25/08/2019


Noticias de guion

Fundación Taller de Guionistas: Curso de Análisis de Ficción Televisiva


 

Objetivo

Analizar la estructura de guión y los recursos dramáticos utilizados por algunas de las más brillantes series de televisión contemporáneas. Durante el curso se proyectaran diversos fragmentos de estas series ("Los Soprano", "In treatment",  "Lost", "Mad Men") y se analizarán y se debatirán en clase.

Precio & Inscripción

Período de inscripción abierto hasta el 23 de abril de 2010.
Pago: en efectivo o mediante transferencia bancaria.
La Caixa2100 0689 73 0200118582

Precio: 300 €

*El taller se impartirá siempre que haya un mínimo de seis alumnos inscritos.

Fechas

7 de mayo al 25 de junio de 2010.
Horario: Viernes de 18 a 22 horas.
* (Viernes 18 y 25 de 18 a 21 horas)
Duración: 30 horas

Impartido por Enric Ros

Guionista de series de ficción para televisión y coordinador del proyecto I+D de Ficción Televisiva. También ejerce de profesor de Historia del Cine, Lenguaje Cinematográfico o Análisis Cinematográfico en centros especializados como Estudiodecine o la Universidad de las Artes Cinematográficas y Escénicas de Barcelona (UACE). Colabora en el Master de Historia del Cine en 50 películas, coordinado por Antonio José Navarro, donde también imparte cursos monográficos dedicados a diversos directores. Es autor del texto "Com escriure un guió" (Cómo escribir un guión), coescrito con Xavier Sáez –profesor de la Universitat Ramon Llull.

Programa

  1. Los orígenes de la ficción televisiva.
  2. El nacimiento de la ficción contemporánea. Los niveles de significación en "Twin Peaks" de David Lynch y Mark Frost.
  3. El relato alegórico: De "La Divina Comedia" a "Perdidos" de J.J. Abrams.
  4. El malestar contemporáneo en los relatos de Alan Ball: "A dos metros bajo tierra" y "True Blood".
  5. El relato totalizador: De "La comedia humana" a "The Wire" de David Simon.
  6. Nuevas estrategias de "suspense" y "sorpresa": Los giros narrativos en "24" de Robert Cochran y Joel Surnow y  "Prison Break" de Paul Scheuring.
  7. El nuevo clasicismo: "Mad Men" de Mathew Weiner.
  8. La revitalización de los géneros. El renacimiento del western crepuscular en "Deadwood" de David Milch. El "neokolossal" en "Roma" de John Milius.
  9. La trastienda del "dramedy". Análisis de estructura y diálogos de "El Ala Oeste de la Casablanca" y "Studio 60" de Aaron Sorkin.
  10. El relato simbolista: Raíces filosóficas e Iconología en "Carnivàle" de Daniel Knauf.
  11. La mafia crepuscular. Del género de gangsters al desencanto antonioniano en "Los Soprano" de David Chase.
  12. El juego temporal. Análisis del uso del flashforward y de la caracterización de personajes en "Damages" de Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman.
  13. Literatura del "miniyo": La renovación de la sitcom autobiográfica. "The Office" y "Extras" de Ricky Gervais y Stephen Merchant. "Seinfeld" de Larry David y Jerry Seinfeld. "Larry David" de Larry David.
  14. La pareja en observación: De "Secretos de un matrimonio" a "Tell Me You Love Me" de Cynthia Mort e "In Treatment" de Rodrigo García y Hagai Levi.
  15. Transgresiones catódicas: "Sarah Silverman Program", "The IT Crowd", "United States of Tara", "Flight of the Conchords", "Breaking Bad", etc.
  16. El caso español. Análisis de la ficción contemporánea española.

28/04/2010 20:32:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.