24/06/2019


Noticias de guion

Diplomatura en Dramaturgia Creativa y Guion, en el centro EAC (Chile)


 

Para más información:

www.centroeac.cl

• Sr. Ernesto Cuadra, Coordinador del Diplomado, fono (56-2) 692 0293, ecuadra@uahurtado.cl

Con la Srta. Waleska Segovia, Asistente Profesional del Diplomado, fono (56-2) 692 0320, e-mail  ecuadra@uahurtado.cl

• Dirección postal del Centro EAC/UAH, Almirante Barroso 40, 2do.piso, Santiago de Chile (Metro Los Héroes).

• Central telefónica de la Universidad Alberto Hurtado :  (56-2) 692 0200

• Fax de la Universidad Alberto Hurtado : (56-2) 6920302
 

Profesor titular: David Benavente

Dirigido a: nuevos, promisorios y experimentados escritores y escritoras provenientes del cine, el teatro, el periodismo, la televisión, la radio, el documental indagatorio, la sociología, la antropología, la psicología, la literatura creativa, las artes y humanidades, las profesiones liberales, la educación  y  otras disciplinas, prácticas y oficios incluyendo al público en general con vocación y pasión por escribir drama para diferentes medios.

Programa de estudios

El diplomado cuenta con cuatro cursos–talleres. Cada uno es prerrequisito del siguiente.
 
• Fundamentos de la dramaturgia creativa 
• Metodología para la escritura del texto dramático
• Escritura individual de un texto dramático original
• Lecturas dramatizadas retroalimentadas por la audiencia

Su estrategia de aprendizaje es activo-participativa. Combina las exposiciones del profesor titular con la activa participación de los estudiantes, amalgamando los conceptos y metodologías operativas de la dramaturgia creativa y el guion con los procesos expresivos y técnicos de la escritura del texto dramático para diferentes medios. 

 Cursos-talleres

Fundamentos de la dramaturgia creativa

• Su objetivo es que el estudiante conozca, comprenda, internalice y aplique, conceptual y operativamente, los fundamentos y raíces teóricas y prácticas del lenguaje expresivo de la dramaturgia creativa y el guion en función de la escritura de un texto dramático original. 

• Incluye charlas lectivas del profesor, análisis dramatúrgico de obras notables del drama universal, exhibiciones audiovisuales y lecturas de textos notables del teatro, el cine, la televisión y la opera, entre otros  géneros dramáticos.

• Enfatiza la discusión grupal guiada por el profesor con la escritura de breves ensayos y disertaciones individuales de los estudiantes sobre los conceptos expresivos centrales del arte y oficio de la dramaturgia creativa y el guion dramático.

Metodologías para la escritura del texto dramático

• Su objetivo es que el estudiante adquiera, comprenda, internalice y aplique las metodologías y estrategias dramatúrgicas creativas y operativas necesarias para enfrentar la escritura de un texto dramático individual y original.
 
• Incluye charlas lectivas del profesor titular y de dramaturgos, guionistas, académicos y críticos chilenos invitados, apoyándolas con exhibiciones audiovisuales y lecturas grupales e individuales de textos notables sobre la construcción dramática creativa destinada a diferentes medios.

• Enfatiza el dialogo grupal entre los estudiantes mediante ejercicios compartidos en el aula, destinados a preparar los materiales y la disposiciones creativa para enfrentar la escritura individual de textos dramáticos originales.

Escritura individual de un texto dramático original

• Su objetivo es que el estudiante aplique los conocimientos, destrezas y talentos desarrollados en el diplomado mediante la escritura en un texto dramático individual y original completo y de mediana duración, para el teatro, el cine, la televisión u otro medio expresivo.

• Este proceso creativo y sistemático implica pasar por todas las etapas de la escritura del texto dramático, desde la concepción de la imagen dramática original hasta su última versión y lectura dramatizada frente a una audiencia realizada durante el desarrollo del diplomado.

• Su estrategia de aprendizaje incluye la tutoría personalizada del profesor titular destinada a guiar, apoyar, incentivar y retroalimentar en sesiones individuales el proceso de escritura creativa de los estudiantes.

Jornadas de Lecturas Dramatizadas

• La estrategia de aprendizaje del diplomado culmina con las Jornada de Lecturas Dramatizadas de los textos escritos por los estudiantes durante su desarrollo.

