20/10/2020


Noticias de guion

Guionistas internacionales, tutores del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, dictan charla en Bogotá

Sanz Magallón
Sanz Magallón

El próximo viernes 13 de abril de 2012, de 2:00 a 6:00 pm, en la bogotana Universidad Jorge Tadeo Lozano, Modulo 7-A, Sala Oval, los tutores de la modalidad de Escritura de guion para Largometraje de Ficción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia –FDC-, dictarán una charla alterna a las asesorías con los beneficiarios de la convocatoria. La charla estará abierta al público en general, con entrada gratuita y cupo limitado.

Los asesores que impartirán la charla serán Jorge Goldenberg (Argentina), autor teatral, guionista y director de cine. Estudió en el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral en Santa Fe de donde egresó como realizador. Obtuvo una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes y trabajó como asistente de dirección en varios largometrajes. Comenzó escribiendo los guiones para sus propios documentales y luego teatro, su segunda pieza teatral recibió el Premio Casa de las Américas en Cuba. Ha escrito guiones en solitario, otros en colaboración, adaptaciones y muchas obras de teatro, traducidas a varios idiomas, y montadas en Italia, Francia, Alemania, Suiza, México y Colombia.

Ana Sanz Magallón (España), Story editor de largometrajes como Bajo las estrellas de Félix Viscarret, El truco del manco de Santiago Zannou, Tres días con la familia de Mar Coll, o El Gran Vázquez de Óscar Aibar, así como de telefilmes y series de animación. Ana empezó su carrera como lectora y analista de guiones tras licenciarse en Periodismo y ampliar sus estudios en California. Ha participado como tutora en diversos talleres de desarrollo de guion en Europa (iniciativas del programa Media como eQuinoxe, Mediscript o Four Corners) y Latinoamérica; y ha sido miembro del jurado para el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Carolina / Casa de América, y otros concursos de guion.

Paz Alicia Garcíadiego (México), ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado una pléyade de trabajos de toda índole y catadura siempre en el área de las ciencias sociales. Redescubre la escritura -olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y radios culturales, enfocados en un principio desde el género histórico, y paulatinamente desde la ficción. En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein y ese mismo año escriben juntos El imperio de la fortuna. Desde entonces comparten casa y trabajo. La colaboración como guionista en las películas de Ripstein continúa con Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002) y El carnaval de Sodoma (2006). Ha participado como asesora de guion para América Latina, entre otros, en los laboratorios de guion del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Es asesora de guion del Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos Cinematográficos (Fundación Carolina/Casa de América).

Senel Paz (Cuba), escritor y guionista conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como la película Fresa y Chocolate (1992). Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba, y la cátedra de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Michel Marx (Francia), cuentista, novelista y guionista, así como asesor internacional de guiones. Miembro de jurados internacionales y profesor de guion en Francia y América Latina, ha sido coautor y consultor de varios largometrajes. Ha sido formador en enseñanza de la escritura de guion cinematográfico en el Departamento de Juventud de la ciudad de Montreuil, Universidad de Cine de Buenos Aires, Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, Escuela de Cine de Montevideo, Universidad de Cine de Chile, Escuela Superior Nacional Louis Lumière, entre otros. Así mismo ha sido también encargado de las formaciones en escritura de guion organizadas por la Unión Latina en Venezuela y Paraguay, en 2006. Desde 2004, Michel Marx es uno de los expertos de los talleres de “Produire au Sud”, organizados en el marco del Festival des 3 Continents de Nantes (Francia).

Finalmente, los beneficiarios que recibirán asesorías con estos tutores son Alexandra Cardona con 1928, Jorg Hiller con Proxeneta, Camila Loboguerrero con Saucío, Natalia Santa con La defensa del dragón, Carlos Fernando Osuna con Los amigos enemigos, María Camila Arias con Taganga, Carlos Alberto Franco con El paraíso, María Teresa Salcedo con El camino del lince, Andrés Felipe Gómez con Los poemas de la fiebre, Jaime Barrios con Paisaje Indeleble, Gloria Nancy Monsalve con Pan y circo, Lisandro Duque con Efectos varios de un suicidio, John Fernando Velásquez con Lo palpable y lo evanescente, Libia Stella Gómez con Ella y Germán Piffano con El estupor de Santos Carmona.

Para mayor información sobre la charla se puede escribir al correo electrónico formacion@proimagenescolombia.com.

abcguionistas

09/04/2012 18:48:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.