16/07/2019


Noticias de guion

El norteamericano Syd Field imparte una clase magistral en Madrid

Syd Field
Syd Field

El Departamento de Formación de la Fundación Autor, brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organiza la primera clase magistral en España, y la segunda en Europa, del gurú internacionalmente reconocido en el campo de la escritura de guion Syd Field. Considerado por la revista The Hollywood Reporter como “el profesor de guion más buscado del mundo”, Field impartirá este próximo fin de semana en Madrid una clase magistral cuyos destinatarios son guionistas profesionales y noveles, estudiantes de cine y personas interesadas en la escritura de guion en general. Antes, el jueves 20 de octubre, a las 11 horas, compartirá un desayuno de trabajo con la prensa especializada, para conocer de cerca sus tesis sobre cine.

Los objetivos pedagógicos que pretende esta clase magistral son actualizar las convenciones tradicionales de la escritura de guion e introducir las nuevas herramientas existentes en este oficio. Field hará un recorrido por las técnicas de escritura de guion centrándose en lo mejor del cine contemporáneo (Kill Bill y Entre Copas) con el fin de ayudar a los guionistas profesionales y noveles a crear, preparar, escribir y rescribir sus textos. Las clases estarán ilustradas con la proyección de extractos de películas actuales.

El curso estará dividido en dos jornadas (sábado 22 y domingo 23 de octubre) y se impartirá en la Sala Manuel de Falla de la Sede Central de la SGAE en Madrid (Calle Fernando VI, 4). Proporcionará un análisis detallado de la revolución que se ha producido en nuestros días en el campo de la escritura de guion. Se analizarán los siguientes puntos: un panorama del proceso de escritura de un guion, la naturaleza de la estructura dramática en películas lineales y no lineales, la construcción de la historia, las herramientas y los elementos para crear buenos personajes, la naturaleza del conflicto, la relación entre la estructura y el tiempo, la narrativa lineal y las herramientas de reescritura.

Datos biográficos de Syd Field Syd Field está considerado por los profesionales de la industria como la máxima autoridad en el arte de escribir guiones. Desde hace 25 años enseña y guía a miles de guionistas profesionales, muchos de los cuales se han convertido en los más famosos de Hollywood. Sus libros son enormes éxitos de venta: Screenplay, The screenwriter’s Workbook, The Screenwriter’s Problem Solvel son biblias en la industria audiovisual y se utilizan en casi 400 universidades y escuelas del mundo entero.

Syd Field enseña en el Master de guion de la University of South California (USC), además de hacerlo en Harvard, Stanford, UC Berkeley, UCLA, The AFI y en muchas otras instituciones docentes. Ha trabajado como consultor de guion para la 20th Century Fox, The Dysney Studio, Universal y Tristar Pictures.

Es también consultor de guion para los gobiernos de Austria, Argentina, Brasil, Alemania, Méjico, Noruega, y ha colaborado con realizadores como Alfonso Cuarón (Y tu Mama también), James L. Brooks (Al filo de la noticia, Mejor imposible), Luis Mandoki (Cuando un hombre ama a una mujer), Rolland Joffe (Los gritos del silencio, la Misión) y Tony Kaye (American History X).

Entre los ex-alumnos de Syd Field, podemos citar a Anna Hamilton Phelan (La Máscara, Gorilas en la niebla), John Singleton (Los chicos del barrio, Justicia Poética), Randi Mayem Singer (La señora Doubtfire), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Michael Kane (El color del dinero) y Kevin Williamson (Scream, Scream 2 & 3, Sé lo que hiciste el último verano).

© abc guionistas

18/10/2005 20:56:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.