento de soltarnos y de experimentar algunas opciones más osadas

1. ¿Qué es un plano secuencia?

2. Combinación de dos o más planos en una misma toma.

3. Combinación de dos o más planos en una misma toma moviendo la cámara en relación a los actores.

4. Combinación de dos o más planos en una misma toma moviendo los actores en lugar de la cámara.

5.El uso del picado y contra picado.

 

PROPUESTA DE TRABAJO.

1. Ahondar en el criterio Planificación.

2. Tomaremos, una vez más, nuestra escena inicial y la filmaremos con nuevos planos utilizando:


1. El uso del travelling

- Travelling sobre raíles

- Movimiento rectilíneo lateral

- Movimiento media luna

- Movimiento circular.


2. El uso de la dolly

- ¿Qué es una dolly y para qué se utiliza?

- Movimiento rectilíneo hacia delante y hacia atrás.


3. Visionado.

-Montaje y visionado de lo filmado durante la mañana.

-Análisis de la película:

“Ciudadano Kane” (1941) Orson Welles.

 

CUARTA JORNADA

Ha llegado el momento de sumar a lo aprendido uno de los aspectos claves de cualquier película. LA ILUMINACIÓN.

Una vez más vamos a trabajar con la misma escena que hemos venido ejercitando la cual seguirá transformándose a medida que

aprendemos.


1.Concepto del color en el cine.

2.Diferencias entre el color en cine y en la pintura.

3.Elementos del control de la luz (filtros de cámara, Gelatinas, banderas,...)

4.Luz suave y luz dura.

5.Temperatura de color

6.Balance de blancos

7.Iluminación de personas.

 

PROPUESTA DE TRABAJO

1. Influencia de la pintura en el cine:

-.Planificación y rodaje de “la escena” imitando el estilo estético(color) del pintor americano Eduard Hopper.

2. Puntos comunes entre la composición de un plano en cine y la composición de un plano en pintura.

3. Visionado

-Visionado de lo filmado durante la mañana.

-Análisis de la película “Romeo y Julieta” (1968) de Franco Zeffirelli.

 

QUINTA JORNADA

Llegados a este punto, habéis visto cómo una misma escena cambia drásticamente el carácter dependiendo del estilo narrativo que se decida emplear. Vamos a demostrar que ya puedes tomar decisiones sobre cómo planificar y rodar una idea tuya.

PROPUESTA DE TRABAJO

Armado únicamente con una cámara, podrás hacer cine. Disfrutaremos del reto de crear una escena nueva que se rodará en el exterior sacando el máximo partido a la luz natural.

1.LA CAMARA EN MANO

- Como sacar el máximo partido a tus ideas a partir de una cámara y la la luz natural.

- Encuadres: plano general, medio, primer plano....

- travelling

- dolly

- composición

- luz

- sonido


2.La luz en las Horas Mágicas.

- ventajas y desventajas.


3. Visionado

- Montaje y visionado de lo filmado durante la mañana

- Análisis de la película “El camino a casa” (2008) de Zhang Yimou.

 

EL ENTORNO

Municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 25 kilómetros al noreste de la capital. Enclavada en la comarca natural de La Campiña. Los alrededores de Algete están formados en su mayoría por campos de cultivo, bosques de eucaliptos y monte bajo. Forma parte de un polígono natural de alto valor ecológico con especies en peligro de extinción, donde conviven aves como la avutarda, el cernícalo, el aguilucho cenizo ... además de perdices, conejos, liebres, topos, erizos, etc.

Algete es un plató natural. En el pueblo abundan callejuelas, parques y rincones ideales para dar rienda suelta a la imaginación a la hora de componer historias y filmar, todo ello aderezado de la amabilidad de su gente.

Como llegar:

-La productora pondrá a disposición de los alumnos un vehículo que les llevará a Algete desde Plaza Castilla (Madrid) el domingo 16 de mayo.

-Desde Madrid:

En coche: A-1. Dirección Burgos. Salida 23 Algete

-En autobús: Desde Plaza Castilla. Autobuses 181-182

 

EL ALOJAMIENTO

Los alumnos se alojarán en el Hotel Algete, a pocos metros de la productora y situado en el casco histórico. Un Hotel dotado con

todos los servicios necesarios para hacer la estancia lo mas agradable y cómoda posible. Dispone de Spa, Jacuzzi y Fitnes Center, servicio de masaje y todas las habitaciones están equipadas con:

Internet WI-FI

Televisión plana

Climatización individual

Teléfono

Secador de pelo

Baño completo

 

EL AULA DE PRÁCTICAS.

El aula está equipada con material audiovisual tradicional y de última generación para realizar el curso totalmente práctico.

Cámara 16 mm con ópticas

Cámaras y monitores HD

Luces, micros

dolly, travelling

sala de edición final cut

sala de sonido Protools HD

Disponemos en nuestras instalaciones de una sala de proyección en la que veremos las películas seleccionadas en el programa y el resultado final de las prácticas

 

MÁS INFORMACIÓN

Leonardo de Armas

info@dearmasfilms.com

www.cursoderealizacion.es

676 45 80 35

30/04/2010 20:25:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.