25/06/2019


Noticias de guion

Eneagrama: Taller aplicado a la creación de personajes de ficción, en el Taller de Guionistas, Barcelona


 

Organiza: Fundación Taller de Guionistas

Impartido por: Julia León

Fechas: 18 y 19 enero 2008

El Eneagrama

La necesidad de profundizar en la construcción de los personajes y sus conflictos nos ha acercado a la teoría del Eneagrama, método psicológico y dramatúrgico que ayuda a identificar los diversos tipos de caracteres que presentan los seres humanos y los seres de ficción.

Hemos creído valioso organizar un seminario sobre esta teoría ya que se ha probado que es una herramienta perfecta para los guionistas pues permite desarrollar personajes originales y dinámicos.

El Eneagrama nos ayuda a descubrir nuestra propia personalidad, nuestra luz y nuestra sombra, a la vez que nos muestra pautas de transformación. Nos ofrece un mapa diagnóstico para comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Por todo ello, se ha convertido en una herramienta fundamental para guionistas y escritores a la hora de definir la personalidad de los personajes, el tipo de reacciones emocionales, sus relaciones sociales, su comportamiento en la intimidad, los gustos a la hora de vestirse, de decorar su habitat, lo que no soporta, lo que le enfada, su forma de divertirse...

Consultores americanos del prestigio de Linda Seager o Judith Searle utilizan el Eneagrama como técnica de creación de personajes. Esta última desarrolla cursos específicos para guionistas en EE.UU.

También es una gran ayuda para actores, directores, decoradores, documentalistas y demás personal relacionado con la escena.

El Eneagrama es una técnica de autoconocimiento milenaria. Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos (Mesopotamia, Babilonia, Escuela Pitagórica) Durante siglos estuvo oculto y posteriormente fue rescatado por los Sufíes, místicos del Islam.

Su divulgación como teoría de la personalidad es reciente, años 70, y se debe a la contribución de los Jesuitas de Chicago y Berkeley que lo dieron a conocer primero en el interior de sus propias Comunidades religiosas y laicas.

El  programa

Introducción

El eneagrama como herramienta para la creación de personajes de ficción.

I  Presentación del Mapa
• Perspectiva histórica

II  Los tres Centros de energía e inteligencia.
• Perfil de las nueve Tipologías
• Mecanismos de defensa
• Trampas (Obsesión / manía)
• Las Zonas de Sombras
• Las Pasiones
• Las Virtudes
• Trayectos de crecimiento.

III  Teoría del Ala
• Teoría de las Flechas

Se trabajará con ejemplos de series o películas de ficción.

Este seminario será impartido por:

Julia León. Maestra de Eneagrama. Profesora de Cursos de Autoestima y Creatividad en la Universidad del País Vasco. Master en Psicoterapia Breve, Univ. Cervantes. Educadora de voz. Terapeuta de voz. Formación en el Eneagrama con Arnaldo Pangrazzi (AIE. Associazione Italiana Enneagramma).

Animadora socio–cultural para diferentes colectivos. Cursos de creatividad para personal docente. Monitora de relajación y meditación. Cursos de comunicación y asertividad.

Información e inscripciones:

Taller de Guionistas
Carrer de la Església 4-6 bajos
93 415 85 79
08024 Barcelona
tallerguion@rodaryrodar.com
www.tallerguion.net

Precio:  100 €  (60 € para alumnos y ex alumnos del Taller)

Horario:  viernes 18 de enero de 16 a 21 horas; sábado 19 de enero de 10 a 14 y de 16 a 20 horas 

Plazas limitadas.

Es necesario hacer la reserva con anticipación ya que el día que se haga efectiva la misma se os entregará un dossier y un cuestionario imprescindible  para  iniciar el seminario.

Conviene llevar ropa cómoda.      

 

 

 

21/12/2007 11:54:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.