13/11/2018


Noticias de guion

Ganadores de la segunda premiación del FDC 2018, en Colombia


 

En el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Bogotá, se dieron a conocer los 43 proyectos ganadores de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2018, en las modalidades de Ficción, Circulación alternativa, Coproducciones minoritarias y Estímulo integral.

Para esta ocasión, el FDC hizo entrega de $10.618.000.000 COP para realización de cortometrajes; escritura de guion, producción y posproducción de largometrajes; circulación alternativa; coproducciones donde la participación económica nacional sea inferior a la extranjera y un premio mayor a una película para el apoyo desde su fase de desarrollo hasta su estreno. También se entregaron 4 premiso adiicionales en las convocatorias de animaciòn y documental.

En estas segundas premiaciones se presentaron 765 proyectos en las diferentes modalidades ya mencionadas, los cuales fueron estudiados por un comité evaluador compuesto por 33 expertos internacionales y 31 nacionales


CONVOCATORIA ESTÍMULO INTEGRAL

La Convocatoria de Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas asignó recursos por 2.500 millones de pesos, otorgados a: REYES DEL MUNDO, Ciudad Lunar Producciones


CONVOCATORIA FICCIÓN

En la Convocatoria de Ficción se entregaron estímulos en las siguientes modalidades:

- Escritura de guion para largometraje: El comité evaluador una vez realizada la deliberación, habiendo escuchado previamente la sustentación de los proyectos preseleccionados y teniendo en cuenta los criterios de evaluación para esta modalidad, acordaron sugerir al CNACC entregar estímulos por un monto total de 465 millones de pesos, repartidos entre 18 proyectos:
- Siempre los leones rondaron siempre (otro jardín), Mariana Gil Ríos
- Tres dimensiones, Juan Felipe Restrepo Garcia
- Un bolero para Ita, Camila Caballero Páez
- Sangre de Dragón, Edgar de Luque Jácome
- Paula, Juan Felipe Bernal Vargas
- Regreso a Pangea, Carlos Franco Esguerra
- Las armonías, Óscar Garzón Mejía
- Todo va a estar bien, Adriana Romero
- Todo el fuego, Gabriel González Rodríguez
- Vegetal, Camilo Fonseca
- Luis Tercero, Iván Gaona
- El libro blanco, Cristhian Camilo Pinzón
- Ni Dios nos quiere aquí, Ernesto Lozano Redondo
- Los niños de la niebla, Jorge Mario Álvarez
- María Jimena, Guillermo Castañeda Reyes
- División, Sara Nanclares
- Verdugo, Joan Borbón
- Conversaciones con la ausencia, Liza Acevedo Sáenz

- Escritura de guion para largometraje de género - Comedia: Se entregarán estímulos por un total de $54 millones, repartidos entre los siguientes proyectos:
- Cuando éramos felices, Juan Camilo Velandia Quijano
- Bendita ventana, Verónica Escobar Jaramillo

- Posproducción de largometrajes: Se asignarán estímulos por un valor de $472'500.000 repartidos en dos proyectos.
- La frontera, Garabato Cine
- La pesca del atún blanco, Dessu Productions
- Pueblo de cenizas, Producciones verdebiche S.A.S.

- Producción de largometrajes Categoría 1 - primera película de director colombiano: Se entregaron estímulos por 2.700 millones de pesos distribuídos en los siguientes proyectos:
- La Jauría, Valiente gracia S.A.S
- Un Varón, Medio de contención producciones LDTA
- La casa del lago, Cinema Co S.A.S

- Producción de largometrajes Categoría 2 - segunda película de director colombiano: Se asignaron estímulos por $2.700 millones divididos en los siguientes proyectos:
- Un rabón con corazón, Dago García Producciones S.A.S
- La roya, Monociclo cine S.A.S
- El último silletero, Héroe films S.A.S

