20/09/2018


Noticias de guion

EICTV: Taller de Presentación de Proyectos y Mercados de Producción


 

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), convoca a los interesados para inscribirse en el taller de PRESENTACION DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE – MERCADOS DE PRODUCCION, que se celebrará entre el 11 y 22 de junio.

El programa tendrá una duración total de 2 semanas, será de carácter teórico- práctico y estará a cargo del profesor Hernán Musaluppi, productor de cine y docente. Atención: solo 4 plazas disponibles.

OBJETIVOS:

- Introducir al estudiante en el conocimiento del negocio cinematográfico y audiovisual desde el punto de vista del productor, brindándole elementos teóricos y prácticos para la comprensión de la etapa de financiación (el desarrollo del proyecto, la gestión de recursos locales y extranjeros y el diseño de producción) y de la etapa de comercialización nacional e internacional de una película de largometraje y otras expresiones audiovisuales.

- Acercar al estudiante a los posibles públicos de sus películas (internacional, regional y local)

- Que los estudiantes aprendan cómo, dónde y a quién presentar sus proyectos y que se entrenen, con las herramientas adecuadas, para dicha presentación y defensa ante un comité de especialistas.

DIRIGIDO A:

Guionistas, directores, productores con un proyecto en etapa de desarrollo (borrador de guion o, en su defecto, argumento).

METODOLOGÍA:
Además de las reuniones individuales con los participantes, a partir del trabajo de lectura y análisis de los guiones de largometraje en proceso (reuniones que se concentrarán en dos jornadas dentro o fuera del horario del taller), el taller constará de clases teóricas y discusiones sobre los temas de contenido expuestos más adelante.

El taller podrá convertirse en un lugar de discusión interesante y muy útil para alumnos que están prontos a insertarse en el trabajo profesional del cine, dada la importancia que el conocimiento de estos aspectos tiene en el proceso de escritura cinematográfica.

La experiencia académica optimizará y potenciará los proyectos, para que puedan ser presentados ante distintos fondos públicos y privados. Los estudiantes terminarán el taller con una carpeta de desarrollo y con las herramientas necesarias para continuar el proceso de reescritura de guion.

HORARIOS:
Las clases son dictadas de lunes a viernes, horario que incluye los tiempos de asesoría, a establecerse de común acuerdo entre el docente y los asistentes al taller.

REQUISITOS:
- Currículo del postulante
- Storyline
- Sinopsis
- Argumento o Guion
- Carta de intención donde argumente su interés por participar

NOTA DE INTERÉS:
Como este es un taller de pregrado, que forma parte del módulo final de formación de los estudiantes del tercer año de la especialidad, solo se abrirá el cupo hasta llegar a número no mayor de 10 alumnos, para privilegiar la atención docente personalizada. Como el número actual de estudiantes de la especialidad es de 6, solo serán aceptados un máximo de 4 postulantes con sus respectivos proyectos.

CONTENIDOS GENERALES:
- ¿Cómo se desarrolla un proyecto con el objetivo de convertirlo en una película rentable? Las estrategias de desarrollo, diseño de producción (decisiones de financieras, logísticas y estéticas) y comercialización para la realización de un proyecto viable.
- Las claves del pitching o presentación de un proyecto ante productores y financistas
- Cómo conseguir recursos económicos para la realización de un largometraje. El papel del productor como gestor de recursos.
- Gestión de recursos locales e internacionales. Estrategias de financiación.
- Fondos internacionales de ayuda.
- Laboratorios de guion como paso previo a la financiación.
- Los mercados de coproducción.
- El incentivo fiscal.
- La figura del agente de ventas.
- Qué ocurre una vez que la película está terminada.
- Estrategias para que nuestro producto alcance el objetivo deseado. Acuerdos de promoción y lanzamiento.
- La figura del distribuidor.
- La figura del exhibidor.
- Cuáles son las posibilidades de un film local en el mercado internacional.
- Cómo se mide el éxito de una película.
- Algunos conceptos sobre la distribución internacional.
- Distintos formatos de distribución y exhibición de películas.
- La figura del agente de ventas.
- El papel de las televisoras internacionales.

PLAZO FINAL PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
15 de marzo de 2018

PLAZO FINAL PARA LA COMUNICACIÓN DE ADMISIONES:
15 de abril de 2018

COSTO DE LA MATRÍCULA:
500 euros

EL COSTO DE LA MATRÍCULA INCLUYE:
‐ Alojamiento en la EICTV
‐ Alimentación en la EICTV
‐ Acceso a Internet
‐ Acceso a la Biblioteca y a la Mediateca
- Diploma de Asistencia al Taller y Certificado

NOTA DE INTERÉS:
Una vez comunicada la elección de los estudiantes, cada uno de los seleccionados tendrá hasta (dos) semanas para pagar una pre matrícula de 200 euros, no reembolsables.
El resto del pago (---) debe efectuarse antes del comienzo de las clases.

SOBRE EL DOCENTE:
Hernán Musaluppi (Buenos Aires, 1971) es productor de cine y docente.
Es uno de los productores más reconocidos y prolíficos de América Latina. En 2001 funda Rizoma, compañía desde la que produce más de treinta películas premiadas y distribuidas en todo el mundo, incluyendo El otro hermano, La obra del siglo, Aire libre, Las insoladas, Los dueños, Medianeras, Gigante, ¿Quién dice que es fácil?, El custodio, Whisky, No sos vos soy yo y Los guantes mágicos.

Jurado oficial en San Sebastián, Berlín y Locarno. Presidente de la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) y único miembro argentino de ACE, la entidad de productores más importante de Europa.
Profesor titular de las cátedras de Producción en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.) y la Universidad del Cine. Brinda charlas y asesorías en todo el continente. Desde 2010 dicta el Taller de Desarrollo de Proyectos en la EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba.
En 2012 publica El cine y lo que queda de mí, su primer libro.

JEFE DE LA CÁTEDRA DE FICCIÓN:
Xenia Rivery

COORDINACIÓN:
Alán Gonzalez

SOLICITUDES E INFORMACIÓN:
Para solicitud de 1 de las 4 plazas disponibles escribir con ASUNTO:
"SOLICITO PLAZA TALLER PROYECTOS VIA ABCGUIONISTAS"
Todas las preguntas y solicitudes deberán ser enviadas a los correos electrónicos:
maestriaguion@gmail.com (con copia a mercadoguion@gmail.com)


15/02/2018 16:01:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.