24/06/2019


Noticias de guion

Haciendo Cine convoca en Argentina el Seminario de Guion de TV


 

En Buenos Aires, Haciendo Cine ha organizado para el próximo octubre un Seminario de Guion de TV que dictará Esther Feldman, en cuatro encuentros de tres horas cada uno, de 19 a 22hs, los miércoles 04, 11, 18, y 25.

1.PRIMER ENCUENTRO. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Qué hacer antes de empezar a escribir el primer libro del ciclo: En principio, es importante tener en cuenta, en el momento de la elección del género y el tema, las necesidades reales del mercado para que el ciclo llegue a convertirse en un producto aceptado (análisis de las tendencias de la audiencia, necesidades de las direcciones comerciales de los canales, los anunciantes y también, por supuesto la intuición del autor para captar lo que se encuentra en el inconsciente colectivo del momento)

Al no existir un único disparador en la tarea creativa, son muchas las veces que uno inicia su proyecto desde diferentes abordajes: un género (policial, terror, melodrama), una imagen (un avión que levanta vuelo), un ámbito (la escuela secundaria, la oficina), una atmósfera (la segunda guerra mundial), un personaje (un viudo) o un grupo de personajes (mujeres de cuarenta años) y en torno a eso va desarrollando su programa.

Los Géneros: La comedia y el drama. Sus Subgéneros. Los diferentes géneros que se realizan en la televisión argentina: Unitario semanal (con y sin continuidad), tira diaria, telenovela, miniserie, especiales, los géneros no ficcionales: documentales, noticieros, periodísticos, talkshows, etc. En cada uno de los casos se desarrollará su estructura, características, formato específico y dinámica particular.

Una imagen central: Describe lo esencial de la historia. La idea central contiene tanto los contenidos implícitos como los explícitos de la historia. Es un elemento visual, una construcción mental de como se debería representar el programa.

Brainstorming, la búsqueda e investigación, la teoría del pensamiento lateral, etc.

Los Personajes: Los estereotipos como bastones de contruccion dramática.

Un ámbito o una atmósfera: Los diferentes ámbitos posibles: laborales, familiares, recreativos, etc. Sus ventajas y desventajas para los diferentes géneros. Las diferentes atmósferas: edades, sexos, situaciones políticas o sociales. Macro y micro atmósferas.

Definición del conflicto. Diferencias entre conflicto y problema. El conflicto narrativo como oposición de voluntades y como relación dialéctica.

La idea. El storyline.


2. SEGUNDO ENCUENTRO. LA FORMA

De la síntesis argumental al guion.

Exteriores, interiores, set de grabación (estudio) Soportes técnicos. La escaleta. La escena, sus características. Diferencia entre escena y toma. Secuencias.

Paradigma del guion tradicional. Actos. Punto de ataque. Puntos de giro. Climax.

Características generales de los guiones: escritura; tiempos verbales; persona; tipos de diseño. El guion a dos columnas (audio y video). El guion americano. Diagramación, tipografía, extensión, etc. La división por escenas o secuencias. Los cortes de bloque. El concepto de "gancho"


3. TERCER ENCUENTRO. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Conflicto: Origen y naturaleza del conflicto principal y los conflictos secundarios

El personaje y su necesidad dramática. El camino del héroe según las historias y los directores

Diferencias entre contar una historia para cine y una para T.V.

El guion de tv respecto de los diferentes géneros audiovisuales.

La estructura: Detrás de toda teoría sobre la estructura dramática está Aristóteles, aquí también porque un guion funciona en su conjunto de nada sirve tener un excelente disparador si después el guion no cumple con las expectativas creadas.

La estructura en tres actos:

El principio: Qué pasa sí....

" Si uno logra atrapar al espectador en los primeros dos minutos con un buen inicio de historia, ellos dejarán el control remoto de la televisión a un costado"

El medio: Las complicaciones que frustran temporariamente al protagonista. Lo predecible versus lo impredecible. Escalonamiento de dificultades. Los conflictos dramáticos.

El fin: El final debe resultar de algo que el personaje haya hecho durante el capítulo. No es necesario que logren su objetivo, sino que aprendan algo a lo largo del camino realizado.

Las historias secundarias: Cómo y cuándo incluirlas.


4. CUARTO ENCUENTRO: EL DIALOGO Y LOS PERSONAJES

El diálogo: Armando Discépolo le dijo a Abel Santa Cruz: "Las palabras tienen que tener la forma de la boca".

El diálogo es la forma en que los personajes se muestran. Ellos no son solo lo que hacen, si no también lo que dicen. El uso de palabras entre los personajes contiene significados y emoción. En la práctica, el diálogo debe fluir de manera que cada intervención no tenga más de treinta segundos de duración o se corre el riesgo de perder a la audiencia. Al finalizar cada escena uno debe hacerse las siguientes preguntas: Cada línea tiene un significado? Una razón para estar incluida en el libro? Contiene las palabras precisas? Está escrita para ser dicha sin dificultad? Contiene palabras de significado oscuro? Contiene demasiados dialectos o jergas puntuales? Cada personaje tiene su manera particular de expresarse?

Los personajes: Cómo se construye un personaje. Su backstory: Qué incluir. Para qué sirve armar la prehistoria de un personaje. Los arquetipos. Los personajes secundarios. El personaje como sujeto de la acción. Persona y personaje. Protagonista y antagonista. Esquema actancial. Necesidad narrativa del protagonista

Comercialización: ¿Cómo vender el guion que escribí?

A quien y cómo vender la historia y el guion que uno acaba de realizar es una de las problemáticas más importantes, sobre todo para los autores noveles. En esta parte del curso se tratará de dar las claves para lograr ese objetivo.

Se responderá prácticamente a las siguientes cuestiones: El tiempo de un ejecutivo de T.V. o productor para atendernos. El arte del pitching: o cómo contar un guion en pocas palabras. Las necesidades del mercado. Las necesidades de la audiencia. la relación con los publicistas. Cómo llegar a quien puede tomar decisiones. Las diferentes vías: Productoras independientes y canales de televisión.

Dónde y cómo se registran los guiones.

Nuestros derechos como autores: legislación nacional e internacional.

Argentores.

Publicar en Internet.

Esther Feldman es autora de teatro, television, cine y literatura; Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, dicta cursos de guion de radio y televisión en diferentes instituciones (Universidad de Palermo, I.S.E.R., TEA); co-autora de ¨Okupas,¨ Sol Negro¨ , ¨Disputas ¨, ¨A sanfre fría¨, coordinadora autoral de Underground Contenidos (¨El tiempo no para¨), fue Directora Creativa del área de entretenimientos de Ideas del Sur, coordinadora de guion y contenidos de ¨Forenses, cuerpos que hablan¨ (ciclo periodístico documental), co-autora de CITY HUNTER para FOX LATINOAMERICA, coordinadora de contenidos de ¨Ser Urbano¨, asesora creativa de ¨Cuatro amigas¨, entre muchos otros trabajos para televisión. Publicó ¨La pasión a los cuarenta¨ (humor), Editorial Sudamericana, ¨Amores en tránsito¨ (novela) Editorial Galerna y ¨Acaloradas (No solo de calientes se abanican las mujeres)¨. Es co-autora de "AMBICIÓN – el amor en el post menemismo" (teatro) junto a Daniel Guebel y "ACALORADAS" (teatro) junto a Cristina Wargon y co-guionista del largometraje ¨Lo que tiene el otro¨ (coproducción española-argentina producida y dirigida por Miguel Perelló).

Más información en: haciendocine@onlinecenter.net.ar

© abc guionistas

26/09/2006 22:39:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.