07/08/2020


Noticias de guion

Guionistas y docentes iberoamericanos comparten sus consejos en Bogotá

Solomonoff
Solomonoff

El viernes 11 de abril, a las 4:00 de la tarde en el salón Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 # 22 – 41, Segundo Piso), en Bogotá (Colombia), con entrada libre, previa inscripción, cuatro asesores de las convocatorias FDC 2014, hablarán de sus experiencias en torno a la escritura de un guion. Los invitados hablarán sobre los retos que han tenido, al momento de desarrollar una idea hasta el punto de que ésta pase a ser un guion, así como consejos en torno a las características de esta vital pieza de la construcción cinematográfica.

En esta conferencia los invitados son la mexicana Paz Alicia Garciadiego, asesora de guion para América Latina, en los laboratorios de guion del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine en Guadalajara y del Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos Cinematográficos de la Fundación Carolina - Casa de América, entre otras. Junto al director Arturo Ripstein ha trabajado como guionista en El imperio de la fortuna (1986), Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), La virgen de la lujuria (2002) y El carnaval de Sodoma (2006), entre otras.

La segunda invitada es la argentina Julia Solomonoff, guionista, productora y directora radicada en New York, es profesora adjunta de la cátedra de Dirección Cinematográfica en la Maestría de Cine de Columbia University y ha sido asistente de dirección de directores como Isabel Coixet, Carlos Sorin, Fabian Bielinsky, Dan Algrant y Walter Salles. Su primera película Hermanas, coproducida por Vanessa Ragone, Mariela Besuiesky y Walter Salles se estrenó en el Festival de Toronto con excelentes críticas y participó en los talleres de Sundance y Berlinale Talent campus. Su segundo largometraje, El último verano de la Boyita co-producido por El Deseo (la compañía de Almodóvar) ha obtenido más de veinte premios internacionales.

Junto a ellas estarán los españoles Joan Marimón, profesor de guion y de montaje en diversas escuelas de cine como ESCAC – Barcelona. Es uno de los autores del Diccionario del Guion Audiovisual (Ed. Océano, 2003), guionista del film animado Peraustrinia 2004 (1990) dirigido por Ángel García, trabajo en guiones de series de televisión como Poble Nou y Vendelplà, ha escrito y dirigido los telefilms El caso de la novia dividida (2006) y El enigma Giacomo (2008), el largometraje Pactar con el gato (2007); y el documental De Tallinn a Tarifa (2011), sobre flamenco.

Finalmente, está Alicia Luna, ganadora de un Goya al Mejor Guion y Premio al Mejor Guion Europeo por Te doy mis ojos; ha trabajado en diferentes talleres nacionales e internacionales de guion de la Fundación Carolina (Madrid), FIAF (Valencia), Laboratorio de guiones auspiciado por Sundance en Oaxaca y Morelia (México); ha escrito el libro “Matad al guionista y acabaréis con el cine” (1999, Nuer).

abcguionistas

08/04/2014 02:13:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.