- Realización de cortometrajes: El CNACC beneficiará con $480 millones, repartidos entre 8 proyectos sugeridos por el comité evaluador.
- Zarzal, Sebastián Valencia Muñoz
- La Cama, La selva cine S.A.S
- Entre tú y Milagros, Mariana Saffón
- Las fauces, Jenny David Piedrahita
- Azucena, di que sí, Andrés Ramírez Pulido
- Sereno, Andrés isaza Giraldo
- Contra todos, Gina Giselle Sampedro
- Síntoma, Laura Milena Castillo


CONVOCATORIA COPRODUCCIONES MINORITARIAS

La Convocatoria de Coproducciones minoritarias de ficción, animación o documental se asiganron recursos por $400 millones, repartidos en dos proyectos:
- El retorno del Sr. Roque Thielen a la isla Akare-Merú, Mutokino S.A.S
- Los conductos, Montañero cine S.A.S


CONVOCATORIA CIRCULACIÓN

La Convocatoria de Circulación, premió la modalidad de Circulación Alternativa en la cual asignó recursos por $360 millones, repartidos en los siguientes proyectos:
- Rutas cine colombiano navega El Caribe, Fundación mujer es audiovisual
- Doc:co generación cine (fase 2), Doc:co agencia de promoción y distribución S.A.S
- Mujeres Macondo, ACACC


BENEFICIARIOS ADICIONALES

En esta segunda premiaciòn se asignaron recursos adicionales por $486.500.000, están repartidos entre los siguientes 4 proyectos:

Convocatoria Animación
- Desarrollo de Largometrajes: Chocó: la tierra y los monstruos, 2/4 Producciones S.A.S.
- Realización de Cortometrajes: El rincón secreto, Susana Mora Ochoa y Yugo, Nocroma S.A.S.

Convocatoria Documental
- Realización de Largometrajes: La realidad de la vida, Planeador Films S.A.S.

Entre los evaluadores de guion figuraron: Concretamente en la de Escritura de Guion para Largometraje somos: Andrea López Jaramillo (Colombia), Martín Salinas (Argentina), Claudia Bautista (Colombia), Carlos Sorín (Argentina), Carolina "Soro" Barrera (Colombia), Alejandro Brugués (Cuba), Luis Felipe Salamanca (Colombia), Néstor Gónzalez (España-Estados Unidos), Alberto "Albatros" González (Colombia), Carmen Roa Yusti (Venezuela), Tania Cárdenas (Colombia), Valentín Fernández-Tubau (España), Rafael Sampalo (Brasil), Verónica Triana (Colombia), Silvana Aguirre (Perú), Fernando Ramírez (Colombia), Roberto Rubiano, Carmen Jiménez, Carlos Henao (Colombia), Manuel Silva-Ferrer (Venezuela), Matías Maldonado (Colombia), Luciano Castillo (Cuba), Guillermo González Uribe (Colombia(, Enrique Cortés (Argentina) y un servidor.

El FDC, creado por la Ley 814 de 2003, ha llevado a una nueva altitud al cine colombiano, sobre todo, inyectando recursos para la producción de películas y cortometrajes nacionales. Al comprar una boleta (entrada), cada persona que va a una sala de cine está contribuyendo a este fondo, que a través de una convocatoria pública anual entrega estímulos para cubrir las etapas de realización, promoción y circulación de una película. Los recursos también pueden ser utilizados para impulsar proyectos de formación y de investigación, proteger los derechos de autor, pagar gastos administrativos, entre otras tareas.

De tal forma, si la industria cinematográfica mueve más dinero, el FDC tiene más recursos y, por ende, se producen más películas colombianas. Eso es lo que ha sucedido en los últimos 15 años. El fondo comenzó con 6.000 millones de pesos y tres películas nacionales estrenadas en 2003. En 2017, el presupuesto se triplicó y los largometrajes estrenados ascendieron a 44.

21/10/2018 21:59:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.