18/09/2019


Noticias de guion

Dos talleres de guion darán comienzo a finales de enero en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba)


 

La construcción dramática: de la idea al guion, del guion al actor (Nivel intermedio)

Descripción:
  clases teórico-prácticas que enfatizan matrices culturales y puntos de partida para la búsqueda de la historia: la escena propia, los mitos, los juegos, los géneros. Se aborda el trabajo del actor, la estructura dramática, las imágenes y el cuerpo. Búsqueda de personajes. Dirección de actores. Planificación de casting y ensayos.
 
Plan de Estudios: Introducción/ ¨Tan lejos y tan cerca¨: en busca de las historias. Puntos de partida/ "La otra escena". Relaciones entre la fábula, las estructuras narrativas y el lenguaje cinematográfico: estructuras, modelos, matrices, el poder del lenguaje, significantes de la escena/ El misterio de las emociones. Las construcciones dramáticas: modelos clásicos, elementos de la estructura. Concepto de acción/ Cuerpos en acción. Una aproximación al trabajo del actor
 
Plan de Prácticas: Ejercicios relacionados y destinados a producir individual y grupalmente diferentes propuestas (historias, guiones, improvisaciones, abordajes a la actuación) desde la perspectiva de lo propio y en el marco de su experiencia cultural. Análisis y reflexión y una mirada crítica sobre su producción y la de sus compañeros, así como sobre distintos referentes cinematográficos. 

Dirigido a: realizadores o estudiantes de las carreras de Dirección y/o Guion de escuelas de cine. Escritores con alguna experiencia en escritura literaria y/o dramática, guionistas profesionales o semiprofesionales. Actores profesionales o semiprofesionales. Graduados y/o estudiantes avanzados de las carreras de Actuación o Dirección Teatral.

Precio: 900 euro
Número de alumnos: 15
Fecha de inicio: 21 de enero de 2008
Fecha de terminación: 8 de febrero de 2008

Profesores:
María de los Ángeles González: directora teatral con 30 obras representadas. Dramaturga. Guionista. Docente en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en Teoría y estética de los medios y Dirección de actores en cine. Docente en TEA, escuela Integral de Televisión de Buenos Aires en Puesta en escena televisiva y dirección de actores para televisión. Especializada en programación y gestión en áreas multimedias y exposiciones interactivas. y más de 30 montajes. Profesora de teoría y estética de los medios.

Mónica Discépola: directora teatral. Dramaturga. Titiritera. Docente en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en Teoría y estética de los medios y dirección de actores en cine. Profesora de metodología de la actuación y modos de la representación. Profesora invitada de la Escuela de Cine de Montevideo, Uruguay en la especialidad de dirección de actores.

 Guion cinematográfico (nivel primario)

Descripción: Clases Teóricas y Prácticas. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras.
 
Plan de estudios y Plan de Prácticas: Taller teórico-práctico de los fundamentos del guion cinematográfico de 90 horas de duración, repartidas en tres semanas, con el se crearán las bases suficientes para la elaboración individual de un proyecto de un guion de largometraje, o el guion completo de un corto de quince minutos de duración, listo para ser rodado.

El alumno seguirá el recorrido paso a paso desde la idea que generará el relato, pasando por sus estructuración, creación y desarrollo de personajes y su función en el relato, elaboración y desarrollo de tramas; un estudio pormenorizado del diálogo, la estructura de la escena, con un especial cuidado en el estudios de los comienzos y los finales.

Durante el curso, los alumnos seguirán los conocimientos impartidos analizando films de todas las tendencias narrativas con la finalidad de que distingan la teoría impartida en clase, siendo la finalidad del mismo la de convertir al alumno, si no lo es, en un contador de historias, alguien que domine al arte de relatar, aplicado al guion de cine, sea corto o largometraje.
 
Dirigido a: jóvenes guionistas o estudiantes de la especialidad en Facultades de Cine y de Comunicación Social. Graduados y estudiantes de Facultades de Literatura o con experiencia previa en escritura literaria. Personas con conocimientos generales de lenguaje cinematográfico y nociones básicas o experiencia en técnicas de escritura.
 
Precio: 900 euro
Número de alumnos 15
Fecha de inicio: 28 de enero de 2008
Fecha de terminación: 8 de febrero de 2008

Profesores:
Juan Madrid: uno de los más importantes escritores españoles contemporáneos. Guionista de varias series de televisión, entre ellas Brigada Central. Sus novelas policíacas han sido traducidas a varios idiomas. Ha impartido talleres en universidades de varios países y en la EICTV. Su novela Días Contados, fue llevada al cine con gran éxito.
 
Más información:
Escuela Internacional de Cine y TV.
San Antonio de los Baños, Aptdo. Aéreo 40/41 La Habana, Cuba.
Telefax: (5347) 38 2246 ó 38 2368.
talleres@eictv.org.cu
www.eictv.org


 

07/01/2008 18:57:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.