29/07/2014


Noticias de guion

Cursos de guion en solocortos.com (Argentina)


 

Guion de Ficción I
Introducción a la teoría y práctica de la escritura de guiones para medio y cortometrajes.

 A quiénes va dirigido: estudiantes de carreras afines: cine. Televisión, arte, licenciaturas en multimedia o comunicación audiovisual, docentes. Guionistas y cortometrajistas independientes. Videastas.

Perfil profesional: brinda conocimientos, entrena habilidades, da recursos para desarrollar un guion cinematográfico de ficción, con especial orientación hacia el corto y el mediometraje.

Habilidades que desarrolla: proceso integral y progresivo de creación de un guion y análisis de su factibilidad. Comprensión del espectador y su percepción. Entrena la imaginación, la capacidad de pensar en imágenes y la posibilidad de hallar una historia en cualquier situación. Enseña a estructurar y diseñar una historia para que resulte de mayor interés.

Objetivos: brinda conocimientos sobre el diseño de la estructura básica de un libro de ficción y todas las herramientas necesarias para su planteo a nivel profesional.

Material que se entregará:
Manual del curso: Un cuerpo teórico. PDF
Un resumen. PDF
Una guía de trabajos prácticos. WORD
Un glosario. PDF

Programa:
Módulo 1 - El lenguaje audiovisual. Lenguaje verbal y lenguaje visual.
Módulo 2 - Clasificaciones. Clasificación de las películas por duración, contenido y género.
Módulo 3 - La idea cinematográfica. Idea e historia. Idea cinematográfica.
Módulo 4 - Story-line. Conflicto matriz. El plot. Subplots, multiplots.
Unidades del lenguaje cinematográfico: secuencia, escena, plano, toma.
Módulo 5 - El relato. Sinopsis, forma y contenido. 
Módulo 6 - Las herramientas. Anticipación. Suspenso. Sorpresa. Mentiras. Coincidencia.
Módulo 7 - La estructura del guion. Estructura narrativa. Planteamiento. Conflicto. Desenlace.
Módulo 8 - Los personajes. Protagonista y antagonista. Personajes secundarios y episódicos.
Relaciones. Creación del personaje. Revelación y crecimiento. Accesorios.
Módulo 9 - El tiempo. Elipsis y narración. Pases de tiempo. Tiempo dramático.
Módulo 10 - La escaleta. Decorado, efecto, personajes, acción.
Módulo 11 - Otras estructuras. Estructura de flash back, en paralelo, secuencial, de múltiples protagonistas.
Módulo 12 - El sonido. La percepción sonora. Sonido on y off. Sonido elipsado. El ruido, objetivo y subjetivo.
Módulo 13 - El guion literario. Aspectos formales.  El diálogo y sus funciones. El narrador.
Módulo 14 - La propuesta estética. Transición entre escenas. Decorados. La iluminación.
Módulo 15 - El guion técnico. Aspectos formales y técnicos. El story board y las plantas.
Módulo 16 - La música. Funciones de la música. El golpe musical. Transiciones musicales.
Módulo 17 - Variedades de guion. Animación, documental, video clips, publicidad.
Cine y televisión, diferencias narrativas. Formatos televisivos: unitarios, miniseries, serie, tira, teleteatro,
telefilm, sitcom, docudrama, telemovie.

 Metodología: el trabajo final es el guion de un cortometraje de ficción, de diez minutos de duración, con el proceso completo en todos sus aspectos, más una carpeta de presentación para productoras. En cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final.

Necesidades de los alumnos: PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, MSN Messenger. Conexión a Internet. Reproductor de VHS o DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable. 
 
Carga horaria: 3 meses, 90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)

Cupos de inscripción: 10 alumnos por curso.

Fechas de inicio: 14/01/2008;11/02/2008;10/03/2008.

Costo: el costo total del curso es de $ 460 pesos argentinos (para alumnos residentes en Argentina) y u$s 150 dólares (para alumnos no residentes en argentina).

Profesor: Soña Karpiuk

Curso de Estructuras No-Lineales:

Este curso ofrece las herramientas básicas para una mejor comprensión de aquellas estructuras audiovisuales que, sin romper con la estructura tradicional -o en tres actos-, facilitan un tratamiento del tiempo, de los recursos argumentales y formales, que permiten la discontinuidad -alterar la cronología clásica o convencional del argumento- para darnos una nueva organización. Un modo distinto de contar la historia.

El curso está destinado a aquellos que posean conocimientos generales básicos de guion y/o estructura dramática audiovisual.

Necesidades de los alumnos
Básicas: computadora multimedia Mac o PC con procesador de textos, Windows Media Player, Power Point y Acrobat Reader. Disponer de conexión a Internet y dirección de email. 
Opcionales: Reproductor VHS y/o DVD y televisor

Plan de estudios
  -Antecedentes en las Artes que derivaron en la No Linealidad (No-L) y su vigencia en el tiempo.
  -Definición de los recursos audiovisuales de No-L.
  -Ejemplos prácticos. Secuencias construidas No-L.
  -Análisis estructural completo. Actos.
  -Construcción del gráfico de estructura.

Objetivos
Este curso-taller esta destinado a aquellos que posean un conocimiento previo sobre Estructura Audiovisual (Actos, conflictos, construcción de personajes entre otros elementos). En el curso mostraremos los antecedentes y principios más generales de la No-L y trabajaremos la construcción de este tipo de secuencias. La importancia que tiene la concepción de la secuencia como punto de vista y partida en estos Actos. Al finalizar el curso estarán listos para construir un guion de corta duración que responda a este tipo de construcción poética con un máximo de extensión de 10 minutos.

Metodología
Clases teóricas: Semanalmente se realizará un encuentro por MSN chat con fechas y horarios predeterminados de consulta sobre los contenidos del material teórico que estará a disposición de los alumnos. Para facilitar la comprensión de los conceptos, se responderán a todas las preguntas concernientes al tema del día, sin intervención de los trabajos prácticos. Carácter grupal y asistencia obligatoria.

Clases prácticas: Semanalmente luego de la clase teórica se realizará un encuentro especial de consulta sobre cada uno de los proyectos personales del alumno.

Consultas personalizadas: La docente aceptará consultas vía email hasta 24 horas antes de la clase práctica, comprometiéndose a una pronta devolución de la consulta. Este es un apoyo individual que apunta a asistir al alumno en la resolución de los problemas particulares de cada proyecto.

 Evaluación:
Se incluirán dos instancias de evaluación. Su objetivo es corroborar que el estudiante haya alcanzado el manejo eficaz de los conceptos brindados hasta el momento, consistente en trabajos de análisis de un material a definir.

 - Para garantizar la calidad, fluidez y eficacia en las correcciones y consultas grupales o individuales, se limita a 5 (cinco) alumnos 
 - La duración del curso es de 10 encuentros que se llevaran a cabo 2 veces por semana durante 1 mes, los días lunes y miércoles. 
 - Existen diferentes fechas para que puedas comenzar el curso cuando más te convenga. 
 - El costo total del curso es de $ 460 pesos argentinos (para alumnos residentes en Argentina) y u$s 150 dólares (para alumnos no residentes en argentina).

Profesor: Mabel Hechevarria Martínez

Siguientes Fechas de comienzo de los cursos: 11 de febrero - 10 de marzo

Más información: 
www.solocortos.com
contacto@solocortos.com

 

 

 

12/01/2008 15:26:02