• La producción de estas lecturas con actores aficionados y/o profesionales frente a una audiencia,  es responsabilidad de cada estudiante-escritor quien contará para su producción con el apoyo del Coordinador del Diplomado.

• Las lecturas dramatizadas se complementan con diálogos interactivos con la audiencia, animados por el profesor titular destinados a retroalimentar al estudiante-escritor con los comentarios del público.
Estas conversaciones se graban en cintas de audio para el uso de los estudiantes en sus posteriores re-escrituras de sus textos.  

Postulaciones

Para postular al diplomado deben presentarse, ordenadamente, los siguientes antecedentes:

• La solicitud oficial de admisión completa y firmada por el postulante
• Dos fotos tamaño carné
• Un currículo vitae reciente
• Una carpeta con los siguiente requisitos :

1. Acreditar oficialmente haber cursado al menos 4 semestres universitarios o de la enseñanza técnico profesional reconocida por el Ministerio de Educación. Quienes tengan un grado académico o titulo profesional deben presentar el certificado oficial correspondiente. (*)

2. Presentar dos (2) textos dramáticos de teatro, cine, televisión, radio u otras creaciones literarias originales que evidencien su talento, potencialidades, experiencia y deseos de escritor.
3. Presentar un ensayo preciso y sintético de dos (2) páginas fundamentando su postulación ¿Por qué y para qué desea cursar el diplomado? ¿Qué logros desea y espera obtener? (**)

4. Presentar una carta de patrocinio firmada por una personalidad o autoridad de una institución que apoye su postulación.

(*) Quienes no  cumplan con el requisito 1 podrán postular mediante la presentación de una carta formal al Director del Diplomado fundamentando su solicitud de admisión especial, incluyendo el resto de los antecedentes solicitados,

(**) Los textos solicitados deben presentarse en hojas tamaño carta con letra de computador n. 12 e interlineado sencillo. No se aceptarán manuscritos o archivos digitales.

Período de postulación, clases, tutorías y lecturas dramatizadas

1. El período de postulaciones se inicia el 8 de enero hasta el 30 de mayo de 2007.

2. El período de clases se inicia la primera semana de Junio y concluye la última semana de Diciembre 2007.

3. Los días de clases serán los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado.

4. Las tutorías personalizadas y las lecturas dramatizadas se realizarán en dependencias de la universidad, conforme a un calendario que se proporcionará oportunamente.

  Admisión: cupo limitado

El proceso de admisión incluye las siguientes etapas :

1. Completar y firmar la solicitud oficial de admisión y presentarla personalmente al Centro EAC, Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 40,  2do. Piso, Santiago Centro, Metro Los Héroes), o en su defecto enviarla electrónicamente al Coordinador del Diplomado, Sr. Ernesto Cuadra  ecuadra@uahurtado.cl

2. Habrá una preselección basada en los antecedentes completos  solicitados y presentados por el postulante.

3. Los postulantes preseleccionados tendrán una entrevista personal con el director académico de diplomado para finalizar de este modo el proceso de selección, cuyo cupo de participantes será limitado.

Arancel y formas de pago

El arancel del diplomado es de $ 1.250.000 pesos por los cuatro (4) cursos talleres. Esta cifra incluye el costo de postulación y la matrícula. Las formas de pago son las siguientes:

• Pago al contado. Tiene un  5% de descuento
• Pago en cuotas con cheques a fecha ( 7 cheques)
• Pago en cuotas con cuponeras bancarias ( 7 cuotas)

Becas Parciales

• EL Centro EAC dispone de un número limitado de becas parciales para los postulantes aceptados al diplomado con serias dificultades financieras para solventarlo. Quienes se encuntren en esta situación deben presentar una carta al director académico del diplomado, Profesor David Benavente, acreditando su situación financieras y solicitando un aporte parcial para solventar el arancel.

Para más información:

www.centroeac.cl

• Sr. Ernesto Cuadra, Coordinador del Diplomado, fono (56-2) 692 0293, ecuadra@uahurtado.cl

Con la Srta. Waleska Segovia, Asistente Profesional del Diplomado, fono (56-2) 692 0320, e-mail  ecuadra@uahurtado.cl

• Dirección postal del Centro EAC/UAH, Almirante Barroso 40, 2do.piso, Santiago de Chile (Metro Los Héroes).

• Central telefónica de la Universidad Alberto Hurtado :  (56-2) 692 0200

• Fax de la Universidad Alberto Hurtado : (56-2) 6920302


 

18/05/2007 12:38:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.